PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: TIRAMONTI GUILLERMINA

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

Hay un consenso generalizado respecto de las dificultades de la escuela media para articularse funcionalmente a las exigencias del mundo contemporáneo. Sin embargo, la creciente aparición de innovaciones y propuestas de cambio está dando cuenta de la insuficiencia de los formatos tradicionales para dar respuesta a las necesidades culturales y sociales de este momento histórico. Este proyecto se propone relevar, describir e interpretar los intentos de eludir o modificar este núcleo básico de organización escolar

DIRECTOR DE PROYECTO: TIRAMONTI GUILLERMINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ZIEGLER SANDRA; NOBILE MARIANA; SOUTHWELL MYRIAM; SENDÓN MARÍA ALEJANDRA; TOBEÑA VERÓNICA
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Programa de Educación, Conocimiento y Sociedad

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT


AUTORES: TIRAMONTI GUILLERMINA; ZIEGLER SANDRA; ARROYO MARIELA; NOBILE MARIANA; SOUTHWELL MYRIAM; SENDÓN MARÍA ALEJANDRA; TOBEÑA VERÓNICA; POLIAK NADINA; LLINÁS PAOLA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

La demanda por prolongar la educación y la formación de los jóvenes en el nivel secundario se ha constituido hoy en un mandato "inclusor" en pos del cual se movilizan numerosos recursos. Entre los esfuerzos realizados cabe destacar aquellos destinados a introducir innovaciones en la organización del tiempo y el espacio de las escuelas medias. Después de los intentos de reformas estructurales de los años 90 y de la constatación de las dificultades de modificar algo de lo escolar por esta vía, las energías están centradas en intervenir directamente en la escuela para transformar justamente el dispositivo que se creó con los propósitos de seleccionar a unos pocos y transmitir un arbitrario cultural que hoy no es el hegemónico. Estas innovaciones institucionales fueron objetos de una investigación realizada por el Grupo Viernes en el marco del Área Educación de FLACSO Argentina. A partir de estos datos se elaboró este texto que pone a consideración del lector la potencialidad de estas experiencias para lograr el objetivo propuesto, sus aportes para repensar el conjunto de las instituciones del nivel y sus limitaciones para avanzar en su democractización

AUTORES: TIRAMONTI GUILLERMINA; ZIEGLER SANDRA; ARROYO MARIELA; NOBILE MARIANA; SOUTHWELL MYRIAM; SENDÓN MARÍA ALEJANDRA; TOBEÑA VERÓNICA; POLIAK NADINA; LLINÁS PAOLA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: FLACSO y Homo Sapiens
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 256
ISBN / ISSN: 978-950-808


Palabras claves: pedagogía nivel secundario institucion educativa



Descargar documento icono

En un marco social en que la demanda por escolarización es creciente, el campo laboral realiza fuertes requerimientos al sistema educativo y, a la vez, la estructura de calificaciones del empleo no varía, el artículo trata el vínculo actual entre la educación y el trabajo. Se pone en cuestión la relación tan repetida "a más educación, más y mejor trabajo". Si bien se verifica una tendencia general en este sentido, si se complejiza el análisis el vínculo se desdibuja e incluso desaparece. Para grupos de trabajadores de sectores sociales medios y acomodados, adultos y varones la relación nivel educativo - empleo responde a lo que sostienen los discursos tradicionales. En cambio, cuando se profundiza el análisis se observan fenómenos distintos, como los procesos de sobreeducación de los más educados, una fuerte devaluación de las credenciales del nivel medio, situaciones de vulnerabilidad para las mujeres y para los jóvenes y una fuerte impronta del nivel social de origen aún para los egresados de niveles superiores. Esto pone en cuestión no sólo los discursos tradicionales sino también las herramientas utilizadas para la comprensión de este fenómeno.

AUTORES: SENDÓN MARÍA ALEJANDRA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 40
EDITORIAL: FLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 8-31
ISBN / ISSN: 1995-7785


Palabras claves: Empleo; Educación; Juventud; Género; "Sobreeducación"



Descargar documento icono

Este artículo analiza la estrategia de una escuela media de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, que apuesta por los talleres extracurriculares. Sostenemos que esta propuesta intenta reponer a través de los talleres aquello que le falta a la escuela tradicional. El estudio, de carácter exploratorio, adoptó una metodología cualitativa que consistió en observación de las actividades extracurriculares así como de entrevistas en profundidad a directivos, docentes y alumnos. La investigación reveló la emergencia de ciertas tensiones entre la propuesta de talleres y el plan curricular, sintetizadas en los pares: deber vs. deseo, disciplinas científicas vs. disciplinas artísticas, buenos alumnos vs. malos alumnos, los talleres como anzuelo vs. los talleres como amenaza, y los talleres como apertura vs. los talleres como control.

