PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: PAULÍN HORACIO

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Describir y analizar modalidades de regulación institucional y de actuación docente

DIRECTOR DE PROYECTO: PAULÍN HORACIO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: TOMASINI MARINA (CO-DIR); ARCE CASTELLO VALENTINA; BERTARELLI PAULA; D'ALOISIO FLORENCIA; GARCÍA BASTÁN GUIDO; MARTINENGO YANINA VALERIA; MARTÍNEZ SOLEDAD; TORRES GUADALUPE; VALLEJO AILÍN; ARCE MARIELA
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Psicología

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Vínculos y convivencia escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

En esta comunicación presentamos una mirada psicosocial sobre una práctica que ocurre cotidianamente en las escuelas: la clasificación efectuada por docentes. A partir de entrevistas y observaciones participantes de clases se destaca la preeminencia que adquieren, en estos actos clasificatorios, aspectos vinculados con el comportamiento de los jóvenes, predominando una visión en clave moral, que puede identificarse con lo que algunos abordajes definen como la : demanda fundacional de la escuela moderna

AUTORES: PAULÍN HORACIO; GARCÍA BASTÁN GUIDO; TOMASINI MARINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis»
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 22
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-7
ISBN / ISSN: 1692-0945


Palabras claves: mirada psicosocial actos clasificatorios función custodial escuela


AUTORES: PAULÍN HORACIO; BERTARELLI PAULA; D'ALOISIO FLORENCIA; GARCÍA BASTÁN GUIDO; MARTÍNEZ SOLEDAD; TORRES GUADALUPE; VALLEJO AILÍN; TOMASINI MARINA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

En esta ponencia presentaremos avances del proyecto “Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela”, cuyo propósito es comprender las prácticas relacionales de distintas juventudes en la escuela media y su interjuego con las regulaciones escolares y representaciones de los educadores. Desde este marco investigativo destacamos la relevancia de atender los ensayos de conocimiento y reconocimiento en las prácticas relacionales como modo de asignación de sentidos a los otros y a sí mismos. Esto implica indagar tanto procesos de diferenciación que apelan a estigmatizaciones, prácticas discriminatorias, confrontaciones como a la definición de espacios de pertenencia grupal y procesos de integración que permiten poner a prueba las construcciones identitarias. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo-cualitativo y trabajamos con un diseño de estudio de casos. Para la construcción de datos se combinan distintas técnicas (análisis de documentación institucional, observaciones de jornadas escolares, entrevistas individuales y grupales con estudiantes y entrevistas a docentes y directivos). En la primera etapa del actual período (2012-2013) seleccionamos dos establecimientos de gestión pública de la ciudad de Córdoba. Al interior de estos casos se muestreó a grupos de alumnos de diferentes ciclos de escolaridad. En la ponencia presentaremos un conjunto de análisis preliminares sobre las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento en estudiantes de distintos ciclos de escolarización en contexto socio institucionales específicos

AUTORES: PAULÍN HORACIO; BERTARELLI PAULA; D'ALOISIO FLORENCIA; GARCÍA BASTÁN GUIDO; MARTÍNEZ SOLEDAD; TORRES GUADALUPE; VALLEJO AILÍN; TOMASINI MARINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata “Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las ciencias sociales”
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-21
ISBN / ISSN: 2250-8465


Palabras claves: sociabilidades juveniles reconocimiento escuela media Córdoba



Descargar documento icono

Este artículo presenta resultados de una investigación centrada en la reconstrucción de la perspectiva de los jóvenes sobre los conflictos en la sociabilidad entre estudiantes de enseñanza secundaria. Se trata de una investigación cualitativa que incluyó observación participante, entrevistas y grupos de discusión con jóvenes y profesores en dos escuelas de Córdoba, Argentina, que reciben alumnos de clase media alta y sectores populares, respectivamente. El análisis se centra en los enfrentamientos físicos (“peleas”) entre estudiantes mostrando que emergen en situaciones definidas por sus participantes como afrentas profundas a su identidad y, por ello, pueden comprenderse como conflictos por el reconocimiento. Finalmente, se plantean consideraciones sobre las intervenciones educativas tendientes a deliberar con los jóvenes acerca de los modos de convivir y la deconstrucción de los argumentos justificativos de la violencia

AUTORES: PAULÍN HORACIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Revista Mexicana de Investigación Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 67 (20)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: México
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1105-1130
ISBN / ISSN: 1405-6666


Palabras claves: estudiantes socialización discriminación violencia escuela Argentina



Descargar documento icono

Este artículo se centra en los intercambios cotidianos entre estudiantes varones de primer año, de escuelas de sectores populares de la ciudad de Córdoba, Argentina. Se propone aportar una mirada de la violencia entre compañeros como emergente de la trama de relaciones juveniles en el particular escenario de interacción constituido en el inicio de la escuela media, donde se activan y reconstituyen taxonomías sociales. Se toma como analizador la categoría social local hacerse el malo y en torno a la misma se articulan analíticamente ciertos imperativos identitarios anclados en las construcciones de género con algunas manifestaciones de violencia entre estudiantes. Se caracteriza la construcción de la actuación denominada hacerse el malo a través de un juego de diferencias y oposiciones, de modo tal que se enfoca el análisis en las diferenciaciones entre estudiantes varones en el proceso rutinario de introducción del género

AUTORES: TOMASINI MARINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Sexualidad, Salud y Sociedad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 15
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Río de Janeiro
CANTIDAD DE PÁGINAS: 86-112
ISBN / ISSN: 1984-6487


Palabras claves: violencia género identidad estudiantes escuela media


AUTORES: PAULÍN HORACIO; ARCE CASTELLO VALENTINA; BERTARELLI PAULA; GARCÍA BASTÁN GUIDO; MARTÍNEZ SOLEDAD; TORRES GUADALUPE; TOMASINI MARINA; ARIAS LUCÍA ANGÉLICA; VACCHIERI ERIKA SOLEDAD

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Nuestra opción por indagar sobre las sociabilidades vino a dar cuenta de una preocupación por el análisis de diversas relaciones sociales juveniles en la escuela que se despojara de las miradas centradas en las disrrupciones, los riesgos, la violencia y el mero espectáculo mediático de las culturas juveniles como escenas neotribales. Estas visiones aportan comprensiones restringidas y apocalípticas de los sujetos jóvenes, ocultando sus diferentes condiciones de juventud tanto como sus voces y sentidos sobre sus experiencias sociales en los espacios educativos

AUTORES: PAULÍN HORACIO; ARCE CASTELLO VALENTINA; BERTARELLI PAULA; GARCÍA BASTÁN GUIDO; MARTÍNEZ SOLEDAD; TORRES GUADALUPE; TOMASINI MARINA; ARIAS LUCÍA ANGÉLICA; VACCHIERI ERIKA SOLEDAD
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-268
ISBN / ISSN: 978-987-591-478-0


Palabras claves: relaciones sociales jóvenes escuela culturas juveniles espacios educativos