PROYECTO

El proyecto aborda el estudio del trabajo docente en el Nivel Medio, considerando que las formas que éste adopta y los significados que los profesores construyen en torno a él, se moldean en función de un complejo de variables. Esto es, las características de los propios docentes (historia de vida, biografía profesional), las particularidades de los sujetos con los que trabajan (alumnos, colegas, directivos, padres), los contextos en los que se desempeñan (urbano, rural e interétnico), y las redefiniciones que los docentes construyen respecto de los sentidos históricamente asignados al trabajo docente y a la función social de la escuela media argentina. Desde este supuesto, el estudio se propone caracterizar las configuraciones y los significados que adopta el trabajo de los profesores de Nivel Medio en escuelas en contextos rural, urbano e interétnico de la provincia del Chaco. Considera la interrelación entre el trabajo docente, y los cambios socioculturales, políticos, económicos y de políticas educativas que tuvieron lugar en nuestro país en la última década. Busca conocer las diversas formas, tensiones y sentidos que se expresan en el trabajo docente en contextos institucionales con diversas características de conformación, de asentamientos territoriales y de sectores sociales que atienden. Como hipótesis general, sostenemos que las configuraciones emergen de la articulación de distintas dimensiones: histórica, política, social, institucional y el propio posicionamiento del sujeto docente. Esto es, los diferentes rasgos en que se expresa el trabajo docente y los significados que se construyen asumen formas particulares y a la vez colectivas en función de las características de los propios docentes (historia de vida, biografía profesional), de las particularidades de los sujetos con los que trabajan (alumnos, colegas, directivos, padres), de los contextos en los que se desempeñan (urbano, rural e interétnico), y de las redefiniciones que se asuman respecto de los sentidos históricamente asignados al trabajo docente y la función social de la escuela media argentina. Fue el objetivo general: caracterizar las configuraciones y los significados que adopta el trabajo de los profesores de Nivel Medio en escuelas en contextos rural, urbano e interétnico de la provincia del Chaco, en el marco de los cambios socioculturales, políticos, económicos y de políticas educativas que tuvieron lugar en nuestro país en la última década. El estudio de corte cualitativo se desarrolló en una muestra de establecimientos urbanos, suburbanos, rurales y de contacto interétnico, con docentes de diversas pertenencias disciplinares y una trayectoria y antigüedad media en el ejercicio de la docencia. Consideramos que el proyecto puede constituir un aporte relevante para generar conocimientos sobre la problemática de los procesos de trabajo docente en contextos diversos, y sobre los modos de procesar las nuevas demandas que se le presentan a los profesores y a las instituciones educativas de nivel medio

DIRECTOR DE PROYECTO: VEIRAVÉ DELFINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: VEIRAVÉ DELFINA; OJEDA MARIANA; DELGADO PATRICIA; AMUD CINTHIA; ARTIEDA TERESA; ROSSO LAURA; LIVA YAMILA; JARA JOHANNA; SAUCEDO MARIA GLORIA; NÚÑEZ CLAUDIO
INSTITUCIÓN: UNNE - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NEA
Corrientes - Chaco - Formosa - Misiones

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noreste
Universidades ubicadas en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

El estudio de la Universidad Nacional del Nordeste asume como problemática de investigación al profesor en la dimensión real y concreta de su trabajo cotidiano y a partir de la recuperación de su propia “voz”. Nos interesa abordar la complejidad de la vida y el trabajo de los profesores de enseñanza media para comprender cómo han adquirido su condición de profesor y cómo van elaborando y construyendo su trabajo como profesores en función de nuevas circunstancias que viven en diversos escenarios y contextos históricos en los que se inserta su labor. Partimos de la reconstrucción de las propias trayectorias profesionales de los profesores valiéndonos para ello de las biografías profesionales. En esta ponencia explicitamos el modo en que se desarrolló esta metodología de investigación y, los aportes que ofrece este tipo de trabajo para la producción de conocimiento y para los sujetos involucrados. El procedimiento cooperativo entre profesores e investigadores posibilitó el trabajo productivo con los datos para la construcción de tramas significativas. Los relatos biográficos se focalizaron en hechos, sucesos y significaciones de las historias de casos de docentes de nivel medio, de la provincia del Chaco (Argentina), allí fue posible advertir diversos planos de análisis: el individual, el colectivo, el personal, el profesional y, el público y el privado. Su conjunción aportó elementos valiosos para construir la identidad del trabajo docente. Las voces de los docentes condujeron al planteo de dimensiones de análisis que surgieron de sus propias vidas y de sus trabajos y de las interpretaciones y significados mediados por los escenarios y contextos histórico-sociales

