PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CATANA MARÍA

INSTITUCIÓN: UNCuyo - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

Existe la necesidad de favorecer la construcción e internalización de valores en amplios sectores de la sociedad. Se comprueba que en los centros educativos de nuesro medio pocas veces se propone el desarrollo sistemático de contenidos referidos a los valores, la paz y los derechos humanos. Tanto padres como docentes necesitan recursos pedagógicos para motivar el aprendizaje en los jóvenes. Se propone capacitar a docentes para que en sus respectivos ámbitos educativos puedan incorporar un contenido curricular transversal con enfoque globalizador donde se conjuguen derechos humanos, valores y paz con el fin de reafirmar la formación de los jóvenes en el respeto por la vida y la dignidad humana. Los objetivos centrales son: a. promover acciones relacionadas con la defensa de los valores y la paz; b. producir un material didáctico de caráter teórico-práctico destinado a docentes referido a esta temática y c. capacitar y orientar a docentes para que incorporen en la curricula de las respectivas instituciones educativas el transversal: educación en valores, paz y derechos humanos. La metodología sigue los lineamientos de la investigación-acción-pedagógica-interdisciplinar utilizando métodos cualitativos y cuantitativos. Como resultado de este trabajo hemos elaborado un material pedagógico teórico-práctico orientado a docentes de todas las áreas curriculares de nivel secundario y terciario. El mismo comprende dos partes. En la primera, se muestra la necesidad de llevar a la práctica acciones pedagógicas en las que estos contenidos transversalicen todas las áreas de enseñanza y aprendizaje. No se trata de un recurso didáctico sino de incluir los conceptos y las prácticas referidos a estos temas como un elemento fundamental en todo el proceso educativo. Se desarrollan los siguientes contenidos: a. Educación formal, informal y no formal; b. Los valores: ámbitos de posibilidades para la paz; c. La paz como resultado de una convivencia solidaria y d. Los derechos humanos en espacios curriculares Una reflexión desde la Historia de la Educación Argentina. En la segunda, se dan lineamientos básicos para organizar el curso-taller: Por una cultura de paz, respeto y solidaridad. Este curso se ha diseñado a partir de los contenidos de Ética, Psicología Social, Ciencias de la Educación e Historia que se exponen en la primera parte del trabajo. Esta propuesta pedagógica se ha convalidado mediante la particpación en Congresos, Jornadas y dictado de cursos en el ámbito universitario

DIRECTOR DE PROYECTO: CATANA MARÍA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNCuyo - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CUYO
La Rioja – Mendoza - San Juan - San Luis

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación