PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MOLINA MERCEDES

INSTITUCIÓN: UNCuyo - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

Esta propuesta se inscribe dentro del campo de la sociología de la educación y adopta la perspectiva de la teoría de las resistencias y el enfoque de género. Las categorías teóricas centrales son: representaciones sociales y experiencia escolar. El objetivo general es contribuir a la comprensión de procesos socio-educativos que se desarrollan al interior de establecimientos de nivel secundario para jóvenes y adultos, en Mendoza, en la actualidad. Los objetivos específicos son: a) Describir y analizar las representaciones sociales de los docentes acerca de la escolarización de jóvenes y adultos. b) Reconstruir y analizar las experiencias escolares de los estudiantes. c) Analizar la incidencia de las representaciones de los docentes en las experiencias escolares de los estudiantes y, particularmente, en la construcción de sus proyectos de futuro. La metodología empleada es cualitativa y se trata de un estudio de casos. La entrevista en profundidad y el focus group son las principales técnicas de recolección de datos. No se pretende generalizar los resultados obtenidos sino que, al tratarse de un estudio de casos, busca ahondar en los casos particulares elegidos y construir interpretaciones en las que se relacionen los hallazgos con los contextos escolares y sociales de los cuales forman parte. Se espera producir conocimiento acerca de aquellos mecanismos que reproducen la desigualdad escolar, estableciendo sus consecuencias educativas y sociales. También se espera identificar una serie de buenas prácticas socio-pedagógicas, vinculadas con las representaciones sociales de los docentes y su impacto en las experiencias de los estudiantes, desde una mirada atenta a las jerarquías socio-sexuales. Palabras clave: escolarización secundaria; representaciones sociales; experiencia escolar; jóvenes y adultos; género

DIRECTOR DE PROYECTO: MOLINA MERCEDES
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MASELLI ANGELINA (CO-DIR); PALMÉS ANA CLARA; MELONARI ÉRICA LIS; PIMENIDES ANA CECILIA; FALCÓN VERÓNICA; ROMERO PABLO; GALARZA FLORENCIA
INSTITUCIÓN: UNCuyo - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencas Políticas y Sociales

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Vínculos y convivencia escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CUYO
La Rioja – Mendoza - San Juan - San Luis

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
CONICET: Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) o Becas (tesis);
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El artículo se plantea el objetivo de analizar las representaciones sociales de los docentes acerca de los procesos de inclusión educativa en el nivel secundario de jóvenes y adultos. Esta modalidad se ha construido sobre la base de la inclusión de sectores que fueron excluidos de la posibilidad de ejercer el derecho a educarse. Los modos en que los docentes significan la inclusión es lo que se desea conocer, a través del marco conceptual que ofrece la teoría de las representaciones sociales. La metodología combinó estrategias cualitativas y cuantitativas de recolección de datos. Los hallazgos conducen a afirmar que las representaciones sociales de los docentes son complejas y se encuentran atravesadas por concepciones contradictorias. Existe confianza en las posibilidades de transformación y mejoramiento de las oportunidades de vida que ofrece la educación, al tiempo que subyacen nociones propias de un posicionamiento más cercano al reproductivismo escolar y la perspectiva meritocrática

AUTORES: MOLINA MERCEDES; PIMENIDES ANA CECILIA; MASELLI ANGELINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Praxis educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 3 (19)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 53-61
ISBN / ISSN: 0328-9702


Palabras claves: educación permanente; nivel secundario; inclusión educativa; representaciones sociales