AUTORES: VEIRAVÉ DELFINA; OJEDA MARIANA; DELGADO PATRICIA; NÚÑEZ CLAUDIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: VI Seminário da Redestrado Regulação Educacional e Trabalho Docente
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Rio de Janeiro
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: trayectoria docente condiciones de trabajo politica educativa



Descargar documento icono

En la primera parte se realiza un análisis histórico referido a la conformación del nivel medio en Argentina, y de las políticas que acompañaron este proceso. Enseguida, las autoras analizan el impacto de estas políticas entre las comunidades indígenas del Chaco, Argentina, y, finalmente, se interpreta la aplicación de la legislación educativa reciente dirigida a los indígenas. En particular, se aborda la manera en que dos profesoras no indígenas desarrollan actividades laborales en una escuela bilingüe intercultural en Chaco, y cómo enriquecen el sentido de lo intercultural en relación con el significado pedagógico que atribuyen a sus prácticas

AUTORES: OJEDA MARIANA; RAMÍREZ ILEANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Revista Nómadas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 34
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: El Chaco
CANTIDAD DE PÁGINAS: 93-107
ISBN / ISSN: 0121-7550


Palabras claves: trabajo docente nivel medio educación indígena Argentina



Descargar documento icono

En el marco de la aplicación de la LNE No 26206 que propone la obligatoriedad del nivel secundario, se expandió la cobertura alcanzando a las zonas rurales. Pretendemos mirar el alcance de la Ley en el contexto rural de la provincia del Chaco teniendo en cuenta que se trata de un medio caracterizado por la heterogeneidad de situaciones familiares y generalmente en condiciones sociales, económicas y educativas desfavorables. Asimismo, se trata de un medio caracterizado por el aislamiento, carencia de movilidad y de ofertas educativas y culturales. En este marco, entendemos que no es condición suficiente la creación de más escuelas y de un marco legal, si desde el Estado, las escuelas y las familias no se movilizan esfuerzos para lograr que los alumnos ingresen, permanezcan y egresen de la escuela. Y no solo que ingresen y permanezcan, sino que aprendan y sobre todo conocimientos significativos para su vida. Sin embargo, nos interrogamos, las escuelas y las familias se encuentran en condiciones económicas, materiales y sociales para mover los esfuerzos necesarios para cumplir el mandato de la obligatoriedad? ¿Hasta dónde el mandato de la obligatoriedad se hace efectivo en el medio rural? ¿Cuáles son las tensiones que se manifiestan en el intento de construir la nueva escuela secundaria? y además, ¿qué significa la escuela secundaria para las familias rurales? Abordamos en este trabajo, el caso de una de las escuelas secundarias públicas desde las voces de las familias y de informantes calificados de la institución, en el marco de la metodología principalmente cualitativa

AUTORES: VEIRAVÉ DELFINA; JARA JOHANNA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: I Congreso de La Asociación Argentina de Sociología
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: El Chaco
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: escuela secundaria obligatoriedad politica educativa Chaco



Descargar documento icono

En este artículo reflexionamos acerca del trabajo que los profesores de enseñanza media realizan. Planteamos algunas ideas que tienen los profesores respecto cómo viven sus trabajos y de cuáles son las principales problemáticas que irrumpen e impactan en el nivel al que referimos y en la cotidianeidad de su trabajo y de las instituciones en las que se desempeñan. En este sentido nos planteamos ¿cómo se configura actualmente, en contextos diversos de producción, el trabajo de los profesores?, ¿cuál es el objeto de su trabajo, qué tareas realiza, en qué tiempos y espacios?, y desde este punto de vista, ¿qué sentidos y significados adquiere el mismo?. Son estos algunos de los interrogantes que intentamos discutir en este trabajo. Como problemática central, proponemos indagar en el trabajo docente generado en ciertas condiciones de producción, es decir, en un establecimiento particular, con un grupo de colegas que se organiza y moviliza de una manera específica, con estilos de conducción diferenciados, atendiendo una población estudiantil con características propias e inserto en una comunidad con una identidad socio-cultural propia. Es decir, lo entendemos en el contexto de la situación histórico-político y social que le otorga sentido, de modo de comprenderlo en sus particularidades, diferenciaciones y recurrencias en el tiempo y espacio analizados

AUTORES: OJEDA MARIANA; NÚÑEZ CLAUDIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Revista Digital Universidad Nacional del Nordeste
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-15
ISBN / ISSN: 1853-1393


