PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: PALMA GODOY MARIO ARTURO

INSTITUCIÓN: UNPA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL

Para la Provincia de Santa Cruz y atendiendo a la particularidad de contextos de las economías locales en las distintas subregiones del territorio, en la que se desenvuelven diferentes Unidades Educativas Públicas y Privadas del nivel secundario, se pretende conocer -desde la perspectiva de los jóvenes en situación de aula y próximos a egresar entre los años 2014 y 2015- acerca de sus percepciones subjetivas respecto de expectativas y posibilidades de desarrollo personal, laboral y de formación profesional. Percepciones a encuadrar dentro de las condiciones objetivas que se le presentan las ofertas académicas de educación superior disponibles en el territorio local-provincial. Se trata de instrumentar -mediante un enfoque cuantitativo y cualitativo- un proceso de investigación empírico que busca disponer de conocimientos de utilidad para decisores del planeamiento situacional de la educación en particular y del desarrollo endógeno en lo general. Desde el punto de vista teórico, se piensa a la educación como herramienta estratégica del desarrollo a escala humana del territorio provincial, y en tal sentido se aspira a generar conocimientos comprensivos de la producción y reproducción de la desigualad social en la diversidad cultural que se refleja en el sistema educativo. Fenómenos que se podrían estar reforzando y/o reelaborando culturalmente desde la educación superior disponible para en contextos de intensiva transnacionalización de la economía y estatización en crisis de sustentabilidad

DIRECTOR DE PROYECTO: PALMA GODOY MARIO ARTURO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MANSILLA CLAUDIA LEONOR; GUZMÁN VALERIA NOEMI; YAPURA TAMARA LUCIANA STEFANIA; MAGADAN NATALIA; CUEVAS MÓNICA MARCELA; FREILE ALEJANDRO; VERA MAYDANA; RUBÉN NÉSTOR; ÁLVAREZ SUSANA; CÓRDOBA LAURA
INSTITUCIÓN: UNPA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El análisis que presentamos a esta Mesa constituye uno de los productos de la investigación “Escenarios de la Educación Secundaria y Superior en la perspectiva de los jóvenes potencialmente egresados 2012-2013” (Palma Godoy y Otros, 2012-2013) en el escenario espacial, cultural y educativo de la ciudad de Caleta Olivia. Se basa en la mirada de los propios estudiantes de los dos últimos años del nivel Secundario y se focaliza en su proyección de futuro en relación a la Educación Superior y el vínculo que observamos entre sus expectativas manifiestas en relación a la experiencia escolar que transitaron en el Nivel Secundario. Dicho análisis se enreda en el momento de inicio y culminación de procesos que consideramos, lejos de una cronología, una experiencia de transición. De allí que pusimos en juego la interpretación de aquellas posibilidades y límites que perciben sobre la oferta académica de educación superior local, tanto como las condiciones que a su criterio les ofrecen las orientaciones curriculares de la educación secundaria obligatoria al momento de compaginar un futuro personal. Nos centramos entonces y a nivel local en temas relacionados: las expectativas de los jóvenes y los determinantes de su futuro inmediato en relación a la educación superior y su tránsito por la educación secundaria

AUTORES: MAGADAN NATALIA; ÁLVAREZ SUSANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Actas Pre Alas Patagonia "Estado, sujetos y desigualdad en América Latina. Un debate en torno de la desigualdad"
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Patagonia
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-21
ISBN / ISSN: 978–987–3714-03-0


Palabras claves: educacion secundaria expectativas de los jóvenes experiencia escolar



Descargar documento icono

Culturalmente, los grupos juveniles cargan con un sinfín de significaciones: se les asigna la promesa del futuro, vistos como representantes claves de “la rebeldía” y “la vida”, considerados como ese “divino tesoro”, etc. Más aún, se les suele atribuir que en sus manos está el poder para reproducir o transformar el mundo; decididamente se los define como sujetos activos y principales portadores de un capital simbólico y cultural que ha de ser favorable para transformar el sistema social a través de la definición de sus proyectos de vida. En este horizonte de ideas, creemos que las escuelas secundarias representan la principal herramienta de la reproducción de las formaciones sociales existente y deseada que se configuran desde la más temprana socialización hacia su trayecto final, previo a la salida al mercado laboral. Es decir, asignamos a la Escuela un rol estratégico, el cual nos permitirá pensar e interrogarla desde su función reproductora, transformadora yemancipatoria de los sujetos. Entonces, preguntaremos: ¿Sociedad, herencia y escuela serán determinantes en la definición de un proyecto de vida en los jóvenes en situación de aula? A partir de este interrogante nos proponemos conocer acerca de cuáles son las relaciones que se establecen entre los determinantes sociales, disposiciones culturales, y saberes socialmente productivos (Puiggrós, 2004) en la determinación de proyectos de vida de jóvenes en situación de aula y próximos a egresar de la Escuela Secundaria

AUTORES: YAPURA TAMARA LUCIANA STEFANIA; CÓRDOBA LAURA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Universidad Nacional de la Patagonia Austral-Unidad Académica Caleta Olivia
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Patagonia
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-21
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: escuela secundaria reproducción social