PROYECTO

En el año 2007 Cimientos creó su Programa de Investigación, cuyo propósito central es profundizar en el conocimiento de aquellas temáticas ligadas a la inclusión educativa, eje del accionar de nuestra organización. La investigación que aquí se relata, “Jóvenes que miran la escuela”, se desarrolló durante el período 2007-2009 y trató de profundizar en la comprensión de los procesos de inclusión/exclusión escolar que tienen lugar en algunas de las escuelas de nuestro país que reciben a los chicos más vulnerables socioeconómicamente. El haber emprendido estas acciones brindó elementos para conocer con mayor profundidad las dinámicas institucionales relacionadas con los procesos de inclusión/exclusión y ha permitido al equipo de trabajo reflexionar y formular nuevas preguntas sobre los programas para la inclusión escolar con los que trabaja, y sobre los difíciles contextos sociales de las escuelas secundarias donde se implementan. El punto de partida de esta investigación es la hipótesis que sostiene que el proceso de inclusiónexclusión escolar es la resultante de una multiplicidad de factores tanto macro y microsociales, como extra e intraescolares. En este caso, se propuso comprender cómo los jóvenes pertenecientes a grupos sociales desfavorecidos van encontrando a lo largo de su trayectoria escolar sucesivas barreras dentro de la escuela; estas actúan como obstáculos o impedimentos que configuran complejas situaciones que muchas veces los terminan dejando afuera. La pregunta que orientó la investigación podría sintetizarse así: ¿cuáles son, desde la perspectiva de los jóvenes, los factores institucionales que funcionan o bien como barreras que excluyen o bien como facilitadores de la inclusión en la escuela secundaria? Para responder a esta pregunta se indagó, desde una lógica cualitativa, acerca de las representaciones de los jóvenes sobre sus escuelas. Las características del objeto de investigación -la inclusión escolar desde la perspectiva de los jóvenes- nos condujeron a abordarlo a través de los relatos de sus experiencias como estudiantes. De esta manera, mediante entrevistas individuales y grupales, utilizando metáforas, imágenes, fotos, se intentó alcanzar la comprensión de los procesos de inclusión en la escuela media desde la voz y la subjetividad de los jóvenes estudiantes. Esta forma de acercarse a la exclusión desde la mirada de las personas pertenecientes a grupos o colectivos en situación de vulnerabilidad intenta destacar la obligación social y académicade avanzar en el análisis de la exclusión desde una posición democrática y participativa, que considera que las voces de las personas excluidas deben ser escuchadas y tenidas en cuenta al analizar los procesos de exclusión

DIRECTOR DE PROYECTO: KRICHESKY GRACIELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CORTELEZZI MARÍA; CURA DANIELA; MORRONE ALDANA
INSTITUCIÓN: FUNDACIÓN CIMIENTOS
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2007

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Centros de Investigación (Asociaciones Civiles y Fundaciones; centros internacionales)

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.



Descargar documento icono

En el año 2007 Cimientos creó su Programa de Investigación, cuyo propósito central es profundizar en el conocimiento de aquellas temáticas ligadas a la inclusión educativa, eje del accionar de nuestra organización. La investigación que aquí se relata, “Jóvenes que miran la escuela”, se desarrolló durante el período 2007-2009 y trató de profundizar en la comprensión de los procesos de inclusión/exclusión escolar que tienen lugar en algunas de las escuelas de nuestro país que reciben a los chicos más vulnerables socioeconómicamente. El haber emprendido estas acciones brindó elementos para conocer con mayor profundidad las dinámicas institucionales relacionadas con los procesos de inclusión/exclusión y ha permitido al equipo de trabajo reflexionar y formular nuevas preguntas sobre los programas para la inclusión escolar con los que trabaja, y sobre los difíciles contextos sociales de las escuelas secundarias donde se implementan.El punto de partida de esta investigación es la hipótesis que sostiene que el proceso de inclusiónexclusión escolar es la resultante de una multiplicidad de factores tanto macro y microsociales, como extra e intraescolares. En este caso, se propuso comprender cómo los jóvenes pertenecientes a grupos sociales desfavorecidos van encontrando a lo largo de su trayectoria escolar sucesivasbarreras dentro de la escuela; estas actúan como obstáculos o impedimentos que configuran complejas situaciones que muchas veces los terminan dejando afuera. La pregunta que orientó la investigación podría sintetizarse así: ¿cuáles son, desde la perspectiva de los jóvenes, los factores institucionales que funcionan o bien como barreras que excluyen o bien como facilitadores de la inclusión en la escuela secundaria? Para responder a esta pregunta se indagó, desde una lógica cualitativa, acerca de las representaciones de los jóvenes sobre sus escuelas. Las características del objeto de investigación -la inclusión escolar desde la perspectiva de los jóvenes- nos condujeron a abordarlo a través de los relatos de sus experiencias como estudiantes. De esta manera, mediante entrevistas individuales y grupales, utilizando metáforas, imágenes, fotos, se intentó alcanzar la comprensión de los procesos de inclusión en la escuela media desde la voz y la subjetividad de los jóvenes estudiantes. Esta forma de acercarse a la exclusión desde la mirada de las personas pertenecientes a grupos o colectivos en situación de vulnerabilidad intenta destacar la obligación social y académicade avanzar en el análisis de la exclusión desde una posición democrática y participativa, que considera que las voces de las personas excluidas deben ser escuchadas y tenidas en cuenta al analizar los procesos de exclusión

AUTORES: KRICHESKY GRACIELA; CORTELEZZI MARÍA; CURA DANIELA; MORRONE ALDANA
AUTOR INSTITUCIONAL: FUNDACIÓN CIMIENTOS

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Jóvenes que miran la escuela. Una investigación acerca de los procesos de inclusión/exclusión en la escuela secundaria
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Bueno Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 88
ISBN / ISSN: 978-987-22284-7-7


Palabras claves: educación secundaria inclusión/exclusión educativa



Descargar documento icono

Esta presentación se basa en una investigación que tuvo como propósito fundamental profundizar en la comprensión de la construcción de los procesos de inclusión/exclusión que tienen lugar en escuelas públicas de nivel secundario de barrios populares de la provincia de Buenos Aires, a partir de indagar acerca de las percepciones, creencias y representaciones de los actores escolares sobre estos procesos y de explorar las prácticas de enseñanza que, en las aulas de estas escuelas, acompañan, miran, enseñan, controlan, ofrecen instancias de participación y aprendizaje y también excluyen a los jóvenes de los procesos de escolarización

AUTORES: KRICHESKY GRACIELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-8
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: procesos de inclusión/exclusión escuelas públicas secundaria prácticas de enseñanza



Descargar documento icono

En el año 2007 Cimientos creó su Programa de Investigación, cuyo propósito central es profundizar en el conocimiento de aquellas temáticas ligadas a la inclusión educativa, eje del accionar de nuestra organización. La investigación que aquí se relata, “Jóvenes que miran la escuela”, se desarrolló durante el período 2007-2009 y trató de profundizar en la comprensión de los procesos de inclusión/exclusión escolar que tienen lugar en algunas de las escuelas de nuestro país que reciben a los chicos más vulnerables socioeconómicamente. El haber emprendido estas acciones brindó elementos para conocer con mayor profundidad las dinámicas institucionales relacionadas con los procesos de inclusión/exclusión y ha permitido al equipo de trabajo reflexionar y formular nuevas preguntas sobre los programas para la inclusión escolar con los que trabaja, y sobre los difíciles contextos sociales de las escuelas secundarias donde se implementan

AUTORES: KRICHESKY GRACIELA; CORTELEZZI MARÍA; CURA DANIELA; MORRONE ALDANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-88
ISBN / ISSN: 978-987-22284-7-7


Palabras claves: inclusión/exclusión escolar vulnerabilidad socioeconómica programas escuelas secundarias