PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: TIRAMONTI GUILLERMINA

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

Hay un consenso generalizado respecto de las dificultades de la escuela media para articularse funcionalmente a las exigencias del mundo contemporáneo. Sin embargo, la creciente aparición de innovaciones y propuestas de cambio está dando cuenta de la insuficiencia de los formatos tradicionales para dar respuesta a las necesidades culturales y sociales de este momento histórico. Este proyecto se propone relevar, describir e interpretar los intentos de eludir o modificar este núcleo básico de organización escolar

DIRECTOR DE PROYECTO: TIRAMONTI GUILLERMINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ZIEGLER SANDRA; NOBILE MARIANA; SOUTHWELL MYRIAM; SENDÓN MARÍA ALEJANDRA; TOBEÑA VERÓNICA
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Programa de Educación, Conocimiento y Sociedad

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT


AUTORES: TIRAMONTI GUILLERMINA; ZIEGLER SANDRA; ARROYO MARIELA; NOBILE MARIANA; SOUTHWELL MYRIAM; SENDÓN MARÍA ALEJANDRA; TOBEÑA VERÓNICA; POLIAK NADINA; LLINÁS PAOLA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

La demanda por prolongar la educación y la formación de los jóvenes en el nivel secundario se ha constituido hoy en un mandato "inclusor" en pos del cual se movilizan numerosos recursos. Entre los esfuerzos realizados cabe destacar aquellos destinados a introducir innovaciones en la organización del tiempo y el espacio de las escuelas medias. Después de los intentos de reformas estructurales de los años 90 y de la constatación de las dificultades de modificar algo de lo escolar por esta vía, las energías están centradas en intervenir directamente en la escuela para transformar justamente el dispositivo que se creó con los propósitos de seleccionar a unos pocos y transmitir un arbitrario cultural que hoy no es el hegemónico. Estas innovaciones institucionales fueron objetos de una investigación realizada por el Grupo Viernes en el marco del Área Educación de FLACSO Argentina. A partir de estos datos se elaboró este texto que pone a consideración del lector la potencialidad de estas experiencias para lograr el objetivo propuesto, sus aportes para repensar el conjunto de las instituciones del nivel y sus limitaciones para avanzar en su democractización

AUTORES: TIRAMONTI GUILLERMINA; ZIEGLER SANDRA; ARROYO MARIELA; NOBILE MARIANA; SOUTHWELL MYRIAM; SENDÓN MARÍA ALEJANDRA; TOBEÑA VERÓNICA; POLIAK NADINA; LLINÁS PAOLA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: FLACSO y Homo Sapiens
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 256
ISBN / ISSN: 978-950-808


Palabras claves: pedagogía nivel secundario institucion educativa



Descargar documento icono

En un marco social en que la demanda por escolarización es creciente, el campo laboral realiza fuertes requerimientos al sistema educativo y, a la vez, la estructura de calificaciones del empleo no varía, el artículo trata el vínculo actual entre la educación y el trabajo. Se pone en cuestión la relación tan repetida "a más educación, más y mejor trabajo". Si bien se verifica una tendencia general en este sentido, si se complejiza el análisis el vínculo se desdibuja e incluso desaparece. Para grupos de trabajadores de sectores sociales medios y acomodados, adultos y varones la relación nivel educativo - empleo responde a lo que sostienen los discursos tradicionales. En cambio, cuando se profundiza el análisis se observan fenómenos distintos, como los procesos de sobreeducación de los más educados, una fuerte devaluación de las credenciales del nivel medio, situaciones de vulnerabilidad para las mujeres y para los jóvenes y una fuerte impronta del nivel social de origen aún para los egresados de niveles superiores. Esto pone en cuestión no sólo los discursos tradicionales sino también las herramientas utilizadas para la comprensión de este fenómeno.

AUTORES: SENDÓN MARÍA ALEJANDRA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 40
EDITORIAL: FLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 8-31
ISBN / ISSN: 1995-7785


Palabras claves: Empleo; Educación; Juventud; Género; "Sobreeducación"