PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CACHORRO GABRIEL ARMANDO

INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Está referida a los procesos de cambio que atraviesasn los sujetos juveniles egresados de la escuela secundaria cuando ingresan a la vida universitaria. Se toma como referencia empírica el caso de la formación en Educación Físca

DIRECTOR DE PROYECTO: CACHORRO GABRIEL ARMANDO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: SCARNATTO MARTÍN; DÍAZ LARRAÑAGA NANCY; VILLAGRÁN ZACCARDI JUAN PABLO
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Cuerpo, género, sexualidad
SUBTEMA: Educación Física

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2006

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación


AUTORES: CACHORRO GABRIEL ARMANDO; CESARO ROMÁN; SCARNATTO MARTÍN; DÍAZ LARRAÑAGA NANCY; VILLAGRÁN ZACCARDI JUAN PABLO

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Foucault nos advierte que hay un conjunto de saberes sobre el cuerpo anclados en un esquema tal que los márgenes de pensamiento epocales forman todo un conjunto; pero que hay otro subyacente que habita los manuales de procedimientos y otras literaturas menores. En estos últimos es donde, contrariamente a lo que se cree, el cuerpo no es ni fue sólo objeto de preocupación de la ciencia natural. A su vez, vemos como junto con el concepto de representación; le queda conferido al cuerpo otras formas de poblar el ámbito de la curiosidad las ciencias respecto de sus condiciones sociales de construcción. De este modo las mutaciones, el cuerpo que muta, el mutante de la existencia se nos aparece como un interrogante que no agota las posibilidades de estudio de las ciencias de la naturaleza y no lleva a otras direcciones. Es por ello que se nos hace infinitamente más difícil empezar a dar cuenta de esa dimensión de nuestra existencia en concordancia con esas direcciones que ya se empezaron a transcurrir. Asumir esto es asumir que nos planteamos un objeto de estudio, como pocos, presente en un mundo plural, multidimensional y complejo. En definitiva, se trata de estudiar una entidad que por definición muta; es la vida en potencia. En esta búsqueda, los autores nos proponen un recorrido de lectura y de un recorrido por la obra en más de un sentido. Se han valido para ello de un uso novedoso; pero no menos riguroso, de las técnicas que las ciencias sociales han desarrollado para estudios de naturaleza similar. Finalmente, el resultado de estas investigaciones que aparecen plasmadas en la presente publicación, mas allá del interés que puede tener cualquier investigación que de luz sobre transformaciones corporales de un colectivo social definido como los estudiantes ingresantes a la carrera de Educación Física, específicamente podría presentarse como un interesante insumo para quienes nos dedicamos a la docencia universitaria. Nos posibilita visualizar más allá de la sospecha inevitable que el solipsismo pedagógico impone: de algún modo nos pone frente a quienes podrían ser los potenciales destinatarios de nuestra intervención

AUTORES: CACHORRO GABRIEL ARMANDO; CESARO ROMÁN; SCARNATTO MARTÍN; DÍAZ LARRAÑAGA NANCY; VILLAGRÁN ZACCARDI JUAN PABLO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Cuerpo, género, sexualidad
SUBTEMA: Educación Física

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Educación física: cultura escolar y cultura universitaria
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-200
ISBN / ISSN: 978-950-34-0477-5


Palabras claves: transformaciones cuerpo estudiantes Educación Física cultura escolar cultura universitaria