PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: RAMALLO FRANCISCO

INSTITUCIÓN: UNR - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: RAMALLO FRANCISCO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: PORTA VAZQUEZ LUIS
INSTITUCIÓN: UNR - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
UNIDAD ACADÉMICA: Humanidades y Artes, mención en Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Historia de la educación

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Este
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
CONICET: Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) o Becas (tesis)



Descargar documento icono

En este artículo proponemos revisar las prácticas de enseñanza en el bachillerato argentino de la primera mitad del siglo xx a partir del análisis de caso del Colegio Nacional de Mar del Plata, en el que reconocemos una serie de aspectos que profundizan las miradas sobre la formación en estas instituciones. Inicialmente establecemos algunas consideraciones sobre estas investigaciones y advertimos cómo, en su gran mayoría, fueron desarrolladas desde lo discursivo, lo normativo y el curriculum escrito. Posteriormente describimos diferentes prácticas de enseñanza, narradas a partir de las voces de algunos de sus protagonistas entrevistados y de diferentes materiales de archivos escolares. El narrar de estas otras prácticas procura profundizar una mirada que pondere la vida en las aulas y el interior de las escuelas, explorando las contradicciones y resistencias de la cultura escolar posibles de reconstruir a partir de registros pocos considerados en la Historia de la Educación.

AUTORES: PORTA VAZQUEZ LUIS; RAMALLO FRANCISCO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Historia de la educación

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Ciencia, Docencia y Tecnología
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 55, 28
EDITORIAL: Universidad Nacional de Entre Ríos
CIUDAD DE EDICIÓN: Concepción del Uruguay
CANTIDAD DE PÁGINAS: 31 - 50
ISBN / ISSN: 1851-1716


Palabras claves: Historia de la educación; narrativas; práctica de enseñanza bachillerato



Descargar documento icono

en nuestra investigación sobre la formación en el bachillerato argentino de la primera mitad del siglo XX identificamos a los estudiantes de un colegio nacional (el de Mar del Plata), discutiendo dos rasgos que perturban los relatos existentes: una formación absolutamente masculina y destinada a grupos sociales de antemano definidos como privilegiados o de elites. Profundizando esta indagación en este texto reconocemos diferentes trayectorias estudiantiles y nos concentramos en un grupo de actores poco estudiados: los alumnos que abandonaron sus estudios y “quedaron en el camino”. Estos “otros estudiantes” permiten interpretar diferentes experiencias más allá de recibir un título y recuperan parte de los “perdido” en la historia de nuestros pasados educativos. En tal sentido entre las fronteras del colegio reconocemos diferentes usos del bachillerato a través de la biografía de José; y hacia el final reflexionamos sobre la necesidad de construir una historia de la educación atenta a las prácticas y las experiencias de los actores en una mirada al interior de los espacios educativos.

AUTORES: PORTA VAZQUEZ LUIS; RAMALLO FRANCISCO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Historia de la educación

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Revista IRICE
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 32
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 133-152
ISBN / ISSN: 0327-392X


Palabras claves: investigación narrativa bachillerato colegios nacionales estudiantes



Descargar documento icono

Esta Tesis de Doctorado se concentra en estudiar los relatos sobre la formación de bachilleres en Argentina, a partir de un caso específico que intenta dar cuenta de la complejidad y variabilidad de experiencias a las que están asociadas estas instituciones educativas. De manera que, se propone profundizar las lecturas existentes sobre la formación en los colegios nacionales interpretando al sistema educativo en constante experimentación, con diversos proyectos en pugna y con una enorme heterogeneidad de prácticas. Sobre todo remarcamos la consideración de los bachilleratos como espacios diversificados, ampliados y “democratizados” en el marco de la estructura social argentina de la primera mitad del siglo XX. La línea de indagación que proponemos retoma ciertos aspectos considerados en nuestra Tesis de Maestría y se inserta en un proyecto más amplio desarrollado en el Grupo de Investigacionesen Educación y Estudios Culturales (GIEEC) del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) y en el marco de una beca doctoral otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET). En particular nos proponemos a través de un abordaje biográfico narrativo comprender los límites de las macro-interpretaciones, pensando en la historia del bachillerato argentino desde otras dimensiones; en donde la experimentación pedagógica y los estilos institucionales cobran relevancia y caracterizan recorridos comúnmente no priorizados. En efecto, el acento en las experiencias y en las prácticas permite reconstruir tramas de significación que otorgan profundidad al debate de la educación secundaria argentina

AUTORES: RAMALLO FRANCISCO
AUTOR INSTITUCIONAL: UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Clasificación temática
TEMA: Historia de la educación

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 323
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: bachillerato colegios nacionales educación secundaria estudiantes investigación biográfico-narrativa