Este estudio indaga los sentidos y las acciones que se juegan en las prácticas relacionales juveniles para la procuración del respeto social y personal en contextos educativos y barriales de sectores populares. Tiene como objetivo general comprender el interjuego entre las lógicas de reconocimientos desplegadas en lo barrial y en lo escolar; teniendo en cuenta como se configuran valoraciones y jerarquías sociales y subjetivas en estos ámbitos de la vida cotidiana significativos para los jóvenes. La lucha por el reconocimiento ancla en las relaciones cotidianas donde se escenifican condiciones y situaciones de conflictividad en las cuales los sujetos pugnan porque sean reconocidas sus aspiraciones o necesidades y derechos como algo irrenunciable y relevante para quienes las pretende. Objetivos Describir y analizar prácticas relacionales y estilos juveniles en contextos escolares y comunitarios barriales. – Analizar significaciones y modalidades de vinculación inter e intrageneracional en la escuela, el barrio y en la familia – Comparar prácticas relacionales y búsquedas de reconocimiento en personas jóvenes de distintos sectores sociales e inserción educativa. Metodología: desde un enfoque cualitativo se busca la comprensión de procesos y significaciones contextuados y a la vez establecer líneas analíticas de comprensión teórica sobre recurrencias de sentidos y prácticas de sociabilidad en distintos escenarios educativos y sociocomunitarios desde la perspectiva de los jóvenes. Interesa particularmente centrar la indagación en la franja de edad de 15 a 19 años de jóvenes de sectores populares provenientes de escuelas de gestión estatal y de Programas de Terminalidad Educativa (de 14 a 17 años) y otros que se encuentren fuera del sistema educativo de manera de diversificar las experiencias educativas y sociales. Técnicas: entrevistas a informantes claves, docentes y referentes comunitarios, grupos de discusión, análisis de documentos y relatos biográficos. Estos últimos se elaborarán con jóvenes a partir de criterios de diversificación: edad, sexo, espacios de sociabilidad, procedencia barrial y trayectoria educativa. El proyecto incluye acciones de colaboración en las unidades educativas que participan en el proyecto de modo de favorecer procesos de mejora y de transferencias de resultados.Este estudio indaga los sentidos y las acciones que se juegan en las prácticas relacionales juveniles para la procuración del respeto social y personal en contextos educativos y barriales de sectores populares. Tiene como objetivo general comprender el interjuego entre las lógicas de reconocimientos desplegadas en lo barrial y en lo escolar; teniendo en cuenta como se configuran valoraciones y jerarquías sociales y subjetivas en estos ámbitos de la vida cotidiana significativos para los jóvenes. La lucha por el reconocimiento ancla en las relaciones cotidianas donde se escenifican condiciones y situaciones de conflictividad en las cuales los sujetos pugnan porque sean reconocidas sus aspiraciones o necesidades y derechos como algo irrenunciable y relevante para quienes las pretende. Objetivos Describir y analizar prácticas relacionales y estilos juveniles en contextos escolares y comunitarios barriales. – Analizar significaciones y modalidades de vinculación inter e intrageneracional en la escuela, el barrio y en la familia – Comparar prácticas relacionales y búsquedas de reconocimiento en personas jóvenes de distintos sectores sociales e inserción educativa. Metodología: desde un enfoque cualitativo se busca la comprensión de procesos y significaciones contextuados y a la vez establecer líneas analíticas de comprensión teórica sobre recurrencias de sentidos y prácticas de sociabilidad en distintos escenarios educativos y sociocomunitarios desde la perspectiva de los jóvenes. Interesa particularmente centrar la indagación en la franja de edad de 15 a 19 años de jóvenes de sectores populares provenientes de escuelas de gestión estatal y de Programas de Terminalidad Educativa (de 14 a 17 años) y otros que se encuentren fuera del sistema educativo de manera de diversificar las experiencias educativas y sociales. Técnicas: entrevistas a informantes claves, docentes y referentes comunitarios, grupos de discusión, análisis de documentos y relatos biográficos. Estos últimos se elaborarán con jóvenes a partir de criterios de diversificación: edad, sexo, espacios de sociabilidad, procedencia barrial y trayectoria educativa. El proyecto incluye acciones de colaboración en las unidades educativas que participan en el proyecto de modo de favorecer procesos de mejora y de transferencias de resultados
DIRECTOR DE PROYECTO: PAULÍN HORACIO
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
ARCE CASTELLO VALENTINA; D'ALOISIO FLORENCIA; GARCÍA BASTÁN GUIDO; MARTINENGO YANINA VALERIA; MARTÍNEZ SOLEDAD; TORRES GUADALUPE; ARCE MARIELA; CARRERAS RAFAEL
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Psicología
Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014