PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: DESINANO NORMA

INSTITUCIÓN: UNR - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: DESINANO NORMA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNR - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura; Escritura y comprensión lectora

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Este
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Un interrogante para los profesores de todos los espacios curriculares en la escuela media es cómo orientar a sujetos que tienen un recorrido previo de lecturas para que se formen en lectores competentes de los textos específicos de cada área. Dado que en este nivel, la mayoría de los textos de estudio son seleccionados por los profesores y que las prácticas de lectura de los alumnos están mediatizadas por las consignas que aquéllos propongan; las estrategias didácticas trazadas son, entonces, un factor fundamental en la relación que el alumno sostenga con los saberes. Éstas determinarán, de distintos modos, la interacción que éste sostenga con cada texto en particular, y con el discurso disciplinar que lo sustenta. Este artículo, que se enmarca en el Proyecto “Las Prácticas de Lectura y Escritura: análisis, propuestas, seguimiento y evaluación” dirigido por la Dra. Desinano y radicado en el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR, versará en torno a estas consideraciones. Puesto que a toda decisión didáctica subyace una concepción particular de lectura y de lector, analizaré dos secuencias didácticas. Este análisis se propone indagar de qué manera fueron orientadas las prácticas de lectura de los alumnos, es decir, qué tipo de puentes se tendieron para la aproximación a los saberes por parte de estos.

AUTORES: MILÁN MARÍA CECILIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura; Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Lectura y Escritura. Cuadernos de Investigación 1
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 95-108
ISBN / ISSN: 978-987-33-9334-1


Palabras claves: lectura;escritura;consignas



Descargar documento icono

En este trabajo me ocupo del análisis de ciertos rasgos que con frecuencia aparecen en los textos disciplinares que escriben los alumnos de escuela media. Específicamente, me ocupo de un corpus de escritos en los que se evidencian fallas en la sutura del texto que se manifiestan como fallas en el mantenimiento de la cadena referencial. Intentaré dar cuenta de esas fallas a partir de la relación entre los textos de los alumnos y los que sirven de fuente para su escritura, y mostrar que en determinadas ocasiones esas fallas están relacionadas con un sujeto que intenta una textualización propia y se encuentra con dificultades para hacerlo; en otras, en cambio, las fallas emergen como consecuencia de la repetición de fragmentos del texto fuente o debido a la incorporación de estructuras construidas sobre el modelo leído: la repetición genera fallas en el texto, dado que se trata de fragmentos aislados en los que aparecen elementos cuyas referencias no se recuperan. Me detendré en las estructuras que corresponden a uno y otro caso y en los efectos de sentido a los que las transformaciones respecto del texto fuente dan lugar. El análisis mostrará que las fallas constituyen manifestaciones de la relación que cada sujeto establece con el discurso de referencia.

AUTORES: ROMANINI LUCÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura; Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Lectura y Escritura. Cuadernos de Investigación 1
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 161-171
ISBN / ISSN: 978-987-33-9334-1


Palabras claves: lectura y escritura;fenómenos gramaticales;cadena referencial