PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ALTERMAN NORA

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

El presente proyecto se plantea un conjunto de interrogantes que intentarán hacer visibles las nuevas condiciones de escolarización en que se desenvuelve el proceso de transmisión de saberes en escuelas primarias y secundarias de Córdoba y los efectos que las mismas producen en los sujetos. Interesa focalizar en dos dimensiones: a. Condiciones de escolarización: Se indagarán condiciones materiales (infraestructura, recursos, planta docente, materiales de enseñanza, etc.) y condiciones de organización del trabajo escolar (formas clásicas y alternativas de agrupamiento de alumnos a través de proyectos especiales curriculares o extracurriculares, organización del tiempo y el espacio, etc.) b. Sentidos y estrategias de los sujetos: Se indagarán los sentidos que tienen las experiencias de escolarización para los sujetos y los saberes escolares mismos, y las estrategias que despliegan en relación con los procesos de transmisión. - En directivos se analizarán los instrumentos y las formas de gestionar el trabajo docente. - En docentes se analizará la diversidad de prácticas en los dispositivos de escolarización; ritmos de la transmisión, criterios de selección, organización y presentación de saberes en las aulas y su articulación con las prescripciones curriculares. - En alumnos se analizará cómo se posicionan y qué expectativas construyen en los procesos de transmisión de saberes escolares

DIRECTOR DE PROYECTO: ALTERMAN NORA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CORIA ADELA; DANIELI MARÍA EUGENIA; FALCONI OCTAVIO; GUTIÉRREZ GONZALO; LÓPEZ MOLINA EDUARDO; PRADO MARIELA; BASEL PAULA; CASTAGNO MARIEL; FOGLINO ANA MARÍA; SCHARGORODSKY PAULA MARIANA; TUCCI SUSANA DEL MILAGRO
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

En el marco del proyecto de investigación en torno a problemáticas de la escuela secundaria llevada adelante en los últimos cuatro años por nuestro equipo de investigación, estamos abocados en la actualidad a abrir nuevos interrogantes que incluyen también al nivel primario y contribuir al estudio de los procesos de transmisión de saberes en las actuales condiciones de escolarización en escuelas primarias y secundarias de Córdoba, tanto en la dimensión simbólica como estructural-organizacional á Interesa en particular identificar problemas emergentes en los procesos de transmisión de saberes y contribuir a la formulación de hipótesis fértiles para indagaciones futuras. Asimismo,nos proponemos analizar los sentidos y estrategias de los sujetos -directivos, docentes, alumnos - en torno a la transmisión de saberes en la experiencia escolar cotidiana.En esta presentación se explicita el contexto de surgimiento/problematización de esta indagación, su marco analítico general, y se avanza en un primer acercamiento a la problemática en uno de los casos escolares seleccionados

AUTORES: CORIA ADELA; ALTERMAN NORA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 8 (8)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 205-218
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Condiciones de escolarización - Transmisión de saberes - Pobreza - Crisis de gobemabilidad