PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: PAULÍN HORACIO

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Se indaga la construcción de sentidos sobre los conflictos en la convivencia escolar de nivel medio enfocando en las modalidades de regulación institucional ante situaciones conflictivas y los rasgos que asumen las mismas en tanto reproductoras o instituyentes con respecto a la tradición disciplinante en la escuela media. Diseño de investigación cualitativo: se abordan percepciones de alumnos y educadores sobre conflictos cotidianos y los proyectos institucionales de convivencia a través de la selección de dos casos, establecimientos educativos de la ciudad de Córdoba de gestión privada, con población diversa en la composición socioeconómica que implementan proyectos de convivencia con cierta sistematicidad. Técnicas: observación de reuniones de consejos y talleres docentes, análisis de documentación, entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. Resultados : se relevaron y analizaron proyectos de innovacion institucional como proyectos de inclusión educativa y atención de jóvenes con dificultades de integración escolar, asambleas escolares y consejos de convivencia con participación de jóvenes y docentes caracterizados por fuertes sentidos democratizadores en tensión con aspectos correctivos propios de practicas educativas mas disciplinantes. Asimismo se observaron diferencias entre las representaciones y posicionamientos de los colectivos docentes y directivos en referencia a cada proyecto (en sentido promotor y opositor a las propuestas) y se presentan rasgos del estilo institucional de cada establecimiento que favorecen la generación de los proyectos ( innovación pedagógica, tradición evaluativa, compromiso político) Por otro lado se observan tensiones entre las practicas docentes cotidianas (a nivel de la regulaciones disciplinarias de los docentes) y los objetivos mas democratizadores e inclusivos de los proyectos de convivencia institucionales

DIRECTOR DE PROYECTO: PAULÍN HORACIO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: TOMASINI MARINA (CO-DIR); D'ALOISIO FLORENCIA; MARTINENGO YANINA VALERIA; ARCE MARIELA; LEMME DANIEL; LÓPEZ CARLOS JAVIER; RODIGOU MAITE
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Institución y gestión escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.


AUTORES: PAULÍN HORACIO; D'ALOISIO FLORENCIA; MARTINENGO YANINA VALERIA; ARCE MARIELA; LEMME DANIEL; TOMASINI MARINA; LÓPEZ CARLOS JAVIER

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Este trabajo presenta líneas de análisis y conceptualizaciones desarrolladas en un proyecto de investigación sobre los conflictos emergentes en la relación entre sujetos e instituciones educativas de nivel medio. La mirada del conflicto como construcción social lleva a considerar centralmente la perspectiva de los propios actores, aspecto que para algunas tradiciones en Psicología Social es un elemento vital por el cual se organizan las experiencias y se regulan las relaciones entre quienes participan en un determinado ámbito de acción. Desde una estrategia de investigación cualitativa se indaga la perspectiva sobre la conflictividad de tres actores claves de la escuela media, directivos, docentes y alumnos, con el fin de comprender los sentidos de las acciones puestos en juego en los procesos institucionales. El diseño comprende un estudio de casos de diferentes escuelas de nivel medio públicas y privadas desde un abordaje plurimetodológico que incluye análisis de documentos, entrevistas a agentes educativos, grupos de discusión a alumnos, observación de talleres docentes y consejos escolares. El enfoque teórico es psicosocial y se posiciona en la investigación colaborativa, lo que implica la construcción de relaciones dialógicas con el colectivo de actores de cada caso, tendiendo a la cooperación del equipo de investigación universitario con demandas institucionales específicas

AUTORES: PAULÍN HORACIO; D'ALOISIO FLORENCIA; MARTINENGO YANINA VALERIA; ARCE MARIELA; LEMME DANIEL; TOMASINI MARINA; LÓPEZ CARLOS JAVIER
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Premio Facultad de Psicología
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 81-106
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Sentidos Conflictos Convivencia Educación Secundaria



Descargar documento icono

Michel Foucault decía algo con respecto a la emergencia de los dispositivos de poder que viene al caso para presentar a los Consejos de Convivencia. Decía que algo convoca a la emergencia histórica de un dispositivo, ya que para él, el estudio de la construcción de subjetividad en la modernidad implica el análisis de las urgencias sociales que motivan la emergencia de los dispositivos de poder disciplinario. Orientado por este supuesto, entre los años 1996 y 2000, indagué en un estudio sobre la implementación de los llamados Consejos de Convivencia en las escuelas secundarias de Córdoba reconstruyendo sentidos fundantes para sus actores y qué traían de nuevo a la forma común de tratar la disciplina de los estudiantes (Paulín 2002 y 2006)

AUTORES: PAULÍN HORACIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Revista Hoy la Universidad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 1667-6289


Palabras claves: Sentidos Convivencia Educación Secundaria Consejos de Convivencia



Descargar documento icono

En esta ponencia se presentan resultados de una investigación doctoral centrada en la reconstrucción y comprensión de la perspectiva de los jóvenes y educadores sobre los conflictos en las relaciones entre estudiantes de enseñanza secundaria. Su objetivo es indagar cuáles son las prácticas relacionales e incidentes críticos en la sociabilidad juvenil y cuáles son los sentidos cotidianos de interpretación de los conflictos en dichas relaciones por parte de jóvenes y educadores. La estrategia metodológica es cualitativa, orientada por la teoría fundamentada con un diseño de investigación flexible que incluye instancias de observación, entrevistas y grupos de discusión con jóvenes, docentes y directivos. El trabajo de campo se realiza durante 2010 y 2011 en dos escuelas de la ciudad de Córdoba (Argentina) de diferente tipo de gestión –privada y estatal– y procedencia social de sus alumnos –clase media alta y sectores populares– respectivamente. Esta comunicación se centra en una de las categorías emergentes del análisis de los datos referida a enunciados estigmatizadores y procesos discriminatorios entre jóvenes, los cuales son analizados como conflictos construidos grupalmente que expresan disputas por el reconocimiento personal y social. Se sostiene que estas disputas atraviesan la sociabilidad de jóvenes en contextos urbanos formando parte de la experiencia escolar en un escenario de tensiones entre fragmentación social e inclusión educativa

AUTORES: PAULÍN HORACIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 12
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-14
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Jóvenes discriminación escuela espacios urbanos



Descargar documento icono

En este artículo se presentan resultados de una investigación cualitativa cuyo propósito es aportar a una comprensión situada de la violencia entre estudiantes a partir de la reconstrucción de las significaciones y explicaciones de los actores estudiados. Se analizan prácticas, nociones y sentidos acerca de la violencia en jóvenes de primer año de dos escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina. Asimismo se exponen consideraciones acerca del diseño cualitativo desarrollado y la práctica investigativa desde este enfoque, como dispositivo prolífico para estudiar el tema. Las principales conclusiones se organizan en torno a la hipótesis de la invisibilización de la violencia y se considera que tal situación, en los casos estudiados, está favorecida por la construcción de ciertos modos de vinculación como un juego, aunque tales modos impliquen padecimiento para algunos/as estudiantes, y por la ausencia de mecanismos institucionales para abordar eficazmente la conflictividad y la violencia.

AUTORES: TOMASINI MARINA; DOMÍNGUEZ LUCÍA; PERALTA HELIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Diálogos pedagógios
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 23, 12
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 41 - 58
ISBN / ISSN: 2524-9274


Palabras claves: Violencia Investigación cualitativa Secundaria Primer Ciclo Juventud Significación