AUTORES: TOBEÑA VERÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Revista Mexicana de Investigación Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 21, N° 68
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 167-190
ISBN / ISSN: 1405-6666


Palabras claves: Educación media currículo actividades extracurriculares modernidad Argentina



Descargar documento icono

Este documento presenta un conjunto reflexiones apartir del análisis y discusión de los datos del estudio de campo llevado a cabo en el marco de la investigación, “Impacto de las transformaciones culturales, tecnológicas y sociales en el formato escolar del nivel medio”, que realizaron los investigadores del Grupo Viernes durante el año 2011, financiada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. El objetivo del proyecto era describir y analizar las iniciativas, experiencias y políticas que se propusieran alterar el formato establecido de la escuela media, teniendo en cuenta una serie de transformaciones sociales como: la masificación de la escolaridad, los cambios en las capacidades de las instituciones sociales para incidir en las biografías de los sujetos, el emergente de las nuevas tecnologías y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, las “nuevas” formas de autoridad, los procesos denominados “de mayor individuación” y de “des-institucionalización”, el crecimiento de las distancias sociales y la fragmentación social y educativa. En ese marco se estudiaron específicamente los talleres o actividades extracurriculares que, en los bordes del currículo, se proponen ensayar otros formatos. Se trabajó con el presupuesto de que las políticas educativas, las instituciones escolares y los actores involucrados, implementan diversas iniciativas que buscan dar respuesta a cuestiones macro y micro sociales y culturales, vinculadas a un modo de construir la relación entre las instituciones y los sujetos. El trabajo de campo se llevó a cabo en cuatro escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires que atienden a diferentes sectores socio-culturales de la población.

AUTORES: TIRAMONTI GUILLERMINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: FLACSO Argentina
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 978-950-9379-26-8


Palabras claves: Enseñanza secundaria



Descargar documento icono

En esta presentación analizamos los talleres extracurriculares1 a partir de dos claves de análisis. Por un lado, conforman un dispositivo de ajuste a la propuesta curricular escolar. Por el otro, movilizan la idea de la escuela como centro cultural2 , que subyace y emerge intermitentemente en el imaginario y en las prácticas de docentes, directivos y jóvenes que participan de las actividades extracurriculares de diversas instituciones. Vistas en conjunto, estas claves de interpretación nos permiten apreciar la presencia de dos lógicas –entre otras- que se hacen presentes en la implementación de los talleres ¿al borde? del currículum.

AUTORES: FUENTES SEBASTIÁN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: FLACSO Argentina
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 8-13
ISBN / ISSN: 978-950-9379-26-8


Palabras claves: Régimen escolar



Descargar documento icono

La autora se pregunta por el papel que están llamadas a jugar, en algunas escuelas secundarias, las propuestas extracurriculares como la de los talleres: ¿Apuntan los talleres a constituirse en la punta de lanza de una transformación escolar?, ¿constituyen este tipo de propuestas formativas experiencias pilotos orientadas a ir transformando la cultura escolar? ¿O, deberíamos pensar, por el contrario, que más que un intento por consolidar una propuesta educativa alternativa a la que desarrolla el dispositivo escolar tradicional, los talleres están llamados a jugar una función de puntal de la escuela, de sostén? Es decir, ¿vienen los talleres en relevo de la escuela o acuden a oxigenarla, a oficiar de válvula de seguridad para que su maquinaria siga en funcionamiento? A partir de estos interrogantes, se subraya la importancia de seguir preguntándose por el sentido de las tensiones que la presencia de los talleres extracurriculares introduce en el formato escolar actual.

AUTORES: TOBEÑA VERÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Escuelas secundarias y talleres extracurriculares: otros sentidos de la experiencia escolar.
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: FLACSO Argentina
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 27-36
ISBN / ISSN: 978-950-9379-26-8


Palabras claves: Escuela secundaria talleres extracurriculares cultura escolar cambio cultural transformación escolar



Descargar documento icono

En estas páginas, la atención se centrará sobre los modos en que se van construyendo los vínculos entre docentes y alumnos en estos espacios, las continuidades y rupturas respecto de ese lazo tal como fue pensado por el formato de la escuela moderna. Tomaremos en cuenta aquellas propuestas que se formulan desde las instituciones de gestión estatal, dejando fuera todo lo que se ofrece desde la oferta extracurricular en las escuelas de gestión privada. El interés por el diálogo entre las propuestas extracurriculares y el currículo oficial en los espacios de gestión estatal radica en que allí los talleres se inscriben inicialmente como una formulación ad hoc a la propuesta escolar y no como parte del ideario institucional (aún cuando más tarde puedan, o no, formar parte integral del perfil de la institución). La escuela, se dice, tiene un rol crucial en la historia de vida de los jóvenes que transitan por ella. Nos gustaría explorar los talleres como espacios que permiten la construcción de lazos significativos entre los alumnos y los docentes y que dotan de sentido la experiencia escolar de los jóvenes pero también la de los adultos. Esto permite pensar el espacio escolar como uno de los ámbitos en donde se construyen, entre las distintas generaciones, vínculos que no tienen una orientación única –los más jóvenes aprenden de los adultos- sino que permiten dar sentido a la experiencia de vida de todos los sujetos involucrados en ella. Los talleres muestran modos alternativos de vincularse entre jóvenes y adultos que suponen reformulaciones, negociaciones y adaptaciones de la tradicional relación asimétrica entre ambos, tal como la delineó el formato escolar moderno.

AUTORES: GESSAGHI VICTORIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Escuelas secundarias y talleres extracurriculares: otros sentidos de la experiencia escolar.
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: FLACSO Argentina
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 14-20
ISBN / ISSN: 978-950-9379-26-8


Palabras claves: talleres extracurriculares vínculo docente-alumno



Descargar documento icono

Este texto repara en los docentes a cargo de los talleres: una aproximación a quiénes son, cómo devienen en talleristas, en qué consiste su trabajo. El propósito es plantear algunas ideas en torno a estas figuras que condensan un intento de ensayar otros vínculos entre profesores y estudiantes, que distan de las relaciones de jerarquía y autoridad pedagógica planteadas habitualmente en la escuela secundaria. En cierto sentido, la presencia de estos talleristas representa la tentativa de las escuelas de explorar una relación con el saber que incluya a los profesores y estudiantes en otras formas de intercambio, con la pretensión de que resulten “genuinos” y “placenteros” para todos los involucrados.

AUTORES: ZIEGLER SANDRA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Escuelas secundarias y talleres extracurriculares: otros sentidos de la experiencia escolar
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: FLACSO Argentina
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 21-26
ISBN / ISSN: 978-950-9379-26-8


Palabras claves: talleres extracurriculares talleristas



Descargar documento icono

Uno de los dispositivos que estructuran a las instituciones educativas es lo que llamamos, en sentido amplio, “evaluación”. Las pruebas, los exámenes, los trabajos grupales, la exposición oral de alguna tarea, la realización de ejercicios, incluso la observación de la conducta o de la participación constituyen algunos de los modos más habituales para calificar lo que se enseña y lo que se aprende y, en conjunto, son aquello que determina las trayectorias posibles de los estudiantes en su vida escolar. A partir de la sanción de la ley que dispone la educación secundaria como obligatoria en nuestro país, en el año 2006, un conjunto de normativas han sido objeto de trabajo para modificar aquellos aspectos que dificultan u obstaculizan el derecho al acceso, a la permanencia, a la promoción y a la “terminalidad”. En algunas resoluciones del Consejo Federal de Educación, todos los ministros han suscripto la necesidad de hacer cambios a los regímenes académicos y en particular a algunos aspectos vinculados a la evaluación. Es este uno de los ámbitos de mayor arbitrariedad y de menor explicitación en el trabajo profesional de los docentes, ya que los criterios que habitualmente se utilizan para evaluar el desempeño de los estudiantes no siempre son objeto de trabajo institucional con relación a la presentación y fundamentación de los objetivos o logros esperados, las dimensiones que son evaluadas o ponderadas, el tratamiento de las escalas utilizadas, en fin, al conjunto de aspectos que están involucrados en la tarea de “poner una nota”. Es interesante el señalamiento que se hace respecto de que las actividades de los talleres no son alcanzadas por estas herramientas de calificación. Allí tienen lugar la producción, la creatividad, el trabajo colaborativo, la prueba y el error y ninguno de estos ejercicios son objeto de “ponderaciones”. Probablemente, el hecho de que muchos de estos talleres sean espacios voluntarios pueda explicar la ausencia del dispositivo de evaluación. En este sentido, tienen condiciones iniciales diferentes para su funcionamiento, no son obligatorios. Por tanto, algunas operaciones características de los espacios inexorables pueden quedar suspendidas en los talleres.

AUTORES: MONTES NANCY
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Escuelas secundarias y talleres extracurriculares: otros sentidos de la experiencia escolar
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: FLACSO Argentina
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 37-42
ISBN / ISSN: 978-950-9379-26-8


Palabras claves: talleres extracurriculares evaluación