PROYECTO

Las violencias en las instituciones educativas sólo pueden ser comprendidas en el marco de los contextos de fragmentación, descivilización y desigualdad, los cuales producen consecuencias personales. Asimismo, los sentidos subjetivos sobre las violencias fabricados por los actores escolares se vinculan a las transformaciones en la sensibilidad de la época que vivimos y a las condiciones específicas de constitución de identidad, de producción de la sociabilidad y de construcción de la autoridad. Nos interrogamos sobre la relación entre la sensibilidad por la violencia y los sentidos y sinsentidos que los jóvenes escolarizados de zonas urbanas periféricas construyen sobre su existencia social y sobre los límites y posibilidades simbólicas de constitución de identidad. Retomando pensamientos de autores como Elias, Bourdieu y Wiewiorka y afirmándonos sobre la producción académica del grupo, consideramos que el sinsentido en la perspectiva futura de vida es suficientemente relevante para ser considerada una fuente de violencia a indagar en nuestra investigación a partir del punto de vista de los estudiantes. Este proyecto se sitúa en un enfoque teórico-metodológico de carácter constructivista, procesual y relacional. Consideramos que en el análisis de la educación escolar es preciso dar cuenta de la dialéctica entre los condicionamientos objetivos y los sentidos que construyen los actores en su interacción. Las actividades que se desarrollarán a lo largo del proyecto consistirán en producciones teóricas e indagaciones empíricas: trabajo de campo en escuelas de educación secundaria; sistematización y análisis de artículos periodísticos de medios gráficos ligados a la temática de violencia, jóvenes y escuela; y promoción de actividades de transferencia al sistema educativo. Un propósito medular es contribuir a la formación y especialización de investigadores sobre la problemática del proyecto. El propósito es producir conocimiento que aporte a la constitución de una sociología de la violencia en el sistema educativo, en el marco de una sociología de las desigualdades escolares y, más particularmente, de una sociología de la exclusión. El objetivo consiste en producir aportes teóricos y empíricos sobre la construcción social de las violencias en la escuela y edificar una alternativa teórica desde una perspectiva socioeducativa alternativa a la que intenta establecer el sentido común hegemónico (doxa) penalizante y de estigmatización hacia los jóvenes

DIRECTOR DE PROYECTO: KAPLAN CARINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ORCE VICTORIA; BRACCHI CLAUDIA; KROTSCH LUCAS; BRENER GABRIEL; MUTCHINICK AGUSTINA; DI NÁPOLI PABLO; SAEZ VIRGINIA; GABBAI MARÍA INÉS
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Letras

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
CONICET: Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) o Becas (tesis);
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

En el presente artículo nos proponemos analizar la construcción simbólica de la figura de "alumno violento" que realizan los estudiantes secundarios al interior del ámbito educativo por medio del análisis de entrevistas en profundidad a estudiantes de dos escuelas. En el presente artículo nos proponemos analizar la construcción simbólica de la figura de "alumno violento" que realizan los estudiantes secundarios al interior del ámbito educativo por medio del análisis de entrevistas en profundidad a estudiantes de dos escuelas secundarias urbanas de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires en Argentina a fines del año 2009. Dicha imagen configura ciertas formas de sociabilidad entre distintos grupos de pares que van más allá de los actos de violencia. La apariencia física, el rendimiento escolar y la moral son elementos que también la componen. La adjetivación de "violento", en tanto que estigma social, se transforma en sí mismo en un acto que violenta y niega la subjetividad del grupo nominado de esa forma

AUTORES: DI NÁPOLI PABLO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Revista Austral de Ciencias Sociales
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 23
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Valdivia
CANTIDAD DE PÁGINAS: 25-45
ISBN / ISSN: 0717-3202


Palabras claves: jóvenes escuela violencia subjetividad estigmatización



Descargar documento icono

El presente libro reúne las ideas y los debates expuestos en el marco de las Primeras Jornadas Internacionales “Sociedades contemporáneas, subjetividad y escuela. Imágenes y discursos sobre los jóvenes”, realizadas durante el 16 y 17 de junio del año 2011 en la Biblioteca Nacional

AUTORES: KAPLAN CARINA; BRACCHI CLAUDIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-382
ISBN / ISSN: 978-950-34-1005-9


Palabras claves: Educación jóvenes discursos imágenes



Descargar documento icono

Este trabajo aborda la representación de las alumnas en situaciones de violencia en las escuelas, realizada por el diario Hoy de la ciudad de La Plata. Analiza cómo los medios gráficos construyen discursivamente a las alumnas en situaciones de violencia en la escuela de forma diferenciada a los alumnos: en su caracterización como estudiantes y en los motivos que desencadenan los hechos de violencia en las aulas. ¿Cuáles son los comportamientos esperados en cada caso? ¿Cuáles son las construcciones discursivas que se producen sobre la infancia, la juventud, la violencia, y el género en el contexto escolar? Los medios de comunicación transmiten información, pero también producen imágenes y prácticas cargadas de representaciones estigmatizantes que permanecen ocultos. Por lo cual es relevante el propósito de este análisis para edificar una alternativa teórica y empírica frente a las visiones hegemónicas y estereotipadas sobre las infancias y las juventudes.

AUTORES: SAEZ VIRGINIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 32
EDITORIAL: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 111 - 126
ISBN / ISSN: 0327-7763


Palabras claves: