PROYECTO

El proyecto se propone como objetivo general estudiar los modos de construcción de la política pública para comprender la emergencia de nuevos modos de regulación y control en el ámbito educativo. Nos interesa analizar las formas que asume la participación de la ciudadanía en la política pública y en la construcción del espacio público de la escuela así como reconstruir los procesos de delimitación del interés general en el espacio local y las relaciones de fuerza e intereses de los actores que intervienen en esta configuración. Desde esta perspectiva intentaremos aportar específicamente al conocimiento de los modos de construcción de la política pública en educación en diferentes ámbitos y niveles de la política educativa en contextos de fragmentación social y escolar para comprender la construcción de lo público educativo en estos nuevos escenarios de regulación

DIRECTOR DE PROYECTO: FELDFEBER MYRIAM
INTEGRANTES DEL EQUIPO: BURGOS ALEJANDRO; IMEN PABLO; SVERDLOFF ANAHÍ; AMBAO CAROLINA; GRANDOLI EUGENIA; SAFORCADA FERNANDA; DIYARIAN MAIDA; GRAIZER OSCAR; GLUZ NORA; GRAD PAULA; KAROLINSKI MARIEL; CARIDE LUCÍA; RODRÍGUEZ MOYANO INÉS
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Letras

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

La ponencia analiza las políticas educativas que ha impulsado el gobierno nacional a partir del año 2003. En tanto el "posneoliberalismo" constituye una solución híbrida que progresivamente va haciendo avanzar la esfera pública sobre la esfera mercantil (Sader, 2008); nos preguntamos en qué medida las políticas educativas implementadas luego de la crisis del proyecto neoliberal ensanchan los límites de lo público para generar condiciones que posibiliten la materialización de los derechos sociales. Las transformaciones de la última década tienen lugar en el marco de contradictorias orientaciones socio-económicas y de coexistencia de tendencias tanto de continuidad como de cambio respecto de las políticas hegemónicas de la década de los ́90. Es en este escenario, en el marco de nuevas configuraciones discursivas y prácticas políticas, en el cual adquiere sentido la pregunta por las orientaciones de las políticas educativas de la poscrisis. El análisis se divide en dos períodos: el primero, se centra en el estudio de las políticas educativas durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), caracterizadas por transformaciones importantes a nivel de la legislación. El segundo período, examina las políticas en curso del actual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2001; 2012-2013), en el que se observan avances importantes en las políticas destinadas a la inclusión social aunque bajo estrategias de intervención en las que perviven patrones de actuación propios de la fase neoliberal. En base a este recorrido, reflexionamos sobre los alcances y los límites de las políticas "posneoliberales" en el marco de la desigualdad persistente y del particular federalismo que caracteriza a nuestro país

AUTORES: FELDFEBER MYRIAM; GLUZ NORA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidad de Buenos AIres
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 20
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: políticas educativas derechos sociales inclusión social desigualdad



Descargar documento icono

El escrito presenta los resultados de una investigación en curso que estudia la construcción de proyectos educativos en el marco de las luchas de los nuevos movimientos sociales. Se centra en una propuesta educativa contra-hegemónica nacida en el marco de un movimiento de resistencia a las transformaciones neoliberales, para jóvenes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina: la Escuela de Agroecología. Se trata de un movimiento social que surge en el año 1990 en lucha por la recuperación y defensa de la tierra, y por transformar las condiciones de vida de las comunidades campesinas. La difícil situación de los campesinos y su especificidad en Santiago del Estero tiene sus raíces hacia finales del siglo XIX y principios del XX con la instauración del modelo productivo agroexportador, que se desarrolló a partir del saqueo de tierras a los campesinos y la concentración del capital. Este proceso fue apuntalado por una educación rural segmentada que contribuyó a la legitimar la desigualdad. El propósito es estudiar qué sentido adquiere un proyecto educativo alternativo a la escuela oficial en el marco de las luchas más globales del movimiento, con qué elementos de la escuela confrontan y cómo los partícipes resignifican sus trayectorias previas

AUTORES: BURGOS ALEJANDRO
AUTOR INSTITUCIONAL: INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN COMUNICACIÓN - UNIVERSIDAD DE LA PLATA

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Revista Question
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1 (39)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-15
ISBN / ISSN: 1669-6581


Palabras claves: educación resistencia contra-hegemonía autonomía agroecología