PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: SOUTHWELL MYRIAM

INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Esta propuesta se orienta a indagar un aspecto que aún no ha sido abordado por las investigaciones sobre historia y política educativa reciente en la Argentina: la regulación social sobre las prácticas escolares durante la última dictadura militar en la Provincia de Buenos Aires. Se propone un trabajo de ubicación y relevamiento de fuentes documentales, destinado a caracterizar la política educativa en el período dictatorial en el territorio bonaerense y el imaginario pedagógico que allí se estructuró, con especial atención a la regulación de las prácticas escolares, el trabajo de docentes, directivos y supervisores. Se propone describir y analizar el modo esta regulación operó construyendo sentidos, disposiciones, prácticas y concepciones y analizar los efectos sobre la tarea de, abriendo la posibilidad de recuperar las voces de aquellos que siguieron en el día a día dentro de las aulas, procurando develar las continuidades, rupturas y resistencias respecto de las mencionadas políticas

DIRECTOR DE PROYECTO: SOUTHWELL MYRIAM
INTEGRANTES DEL EQUIPO: LEGARRALDE MARTIN ROBERTO; LANTERI MAGDALENA; DRAGHI MARIA JOSE; SCOTTI MARCELO ADRIAN; VASSILIADES ALEJANDRO
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Historia de la educación; Institución y gestión escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



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Este trabajo se propone abordar los sentidos que organizaron las políticas educativas en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar. A partir del análisis de fuentes primarias, exploraremos el modo en que se combinaron inestablemente una fuerte intervención destinada a “re-moralizar” una sociedad considerada “caótica” y una serie de medidas tendientes a “modernizar” un sistema educativo supuestamente “en crisis”. Argumentaremos que estas últimas se estructuraron en torno a la idea de adaptar la escolarización a las demandas del entorno y que, desde allí, la dictadura intervino en un amplio debate sobre la “modernización educativa” en nuestro país que la había preexistido, dando cuenta del agotamiento de ciertos signiicados para la educación escolar e instalando una forma de procesar la “modernización” que tendría importantes consecuencias más allá del in del régimen.

AUTORES: VASSILIADES ALEJANDRO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Historia de la educación; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Archivos de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2, 2
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1 - 14
ISBN / ISSN: 2346-8866


Palabras claves: modernización educativa escolarización provincia de Buenos Aires última dictadura militar