PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: KAPLAN CARINA

INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Habida cuenta de las transformaciones sociales estructurales producidas en las últimas décadas adquiere relevancia la pregunta por los sentidos, las prácticas y las experiencias que construyen los jóvenes en su escolarización. Una de las hipótesis sustantivas que se desprenden de nuestros estudios empíricos y que guían el presente proyecto es acerca del vínculo entre las violencias y los sentidos de la existencia individual y colectiva percibida por los estudiantes en las sociedades en las que vivimos. Dado que la violencia es constructora de subjetividad, nos preguntamos: ¿Qué tipo de sujeto es el que deviene en las condiciones configuracionales de desigualdad y exclusión? ¿Qué modos de estructuración subjetiva construyen los estudiantes en su experiencia escolar? ¿Qué tipo de tensiones existe entre la condición estudiantil y la condición juvenil? ¿Qué papel ocupa la violencia en las relaciones de poder entre grupos de pares, dentro y fuera de la escuela? ¿Qué vínculos construyen los jóvenes con la autoridad? ¿Qué tensiones prevalecen entre la autoridad interiorizada en la socialización familiar y aquella promovida en la socialización escolar? ¿Qué miedos perciben los jóvenes escolarizados con relación a su futuro? ¿Qué fuente y qué tipo de conflictividad latente deviene en violencia? En relación a los comportamientos sociales, nos interrogamos: ¿Qué tensiones operan para la interiorización de coacciones externas o autorregulación de los comportamientos por parte de los jóvenes estudiantes? ¿Qué tensiones se producen en las relaciones inter e intrageneracionales, dentro y fuera de la escuela?

DIRECTOR DE PROYECTO: KAPLAN CARINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ORCE VICTORIA; BRACCHI CLAUDIA; KROTSCH LUCAS; MUTCHINICK AGUSTINA; DI NÁPOLI PABLO; SAEZ VIRGINIA; GABBAI MARÍA INÉS; BRAVIN CLARA; SIPES MARTA; SANDOVAL FLORES ETELVINA; GEBARA ADEMIR; TAVARES MAURICIO; PEÓN JAVIER; URQUIZA SEBASTIÁN; EYHARCHET JUAN BAUTISTA; ARÉVALOS DARÍO; SZAPU EZEQUIEL; SUÁREZ PAULA; GÓMEZ SEBASTIÁN; ADDUCI NATALIA
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Letras

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Vínculos y convivencia escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

Este libro invita a preguntarse por los procesos y las experiencias de subjetivación que construyen los jóvenes escolarizados en torno a la violencia y sus relaciones con la desigualdad social, colocando el foco en las trasformaciones culturales de la institución escolar y en la constitución de subjetividad. Se propone un recorrido que historiza la mirada social estigmatizante que se ha construido respecto de los y las jóvenes en contextos de desigualdad, demostrando que subyace un discurso que intenta imponerse como verdad: la imagen de lo juvenil subalterno como delincuencial tiene raíces profundas en nuestra matriz social. Con ojos de joven intenta comprender lo que les sucede a los jóvenes desde sus perspectivas, para construir una mirada alternativa sobre ellos

AUTORES: KAPLAN CARINA
AUTOR INSTITUCIONAL: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Con ojos de joven: relaciones entre desigualdad, violencia y condición estudiantil
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 15-141
ISBN / ISSN: 978-987-1785-73-5


Palabras claves: Gestion educativa políticas educativas jovenes desigualdad


AUTORES: DURO ELENA; D’ANGELO LUIS; FERNÁNDEZ DANIEL

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Para formular políticas educativas que favorezcan una mejora en la convivencia escolar y que permitan trabajar preventivamente, se requiere desarrollar conocimiento sobre la violencia en las escuelas y contar con información rigurosa sobre este fenómeno. Hasta hace algunos años, Argentina no disponía de información estadística oficial sobre el tema. A partir del año 2005 el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de San Martín iniciaron una serie de trabajos de investigación acerca de las percepciones que tienen los jóvenes sobre la violencia en sus escuelas, cuyos resultados han sido publicados en distintos materiales junto a otras investigaciones tales como las desarrolladas por Ana Lía Kornblit fueron conformando un incipiente corpus teórico y estadístico a partir del cual se puede obtener información fehaciente que nos permite diseñar, planificar y llevar adelante políticas públicas en relación a la temática

AUTORES: DURO ELENA; D’ANGELO LUIS; FERNÁNDEZ DANIEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-212
ISBN / ISSN: 978-92-806-4599-4


Palabras claves: políticas educativas convivencia escolar violencia estadística



Descargar documento icono

El presente artículo parte de testimonios de estudiantes de educación secundaria de la ciudad de La Plata de la Provincia de Buenos Aires recogidos en el marco de una investigación que aborda las relaciones entre desigualdad, subjetividad, violencia y escuela. La idea que postulo acerca de los jóvenes “en turbulencia” representa una invitación a reflexionar sobre las dos caras de la moneda: pueden estos ser pensados como indisciplinados, descontrolados o bien en rebeldía, desafiantes del statu quo. Las percepciones que la sociedad tiene sobre los jóvenes y la violencia, y la propia autopercepción que construyen los jóvenes, están vinculadas a una “sensibilidad epocal”. Retomando pensamientos de autores como Nobert Elias, Pierre Bourdieu y Michel Wiewiorka y afirmándome en los resultados e hipótesis sustantivas obtenidas a lo largo de un proceso de investigación sistemático, se puede presumir que la experiencia emocional vinculada a un vacío existencial o al sentimiento de la falta de respeto y de reconocimiento, sumadas a la desesperanza en torno de la perspectiva futura de vida, constituyen una fuente de violencia. Si seguimos estos análisis, puede sostenerse que los sujetos no son violentos por su naturaleza sino que están dando una respuesta posible a una vida sin justificación, a las interdependencias sociales que dejan a estos individuos abandonados al presente que carece de sentido. El artículo finaliza con la propuesta de herramientas críticas para democratizar la mirada social sobre los jóvenes y estudiantes.

AUTORES: KAPLAN CARINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Revista Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 35
EDITORIAL: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 95 - 103
ISBN / ISSN: 1995 - 7785


Palabras claves: Jóvenes Violencia Subjetividad Experiencia emocional