PROYECTO

El objetivo general de esta tesis es analizar la violencia escolar en las instituciones medias públicas desde una perspectiva histórica. Nos proponemos contribuir al conocimiento del fenómeno y sus transformaciones a lo largo de las últimas décadas. Se trata del primer balance estadístico de largo plazo sobre la situación nacional en relación a la violencia escolar, con todas las limitaciones propias de un estudio que ensaya este ejercicio por primera vez. A pesar de que el tema se ha caracterizado por convocar un número considerable de especialistas y de trabajos, este es el primer intento de mensurar el fenómeno, a lo largo de los últimos cuarenta años y con alcance nacional. Por otra parte, también es la primera investigación que se propone vincular el fenómeno con los cambios de la estructura educativa y de la clase obrera argentina. Por lo tanto, no se trata de medir un fenómeno abstracto sino de observar una transformación, es decir, entender qué proceso concreto se esconde detrás de lo que dio en llamarse “violencia escolar”. De allí que no nos proponemos tanto medir la magnitud del fenómeno sino, más bien, apreciar sus cambios cualitativos.

DIRECTOR DE PROYECTO: ALVAREZ PRIETO NATALIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: SARTELLI EDUARDO
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Letras

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Historia de la educación

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2015

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El objetivo general de esta tesis es analizar la violencia escolar en las instituciones medias públicas desde una perspectiva histórica. Nos proponemos contribuir al conocimiento del fenómeno y sus transformaciones a lo largo de las últimas décadas. Se trata del primer balance estadístico de largo plazo sobre la situación nacional en relación a la violencia escolar, con todas las limitaciones propias de un estudio que ensaya este ejercicio por primera vez. A pesar de que el tema se ha caracterizado por convocar un número considerable de especialistas y de trabajos, este es el primer intento de mensurar el fenómeno, a lo largo de los últimos cuarenta años y con alcance nacional. Por otra parte, también es la primera investigación que se propone vincular el fenómeno con los cambios de la estructura educativa y de la clase obrera argentina. Por lo tanto, no se trata de medir un fenómeno abstracto sino de observar una transformación, es decir, entender qué proceso concreto se esconde detrás de lo que dio en llamarse “violencia escolar”. De allí que no nos proponemos tanto medir la magnitud del fenómeno sino, más bien, apreciar sus cambios cualitativos.

AUTORES: ALVAREZ PRIETO NATALIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Historia de la educación

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 420
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves:



Descargar documento icono

En este artículo analizaremos la evolución del régimen disciplinario argentino correspondiente al nivel medio de enseñanza, desde la década del ´40 hasta la actualidad, a partir del estudio de la normativa legal. Asimismo, estudiaremos las transformaciones operadas en una jurisdicción en particular: la Ciudad de Buenos Aires. Allí, hacia fines de los años ´90, se introdujo una reforma que modificó sustancialmente el régimen disciplinario existente: la creación del Sistema Escolar de Convivencia. Dicha reforma constituyó un caso testigo que, luego, se fue replicando en diversas jurisdicciones. Por ello, resulta de interés analizar las características de lo que, tal vez, haya sido un primer momento de una reforma del conjunto del sistema educativo argentino. Para dar cuenta de nuestro objetivo, examinaremos la legislación nacional y jurisdiccional, correspondientes al período bajo estudio. Asimismo, consideraremos diversos documentos históricos tales como los informes y diagnósticos sobre el sistema educativo efectuados por funcionarios y especialistas de la educación.

AUTORES: ALVAREZ PRIETO NATALIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Historia de la educación

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 5
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 121-136
ISBN / ISSN: 2362-3349


Palabras claves: Sistema disciplinario;Nivel medio;Normativa legal;Reforma educativa;Sistema escolar de convivencia