Resumen Técnico En el proceso inicial de nuestro proyecto de investigación nos planteamos algunas preguntas, cuyas respuestas vertebraron las hipótesis arriesgadas. ¿Por qué nuestros alumnos y profesores tienden más bien a reproducir prácticas ya instituidas en el aula que a buscar alternativas?. ¿Es la escuela el lugar de la mera reproducción de las desigualdades sociales y simbólicas o más bien podría ser el espacio donde las clases populares desarrollarían nuevos modelos de sociabilidad, tal como ya lo planteaba en su tiempo el maestro Simón Rodríguez? Estas preguntas nos plantean la necesidad de conocer la cultura escolar y sus cruces y conflictos con la cultura popular. Estos interrogantes son el resultado de nuestra preocupación por una educación que resulte no sólo formadora, sino mas bien liberadora, participativa y democrática. Ya Ana Quiroga desde la sicología social en su Matrices de Aprendizaje nos señalaba que el complejo proceso que se des
DIRECTOR DE PROYECTO: HIDALGO JORGE
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
INSTITUCIÓN: UNCuyo - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Clasificación temática
TEMA:
Representaciones sobre la escuela;
Vínculos y convivencia escolar;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2002