PROYECTO

El programa Conectar Igualdad, el más grande del mundo en la modalidad 1 a 1, está teniendo impactos notables en la producción y circulación de flujos cognitivos en la sociedad argentina, tanto en su aspecto relativo a la inclusión digital de los hogares como en cuanto a su faz orientada a la digitalización de la institución escolar. Numerosos trabajos académicos así lo acreditan. Específicamente, en lo relativo a la materialización del plan en la institución escolar, la literatura ha identificado usualmente cuatro actores clave –alumnos, docentes, directivos y referentes técnicos escolares (RTE)–, de los que han recogido prácticas y representaciones. Así, se ha avanzado en la dimensión subjetiva o individual. Sin embargo, se ha prestado una atención escasa o relativamente carente de sistematicidad a las interacciones de ese nivel subjetivo con las otras dos dimensiones relevantes del objeto sociotécnico bajo estudio: la dimensión específicamente tecnológica –con una ausencia de desagregación entre las capas de infraestructura, hardware, software y contenidos, tratando a las netbooks como ente técnico monolítico– y la dimensión intersubjetiva o social –sin estudiar en detalle los impactos concretos de Conectar Igualdad en valores, normas, organización, redes de reconocimiento y lenguajes. De este modo, la envergadura y la complejidad de las transformaciones en curso en la institución escolar –que incluyen pero exceden a los aspectos educativos– imponen limitaciones a los análisis que no las abordan como un sistema de circulación de flujos cognitivos, en el que se anudan los aspectos subjetivos, intersubjetivos y tecnológicos. Por ejemplo, es usual encontrar relatos acerca de que no se utilizan las netbooks en las aulas, y que esto sea percibido como un problema por distintos actores. Sin embargo, este tipo de diagnóstico es insuficiente: ¿en qué medida se debe a la disconformidad de los alumnos con la ausencia de conectividad (infraestructura)? ¿En qué proporción a la relación de los docentes con la capa del software? ¿Y qué rol tiene el vínculo entre el hardware que no funciona y el referente técnico escolar? Asimismo, los trabajos de campo muestran profundas transformaciones en la modalidad organizacional, en muchos casos variando la disposición áulica, pero también el poder relativo de los actores e incluso la circulación de informaciones –plasmándose a veces a través de grupos de Facebook que vertebran la comunidad educativa–, las normas –relativas a la cantidad y calidad del uso permitido de los distintos niveles de la dimensión tecnológica–, los valores –por ejemplo, la valoración de la habilidad de buscar información frente a la memorización–, los lenguajes –nuevo vocabulario que genera renovadas inclusiones y exclusiones– y las redes de reconocimiento –por ejemplo, las conformación de grupos en relación con el tipo de vínculo que tienen con las tecnologías digitales. Es por ello que partimos del siguiente problema de investigación: ¿cómo interactúan las dimensiones subjetiva, intersubjetiva y tecnológica en la institución escolar beneficiaria de Conectar Igualdad? En particular, ¿cuáles son las transformaciones, beneficios y obstáculos relativos a la circulación de conocimientos que los distintos actores identifican en los niveles subjetivo, tecnológico e intersubjetivo? ¿Qué respuestas de política pública son necesarias o factibles ante tal diagnóstico?

DIRECTOR DE PROYECTO: BENITEZ LARGHI SEBASTIÁN
INTEGRANTES DEL EQUIPO: WELSCHINGER LASCANO NICOLAS SEBASTIAN; PONCE DE LEÓN JIMENA; LEMUS MAGDALENA; DUGHERA LUCILA; MOGUILLANSKY MARINA; GUZZO ROSARIO; BOTTA FLORENCIA; DOLCEMASCOLO AGOSTINA; RABOSTO ANDRES; YANSEN GUILLERMINA
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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Este trabajo problematiza distintas dimensiones de las políticas de inclusión digital basadas en modelos uno a uno mediante el análisis de los datos obtenidos por una investigación sobre el Programa Conectar Igualdad (PCI), implementado en Argentina. La investigación se concentró en los flujos de conocimientos movilizados por esta política y los desagregó en tres dimensiones: subjetiva, intersubjetiva y tecnológica. Metodológicamente, combinó instrumentos cuantitativos y cualitativos. Este artículo pone el foco en la reconstrucción de las representaciones de los estudiantes. En este sentido, los hallazgos muestran que la implementación del PCI ha puesto en circulación un conjunto de conocimientos que derivan en una reducción de la desigualdad digital y en una reorganización de los mecanismos de enseñanza y aprendizaje que los dispositivos oficiales de evaluación no parecen captar

AUTORES: BENITEZ LARGHI SEBASTIÁN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Revista de Ciencias Sociales
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 33, N° 46
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 131-154
ISBN / ISSN: 1688-4981


Palabras claves: inclusión digital conocimientos brecha digital desigualdad educación