PROYECTO

El presente trabajo analiza las relaciones de humillación entendidas como incivilidades. De lo que se trata es de profundizar en la dimensión simbólica de las violencias en la escuela. Uno de los aportes centrales de la tesis consistió en resignificar la categoría de incivilidades, la cual ha sido extrapolada del campo de la criminología, con el propósito de contribuir a la construcción de una perspectiva que recupere la tradición socioeducativa crítica. El estudio empírico tuvo como objetivo comprender las relaciones de humillación entre los estudiantes en la escuela secundaria desde el punto de vista de los alumnos en dos grupos escolares, entendiendo que es en el entramado de unas configuraciones particulares donde se estructura la producción de dichas modalidades de sociabilidad. La trama teórico empírica desarrollada nos permite afirmar que las incivilidades resulta una categoría válida para el estudio de ciertas prácticas y modos de sociabilidad en el espacio escolar que no representan una amenaza a la integridad física pero que tienen efectos profundos sobre la subjetividad de los individuos y grupos que las padecen.

DIRECTOR DE PROYECTO: MUTCHINICK AGUSTINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Letras

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
CONICET: Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) o Becas (tesis);
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

En el marco de una investigación sobre las relaciones de humillación entre estudiantes desde la perspectiva de alumnos de educación secundaria se indagaron los modos en que los actores escolares abordan estas modalidades de vinculación. Se analizaron, por un lado, las maneras de responder a las humillaciones por parte de los alumnos que son humillados y, por otro, las intervenciones que realiza la escuela (docentes, directivos, preceptores). Los datos se obtuvieron a partir de entrevistas en profundidad a estudiantes de dos escuelas de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Los resultados revelan que existe por parte de los estudiantes que sufren estas prácticas una escasa demanda de la mediación de los docentes y directivos; lo cual se complementa con una baja intervención de las autoridades de la escuela ante estas formas de sociabilidad. De este modo, las maneras de actuar de los diversos actores componen un escenario que dificulta un abordaje institucional que permita dar soluciones a esta problemática.

AUTORES: MUTCHINICK AGUSTINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Aposta Revista de Ciencias Sociales
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 77
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 101-131
ISBN / ISSN: 1696-7348


Palabras claves: Violencia escuela estudiantes humillaciones



Descargar documento icono

El presente trabajo analiza las relaciones de humillación entendidas como incivilidades. De lo que se trata es de profundizar en la dimensión simbólica de las violencias en la escuela. Uno de los aportes centrales de la tesis consistió en resignificar la categoría de incivilidades, la cual ha sido extrapolada del campo de la criminología, con el propósito de contribuir a la construcción de una perspectiva que recupere la tradición socioeducativa crítica. El estudio empírico tuvo como objetivo comprender las relaciones de humillación entre los estudiantes en la escuela secundaria desde el punto de vista de los alumnos en dos grupos escolares, entendiendo que es en el entramado de unas configuraciones particulares donde se estructura la producción de dichas modalidades de sociabilidad. La trama teórico empírica desarrollada nos permite afirmar que las incivilidades resulta una categoría válida para el estudio de ciertas prácticas y modos de sociabilidad en el espacio escolar que no representan una amenaza a la integridad física pero que tienen efectos profundos sobre la subjetividad de los individuos y grupos que las padecen.

AUTORES: MUTCHINICK AGUSTINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 227
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: educación escuela violencia