PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: JACINTO CLAUDIA

INSTITUCIÓN: IDES - INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: JACINTO CLAUDIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MILLENAAR VERÓNICA; DURSI CAROLINA; GARINO DELFINA; ROBERTI EUGENIA; BURGOS ALEJANDRO; SOSA MARIANA LUCÍA; MARTÍN MARÍA EUGENIA
INSTITUCIÓN: IDES - INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO
UNIDAD ACADÉMICA: Programa de Estudios de Juventud, Educación y Trabajo (PREJET), CIS/IDES-CONICET

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Otros
Centros de Conicet/IFD

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.



Descargar documento icono

Este artículo se asienta en un largo debate histórico que se ha desarrollado desde la configuración misma de la escuela secundaria general (ESG). ¿Cuál es su función en la reproducción social y en la formación de los futuros trabajadores? ¿Cómo lo ha hecho históricamente? ¿Cómo lo hace actualmente? Y, ¿debe hacerlo? ¿Cómo? Básicamente, se ha respondido a estos interrogantes de dos formas.En los debates actuales puede distinguirse un sostenido consenso acerca de la extensión de la escolaridad obligatoria hasta el fin de la escuela secundaria como básico derecho de todos los jóvenes; la importancia de los saberes generales para la vida, la ciudadanía y el trabajo; la relevancia de la articulación de la educación técnica con el conjunto de la escuela secundaria (en algunos casos, con un sistema de formación continua y de validación de saberes y competencias desarrollados fuera del ámbito escolar); y las concepciones que señalan límites cada vez más difusos entre conocimientos teóricos, tecnológicos y prácticos en el mundo productivo. Todos estos temas son ejes de discusión que se atravesarán en el artículo

AUTORES: JACINTO CLAUDIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Revista Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 40
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 48-63
ISBN / ISSN: 1995- 7785


Palabras claves: escuela secundaria general (ESG) obligatoriedad ciudadanía trabajo


AUTORES: JACINTO CLAUDIA; MILLENAAR VERÓNICA; DURSI CAROLINA; GARINO DELFINA; ROBERTI EUGENIA; BURGOS ALEJANDRO; SOSA MARIANA LUCÍA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

El trabajo se propone caracterizar circuitos de articulación entre educación, formación e inserción laboral en el sector de la construcción. Se reflexiona sobre la construcción social de los mismos en el mercado de trabajo juvenil. El estudio combina diferentes técnicas de investigación social: desde una estrategia cuantitativa, se procesaron datos secundarios acerca de la construcción; desde una estrategia cualitativa, se analizaron documentos y otras fuentes secundarias acerca de las políticas a nivel nacional, y entrevistas semi-estructuradas a actores referentes de dichos circuitos. Los principales resultados muestran articulaciones recientes y un dinamismo apoyado por las políticas públicas, que evidencia esfuerzos en la creación de oportunidades educativas y de inserción laboral para los jóvenes.

AUTORES: JACINTO CLAUDIA; MILLENAAR VERÓNICA; DURSI CAROLINA; GARINO DELFINA; ROBERTI EUGENIA; BURGOS ALEJANDRO; SOSA MARIANA LUCÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Ultima década
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 45, 24
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Santiago
CANTIDAD DE PÁGINAS: 10-33
ISBN / ISSN: 0718-2236


Palabras claves: formación; educación; políticas; empleo juvenil



Descargar documento icono

Este artículo se asienta en un largo debate histórico que se ha desarrollado desde la configuración misma de la escuela secundaria general (EsG): ¿Cuál es su función en la reproducción social y en la formación de los futuros trabajadores? ¿Cómo lo ha hecho históricamente? Cómo lo hace actualmente? y ¿debe hacerlo? Cómo? Básicamente, se ha respondido a estos interrogantes de dos formas.

AUTORES: JACINTO CLAUDIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Conversaciones en la escuela secundaria : política, trabajo y subjetividad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Publifadecs
CIUDAD DE EDICIÓN: General Roca
CANTIDAD DE PÁGINAS: 73-110
ISBN / ISSN: 978-987-4459-06-0


Palabras claves:



Descargar documento icono

El presente artículo busca ofrecer un aporte precisamente en este sentido: procura fundamentar el valor de la perspectiva de género en relación a la comprensión de las relaciones entre la juventud, la educación y el trabajo. Para ello, algunas preguntas guiarán esta apuesta. ¿Qué entendemos por género? ¿En qué aspectos pueden reconocerse las desigualdades de género? ¿de qué manera las instituciones educativas producen y reproducen dichas desigualdades? ¿Qué implicancias tendría incorporar un enfoque de género en la orientación y la formación para el trabajo? no cabe duda que, en el mercado laboral, la división sexual del trabajo se plasma en aspectos tan visibles como la segmentación horizontal y vertical, las brechas salariales y otros tipos de discriminación. En este artículo queremos proponer, desde un aporte teórico y reflexivo, que la perspectiva de género resulta fundamental para analizar los mecanismos institucionales a través de los cuales las desigualdades se cristalizan en mandatos y destinos socialmente esperados para varones y mujeres. En los espacios educativos se construyen y reproducen sentidos sobre el trabajo, proyectos laborales e imágenes de género que se tornan en los pilares sobre los que se erigen los deseos y decisiones de varones y mujeres respecto de la educación, el trabajo y el proyecto de vida en general.

AUTORES: MILLENAAR VERÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Conversaciones en la escuela secundaria : política, trabajo y subjetividad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Publifadecs
CIUDAD DE EDICIÓN: General Roca
CANTIDAD DE PÁGINAS: 141-160
ISBN / ISSN: 978-987-4459-06-0


Palabras claves: