PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ALTERMAN NORA

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

El proyecto profundizará los interrogantes que intentarán hacer visibles las nuevas condiciones de escolarización en que se desenvuelve la transmisión de saberes en escuelas primarias y secundarias de Córdoba y los efectos que las mismas producen en los sujetos, en el marco de los cambios organizacionales y curriculares planteados para el Ciclo Básico (secundaria), tanto por el Ministerio de Educación Nacional y provincial. Se mantendrán las dimensiones de análisis: a. Condiciones de escolarización -materiales y simbólicas-; b. Sentidos y estrategias de los sujetos -directivos, docentes, alumnos), prestando especial atención a: - variaciones en el régimen académico (sistema de promoción, trimestralización de la evaluación) - estrategias de articulación entre niveles - variaciones curriculares que se incorporen, las implicancias en la organización del trabajo docente y nuevas alternativas para la transmisión de saberes- seguimiento de trayectorias estudiantiles a través de la creación de nuevos cargos (tutores o coordinadores de curso) y su impacto en las experiencias de escolarización - reconfiguraciones en la estructura jerárquica escolar por concursos cargos directivos - abordaje de la convivencia escolar a través de nuevas regulaciones (Consejos de convivencia) - proceso de elaboración de proyectos de mejora definidos como condición de apoyo financiero adicional para las escuelas

DIRECTOR DE PROYECTO: ALTERMAN NORA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CORIA ADELA; BELTRÁN MARIANA; DANIELI MARÍA EUGENIA; FALCONI OCTAVIO; GUTIÉRREZ GONZALO; LÓPEZ MOLINA EDUARDO; PRADO MARIELA; BASEL PAULA; CASTAGNO MARIEL; VÁZQUEZ NANCY
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.