PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: HERNÁNDEZ ANDRÉS

INSTITUCIÓN: UNVM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA

Este proyecto se propone elaborar una caracterización de las y los jóvenes de 6º año de nivel medio e ingresantes de la Universidad Nacional de Villa María, que residen actualmente en la ciudad de Villa María, con el objeto de identificar las experiencias de sociabilidad, como así también sus expectativas actuales respecto a desarrollar sus proyectos de vida en la ciudad. Para ello se presta atención a diferentes aspectos y dimensiones de la vida cotidiana de las juventudes contemporáneas, buscando dar cuenta de la heterogeneidad en medio de la cual se desenvuelven y desarrollan sus propias experiencias. La estrategia de indagación corresponde a un diseño mixto que incluye técnicas de recolección de datos cuantitativas y cualitativas, con vistas a desarrollar una triangulación metodológica tal que nos permita identificar experiencias, intereses y expectativas, pero a su vez dar cuenta de los cambios y transformaciones que están teniendo lugar en relación a las juventudes contemporáneas. La Ciudad de Villa María representa un caso de estudio interesante en la medida en que forma parte de las llamadas ciudades intermedias, lo cual permite integrar y trabajar al mismo tiempo con distintos planos de análisis. En este caso la propuesta incluye elementos relativos a la configuración del sistema educativo y del mundo del trabajo, el perfil socioproductivo, el entramado institucional y las políticas públicas dirigidas a las nuevas generaciones. Todo esto implica una serie de lógicas y dinámicas de desplazamientos y construcción de redes de sociabilidad que es preciso analizar a la par de otros casos, lo que exige el esfuerzo por avanzar en estudios de tipo comparativos.

DIRECTOR DE PROYECTO: HERNÁNDEZ ANDRÉS
INTEGRANTES DEL EQUIPO: FRANCI ÁLVAREZ MARÍA
INSTITUCIÓN: UNVM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Vínculos y convivencia escolar
SUBTEMA: Generales sobre trayectorias estudiantiles

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2019

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.