Palabras claves: Trabajo Docente Condiciones de trabajo docente Profesionalización Docente Contextos Sociales Diversos Educación Secundaria



Descargar documento icono

Esta ponencia presenta algunos resultados de un estudio realizado en el marco de un proyecto de investigación que indagó las percepciones sobre el trabajo del profesor de estudiantes de nivel medio de escuelas públicas de la ciudad de Resistencia, pertenecientes a diversos contextos sociales. Se pretendió analizar las miradas que elaboran los alumnos y comparar estas visiones, en función de los contextos institucionales de pertenencia y de sus condiciones socioeconómicas. Se considera que estas percepciones se refieren a diferentes dimensiones del trabajo docente. Por una parte los aspectos pedagógicos, pero también las responsabilidades institucionales y sociales del rol. Además se han analizado otros aspectos que implican actividades del profesor en ámbitos diversos del espacio escolar: aula, institución y comunidad. Se han aplicado un total de 220 encuestas. Si bien la investigación abrió una multiplicidad de dimensiones de análisis, en el presente trabajo nos centraremos en el desarrollo de los siguientes interrogantes: Desde la perspectiva de los estudiantes de escuelas urbanas que atienden poblaciones de clase media y otras de sectores medios bajos y populares: ¿Cómo perciben la valoración y reconocimiento social del trabajo del profesor? ¿A que factores atribuyen la mala o buena imagen que tiene la comunidad de sus docentes? ¿Qué semejanzas y diferencias se advierten entre los estudiantes que asisten a escuelas con población socioeconómica diversa, en relación con los modos de percibir la valoración social del trabajo del profesor?

AUTORES: VEIRAVÉ DELFINA; AMUD CINTHIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Red Latinoamericana de estudios sobre Trabajo Docente II Seminario Nacional de la Red Estrado
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-11
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Estudiantes escuela media valoración social trabajo docente



Descargar documento icono

Este trabajo se enmarca en el proyecto denominado “Escuela media y familia: sentidos atribuidos al trabajo del profesor en contexto urbano y rural de la provincia del Chaco” cuyo objetivo es explorar los sentidos que construyen las familias acerca del trabajo del profesor en contexto urbano y rural de la provincia del Chaco. Partimos de la hipótesis de que los sucesos políticos, sociales y económicos que tuvieron lugar en nuestro país en la última década, derivaron en múltiples procesos de fragmentación, desinstitucionalización, desigualdad educativa y en efecto, estos procesos de desinstitucionalización afectaron tanto a la escuela como a la familia. Nos proponemos presentar resultados parciales de la investigación que da cuenta de los sentidos que construyen las familias que envían a sus hijos a una escuela secundaria de la ciudad de Resistencia, acerca del trabajo del profesor, tratando de mostrar principalmente las opiniones de las familias acerca de las principales tareas de los docentes, dificultades y condiciones que configuran el desarrollo de las mismas y demandas familiares. Esta investigación se enmarca en la metodología principalmente cualitativa, con un enfoque sociológico. Los datos dan cuenta de: los padres reconocen la centralidad que tiene en el trabajo de los profesores la tarea de enseñar. Asimismo, dan cuenta de otras tareas que complejizan su trabajo. Demandan que la relación pedagógica del docente con los alumnos implique un vínculo de formación y de atención al joven. Reconocen el bajo prestigio social de la profesión e identifican algunos rasgos del deterioro de la relación docentes-padres-alumnos

AUTORES: VEIRAVÉ DELFINA; JARA JOHANNA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Red Latinoamericana de estudios sobre Trabajo Docente II Seminario Nacional de la Red Estrado
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-7
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: sentidos trabajo del profesor Chaco escuela secundaria



Descargar documento icono

En la primera parte se realiza un análisis histórico referido a la conformación del nivel medio en Argentina, y de las políticas que acompañaron este proceso. Enseguida, las autoras analizan el impacto de estas políticas entre las comunidades indígenas del Chaco, Arentina, y, finalmente, se interpreta la aplicación de la legislación educativa reciente dirigida a los indígenas. En particular, se aborda la manera en que dos profesoras no indígenas desarrollan actividades laborales en una escuela bilingüe intercultural en Chaco, y cómo enriquecen el sentido de lo intercultural en relación con el significado pedagógico que atribuyen a sus prácticas

AUTORES: OJEDA MARIANA; RAMÍREZ ILEANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Revista Nómadas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 34
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Bogotá
CANTIDAD DE PÁGINAS: 93-108
ISBN / ISSN: 0121-7550


Palabras claves: Trabajo docente nivel medio educación indígena Argentina