PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: VEIRAVÉ DELFINA

INSTITUCIÓN: UNNE - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

El trabajo se centra en el estudio de los docentes de secundaria/polimodal, específicamente en sus desarrollos profesionales en los ámbitos institucionales naturales donde interactúan con condiciones socioculturales particulares. Nos proponemos analizar el trabajo de los profesores desde el punto de vista de la actividad cotidiana que realizan en sus instituciones desde una triple dimensión: el trabajo docente, los contextos organizativos y las prescripciones legales. La metodología de trabajo intenta recuperar la voz de los docentes de nivel medio a partir de la reconstrucción de las biografías profesionales, lo que nos dará la posibilidad de generar conocimientos sobre la cultura profesional, haciendo especial énfasis en los contextos institucionales y en las nuevas regulaciones implementadas por la Reforma Educativa. Se realizó una indagación biográfica y narrativa dado que es la estrategia más adecuada para acceder a la vida y la trayectoria de los profesores, su mundo de significados, de experiencia y a su propio mundo ideológico y conceptual. Dicha indagación se realizó a través de entrevistas en profundidad de un número limitado de casos que se pueden plantear como representativos de los tipos de contextos en los que se desempeñan los profesores. La investigación se llevó a cabo en 3 instituciones educativas de enseñanza secundaria que contemplen estas tres opciones: centros Urbanos, centros rurales, y centros suburbanos.En cada centro seleccionado se trabajó con al menos 3 docentes, con los cuales habrá que mantener en torno a 5 entrevistas para la confección de sus biografías. El contexto organizativo se analizó en tanto se producen en él, las prácticas docentes, entendemos que son las propias instituciones educativas donde actúan los docentes que componen la población a estudiar. Planteamos una descripción general de la vida organizativa por medio de observaciones participantes, orientadas específicamente a detectar los aspectos de las culturas profesionales que en ellas se desarrollan y las condiciones de trabajo que en ellos existen

DIRECTOR DE PROYECTO: VEIRAVÉ DELFINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: VEIRAVÉ DELFINA; OJEDA MARIANA; DELGADO PATRICIA; LEITE ANALÍA; NÚÑEZ CLAUDIO
INSTITUCIÓN: UNNE - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Institución y gestión escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2004

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NEA
Corrientes - Chaco - Formosa - Misiones

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noreste
Universidades ubicadas en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

Las ideas que aquí exponemos corresponden a un proyecto de investigación denominado: “El nivel medio entre la reforma y la construcción de la identidad. La implementación del polimodal en la provincia del Chaco”1 . El mismo constituye una de las líneas de investigación del estudio: “Vida y trabajo de los profesores de enseñanza secundaria. Institución y profesión docente desde una perspectiva intercultural”2 . Con este proyecto intentamos abordar el estudio del nivel de enseñanza secundaria, haciendo especial hincapié en los cambios institucionales, en las modificaciones sufridas en las estructuras organizativas, en las propuestas curriculares y en las percepciones de los profesores respecto del rol de este nivel y en función de los cambios experimentados por el mismo desde la implementación de la reforma educativa de los 90’ en nuestro país

AUTORES: VEIRAVÉ DELFINA; NÚÑEZ CLAUDIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: Comunicaciones Científicas y Tecnológicas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidad Nacional del Nordeste
CIUDAD DE EDICIÓN: Resistencia, Chaco
CANTIDAD DE PÁGINAS: 4
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Reforma educativa profesores



Descargar documento icono

La línea de estudio centrada en el profesor es una de las que surge con mayor fuerza en el campo educativo en la actualidad. Una de las perspectivas de investigación en esta línea asume al profesor en la dimensión real y concreta de su trabajo cotidiano y, a partir de la recuperación de su propia “voz” (Hargreaves, 1996; Mac Lure, 1993; Goodson, 1996; Schön, 1983; Cuban, 1992; Martínez Bonafé, 1998; Rivas Flores, 2000). El estudio que llevamos adelante un grupo de docentes-investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste se inscribe en esta línea 1 . Encontramos el punto de partida en la reconstrucción de las propias trayectorias profesionales de los profesores, valiéndonos para ello de las biografías profesionales, tomando el discurso del docente que emerge de sus propias prácticas cotidianas y que supera el que normalmente la justifica respondiendo a categorías teóricas e ideológicas, pero que dicen poco del trabajo cotidiano. En este marco, comprendemos cómo elaboran y construyen su trabajo como profesores, y cómo han adquirido su condición de profesor: identidad profesional. Estas trayectorias ofrecen, no sólo la posibilidad de reconstruir las identidades individuales, sino también sus confluencias colectivas, porque son elaboradas desde la interacción con las estructuras culturales: la cultura profesional de los docentes. El trabajo se desarrolló con los profesores del nivel medio/polimodal del sistema educativo argentino localizado específicamente en la provincia del Chaco (Argentina). Entendemos que este nivel educativo es el que menos atención tuvo en el marco de las acciones implementadas por la Reforma Educativa iniciada a partir de la Ley Federal de Educación (1994). El profesor de secundaria quedó un tanto desprotegido ante la urgencia y necesidad de la reforma operada desde niveles jerárquicos superiores. Por otro lado, consideramos que dicha reforma no tomó en cuenta las reales condiciones del trabajo de los docentes para implementar el cambio en éste y otros niveles educativos.

AUTORES: VEIRAVÉ DELFINA; OJEDA MARIANA; DELGADO PATRICIA; NÚÑEZ CLAUDIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: Revista Iberoamericana de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 40, 3
EDITORIAL: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-11
ISBN / ISSN: 1681-5653


Palabras claves: