PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ALTERMAN NORA

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

El proyecto profundizará los interrogantes que intentarán hacer visibles las nuevas condiciones de escolarización en que se desenvuelve la transmisión de saberes en escuelas primarias y secundarias de Córdoba y los efectos que las mismas producen en los sujetos, en el marco de los cambios organizacionales y curriculares planteados para el Ciclo Básico (secundaria), tanto por el Ministerio de Educación Nacional y provincial. Se mantendrán las dimensiones de análisis: a. Condiciones de escolarización -materiales y simbólicas-; b. Sentidos y estrategias de los sujetos -directivos, docentes, alumnos), prestando especial atención a: - variaciones en el régimen académico (sistema de promoción, trimestralización de la evaluación) - estrategias de articulación entre niveles - variaciones curriculares que se incorporen, las implicancias en la organización del trabajo docente y nuevas alternativas para la transmisión de saberes- seguimiento de trayectorias estudiantiles a través de la creación de nuevos cargos (tutores o coordinadores de curso) y su impacto en las experiencias de escolarización - reconfiguraciones en la estructura jerárquica escolar por concursos cargos directivos - abordaje de la convivencia escolar a través de nuevas regulaciones (Consejos de convivencia) - proceso de elaboración de proyectos de mejora definidos como condición de apoyo financiero adicional para las escuelas

DIRECTOR DE PROYECTO: ALTERMAN NORA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CORIA ADELA; BELTRÁN MARIANA; DANIELI MARÍA EUGENIA; FALCONI OCTAVIO; GUTIÉRREZ GONZALO; LÓPEZ MOLINA EDUARDO; PRADO MARIELA; BASEL PAULA; CASTAGNO MARIEL; VÁZQUEZ NANCY;
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Enseñanza y aprendizaje y curriculum;
SUBTEMA:

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
COES
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional


Descargar documento icono

La ponencia presenta algunos avances alcanzados en la investigación “Condiciones de escolarización y transmisión de saberes. El caso de escuelas primarias y secundarias de Córdoba”, empírico, a partir de recurrencias observadas en instituciones de nuestro medio. Metodológicamente, las categorías y relaciones teóricas que dieron marco al estudio fueron revisadas a la luz de los procesos escolares y sentidos construidos por diferentes sujetos en las escuelas estudiadas, al mismo tiempo que debimos recurrir a nuevas herramientas analíticas que permitieran ajustar nuestros ejes de lectura a procesos emergentes durante la investigación. El trabajo enfatiza en la compleja relación entre el orden regulativo y el orden instruccional como fuente de tensiones en los procesos de transmisión educativa en los casos estudiados, hasta mostrar formas emergentes de impugnación de principios de autoridad, regulaciones y dispositivos escolares en escenarios y procesos políticos disruptivos. Finalmente, asumiendo como propios los desafíos político-pedagógicos que plantea una política educativa inclusiva, se explicita la necesidad de poner en diálogo los conocimientos producidos con una lectura pedagógica, como la de Merieu, que permite una reflexión propositiva entre disciplinar y enseñar

AUTORES: CORIA ADELA ALTERMAN NORA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 10 (10)
EDITORIAL: Sin informacion
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin informacion
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-11
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras clave: Transmisión educativa, Orden instruccional y regulativo, Escuelas públicas