PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: SGRECCIA NATALIA

INSTITUCIÓN: UNR - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Objetivo general es: Analizar los procesos de formación inicial y continua del conocimiento profesional docente de profesores en Matemática, para comprender más acerca de cómo se construye dicho con se lo puede favorecer desde la formación sistemática

DIRECTOR DE PROYECTO: SGRECCIA NATALIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: VAZQUEZ MARÍA CELESTE
INSTITUCIÓN: UNR - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Profesores
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
CONICET: Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) o Becas (tesis);
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Esta investigación surge de inquietudes sobre la enseñanza de los números irracionales en cuarto año de la educación secundaria. La insatisfacción que los alumnos manifiestan durante el aprendizaje de este campo numérico y el desconocimiento de estos números luego de haberse impartido su enseñanza incentivaron a diseñar una propuesta didáctica basada en un enfoque histórico. La intención fue caracterizar la manera en que los alumnos desde la acción y reflexión construyen sus propios conocimientos mediante este tipo de enfoque. También interesó reconocer aspectos favorables y desfavorables de la experiencia. La teoría de referencia se delimitó desde cuatro perspectivas: histórica, educativa, matemática y curricular, que a su vez sirvieron de sostén metodológico. Se analizó la información recabada de observaciones de clases, de producciones de los estudiantes y de registros del docente. Los hallazgos parecen indicar que aprender los números irracionales a través de un enfoque histórico contribuye a los aprendizajes.

AUTORES: SGRECCIA NATALIA; VAZQUEZ MARÍA CELESTE
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Profesores
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 12, 2
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-11
ISBN / ISSN: 2362-3349


Palabras claves: Historia de la Matemática;Números irracionales;Escuela secundaria



Descargar documento icono

Esta investigación surge de inquietudes sobre la enseñanza de los números irracionales en cuarto año de la educación secundaria. La insatisfacción que los alumnos manifiestan durante el aprendizaje de este campo numérico y el desconocimiento de estos números luego de haberse impartido su enseñanza incentivaron a diseñar una propuesta didáctica basada en un enfoque histórico. La intención fue caracterizar la manera en que los alumnos desde la acción y reflexión construyen sus propios conocimientos mediante este tipo de enfoque. También interesó reconocer aspectos favorables y desfavorables de la experiencia. La teoría de referencia se delimitó desde cuatro perspectivas: histórica, educativa, matemática y curricular, que a su vez sirvieron de sostén metodológico. Se analizó la información recabada de observaciones de clases, de producciones de los estudiantes y de registros del docente. Los hallazgos parecen indicar que aprender los números irracionales a través de un enfoque histórico contribuye a los aprendizajes.

AUTORES: SGRECCIA NATALIA; VAZQUEZ MARÍA CELESTE
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Profesores
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 12, 2
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 107-127
ISBN / ISSN: 2362-3349


Palabras claves: Historia de la Matemática Números irracionales Escuela secundaria



Descargar documento icono

Es conocido que la enseñanza de la Geometría ha ido perdiendo trascendencia dentro de los parámetros de la Escuela Secundaria. La preocupación, que dio origen y motivó este estudio, gira en torno a conocer de qué manera se aborda la Geometría en los dos primeros años de dos Escuelas Secundarias concretas, que constituyen la totalidad de la oferta educativa en una localidad santafesina pequeña. A la luz de los resultados, se destaca una necesidad imperiosa por revalorizar la Geometría, y las habilidades que de ella se desprenden, para un correcto desempeño escolar y un entendimiento racional del mundo circundante.

AUTORES: SGRECCIA NATALIA; NAVARRO VANINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Profesores
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Revista Premisa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 12, 46
EDITORIAL: Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe
CIUDAD DE EDICIÓN: Santa Fe
CANTIDAD DE PÁGINAS: 3 - 16
ISBN / ISSN: 1668 - 2904


Palabras claves: Enseñanza de la Geometría Escuela Secundaria



Descargar documento icono

En la presente investigación se analizan los obstáculos didácticos emergentes en las clases de un primer año de escuela secundaria en Argentina cuando se trabaja con números racionales positivos. Los obstáculos didácticos engloban aquellas decisiones desacertadas por parte del profesor en situación de enseñanza. A través de un estudio cualitativo, con alcance descriptivo y particularmente mediante el análisis de contenido, fue posible reconocer 12 tipos de obstáculos didácticos. Se los caracteriza mediante una denominación y la familia de situaciones (palabras o acciones) observadas que les dieron origen. Para finalizar se realizan algunas recomendaciones para continuar el trabajo a nivel formación inicial y continua de profesores.

AUTORES: SGRECCIA NATALIA; CÁMERA FERNANDA GISEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Profesores
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Revista Premisa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 19, 74
EDITORIAL: Sociedad Argentina de Educación Matemática
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 3 - 21
ISBN / ISSN: 1668 - 2904


Palabras claves: Números racionales positivos; Obstáculos didácticos; Escuela secundaria