PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: KAPLAN CARINA

INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Las violencias en el ámbito escolar sólo pueden ser comprendidas en el contexto de sociedades profundamente desiguales y polarizadas. El propósito es avanzar hacia una sociología de las violencias en el sistema educativo en el marco de una sociología de las desigualdades escolares. Las políticas y los discursos se dirimen entre la criminalización de la miseria y la creación de un Estado Social que tienda a mayores niveles de inclusión y justicia. En Argentina se verifica un campo incipiente de investigaciones de carácter socioeducativo que se contrapone a la trascendencia mediática de episodios recientes ocurridos en el sistema educativo. Se observa una tendencia a esgrimir discursos sociales estigmatizantes y difamatorios sobre los adolescentes y jóvenes de los sectores populares que refuerza la taxonomía social y escolar del par violento/no violento. Este proyecto contribuye a delimitar la construcción del problema discutiendo los marcos teóricos desde los cuales se ha venido ofreciendo respuestas a niveles internacional y nacional, produciendo investigación básica. Reconstruir las representaciones y los sentidos atribuidos por docentes y alumnos en torno a la desigualdad y la violencia en el espacio escolar constituye un modo de evitar que la violencia como categoría social se naturalice y/o individualice

DIRECTOR DE PROYECTO: KAPLAN CARINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ORCE VICTORIA; BRACCHI CLAUDIA; KROTSCH LUCAS; BRENER GABRIEL; MUTCHINICK AGUSTINA; DI NÁPOLI PABLO; SAEZ VIRGINIA; GABBAI MARÍA INÉS; OJEDA LUIS; PEÓN JAVIER; URQUIZA SEBASTIÁN; EYHARCHET JUAN BAUTISTA; GARCÍA SEBASTIÁN; RICHTER NICOLÁS; ADDUCI NATALIA; LLAMOSAS GABRIELA; MORGANTE JAVIER; SCHIANO DI SCHECARO GUIDO; SERRUYA VICTORIA; ZEMAITIS SANTIAGO; SILVA VERÓNICA SOLEDAD
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Letras

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

Este proyecto Ubacyt F 0-35 se propone aportar empíricamente a la construcción del campo de una disciplina de vasta, contradictoria y controversial historia científica y académica en Argentina: la sociología de la educación, en el momento actual en nuestro país; se dio continuidad así al proyecto anterior de este equipo. Nuestra toma de posición acerca de las posibilidades y los condicionamientos de esta construcción sostienen que es preciso pensarlo dialécticamente, a fin de discutir tanto los alcances de su núcleo disciplinario como las especificidades sociohistóricas que contextualizan las decisiones acerca de qué problemáticas estudiar e incluyen de manera privilegiada las condiciones de producción de los sociólogos de la educación en cada momento.

AUTORES: KAPLAN CARINA; LLOMOVATTE SILVIA; FAINSOD PAULA; LAISE MATÍAS; ARMELLA JULIETA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Anuario 2008
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UBA
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 20
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves:



Descargar documento icono

Los procesos de descalificación, discriminación y estigmatización están presentes en diversos ámbitos del espacio social. El presente artículo explora algunas prácticas y discursos racistas que se dan al interior del ámbito escolar en relación con la problemática de la violencia en la escuela. Particularmente, indagamos sobre los discursos racistas que operan en la construcción simbólica de la figura de “alumno violento” producida por los propios estudiantes y, las prácticas discriminatorias que se llevan a cabo sobre aquellos que son tipificados como tales. Para ello retomamos algunos puntos en torno al debate sobre el concepto de raza y la teorización de las prácticas racistas. Luego nos centramos en los sentidos que portan los adjetivos utilizados por los jóvenes para describir o nominar a los alumnos que consideran violentos. Es allí donde se entrecruzan prácticas y discursos racistas a partir de los cuales los estudiantes construyen una imagen de un nosotros “no violento y superior” y de un ellos “violento e inferior”. Los testimonios que aquí se presentan son parte del trabajo de campo de mi tesis doctoral. En esta ocasión utilizamos 16 entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes de dos escuelas secundarias de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires.

AUTORES: DI NÁPOLI PABLO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Revista Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 39
EDITORIAL: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 43 - 50
ISBN / ISSN: 1995 - 7785


Palabras claves: Racismo Violencia Escuela Jóvenes