PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

En este estudio se han indagado las expectativas sociales, laborales y educativas de los estudiantes del último año de nivel medio común de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires, considerando la contribución de la escuela en la orientación de sus futuros. El estudio de las expectativas de los estudiantes puede brindar un conocimiento significativo y útil para nutrir la reflexión y las líneas de acción de las escuelas y las políticas de construcción de igualdad social y educativa

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
INTEGRANTES DEL EQUIPO: DABENIGNO VALERIA; LARRIPA SILVINA; AUSTRAL ROSARIO; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA; OTERO MARÍA PÍA
INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación



Descargar documento icono

En este estudio se han indagado las expectativas sociales, laborales y educativas de los estudiantes del último año de nivel medio común de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires, considerando la contribución de la escuela en la orientación de sus futuros. El estudio de las expectativas de los estudiantes puede brindar un conocimiento significativo y útil para nutrir la reflexión y las líneas de acción de las escuelas y las políticas de construcción de igualdad social y educativa

AUTORES: DABENIGNO VALERIA; LARRIPA SILVINA; AUSTRAL ROSARIO; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA; OTERO MARÍA PÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 66
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: expectativas sociales laborales y educativas


AUTORES: DABENIGNO VALERIA; LARRIPA SILVINA; AUSTRAL ROSARIO; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA; OTERO MARÍA PÍA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Durante los últimos años se produjo un creciente interés por el estudio de lo que sucede en la escuela media, promovido por la expansión de su cobertura. Numerosos trabajoslocales hablan de la crisis de la escuela secundaria (entre muchos otros: Romero et al., 2009; Tenti, 2008 y 2003; Filmus y Moragues, 2003; Filmus, 2001); crisis que, entre otrosaspectos, parece expresarse en el desinterés de los jóvenes por la escuela, el aprendizaje y el futuro. Con la intención de contribuir a este debate, en este capítulo se presentanalgunos resultados de una investigación realizada en el ámbito de la Dirección de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos que se propuso indagar las percepciones acerca de la escolaridad y el futuro de los estudiantes que se encontraban cursando el último año del nivel medio en 2008. En particular, este capítulo aborda los sentidos y las valoraciones de la escuela secundaria que sostienen los estudiantes próximos a egresar del nivel medio en instituciones educativas de gestión estatal, así como sus percepciones acerca de la contribución que presentan algunos aspectos de la propuesta institucional para la planificación de su futuro.En un momento en el cual la educación secundaria ha alcanzado niveles altos de masificación y se ha vuelto obligatoria social y legalmente, conocer la mirada de los jóvenes próximos a egresar del nivel medio adquiere profunda relevancia. El estudio de las percepciones sobre la escuela secundaria por parte de los estudiantes permite indagar, en el contexto de una ciudad con altas tasas de cobertura, qué papel desempeña la escuela como ámbito de socialización, espacio de formación académica y de preparación para el futuro. Al colocar el foco en las percepciones acerca de la escuela que tienen los jóvenes próximos a concluir este tramo de la escolaridad, buscamos contribuir a la producción de conocimiento que sustente y dé continuidad a los debates iniciados en múltiples espacios en torno a los nuevos significados y desafíos que afronta la educación secundaria hoy. Animadas por este propósito, ponemos a disposición de directores, supervisores, docentes, estudiantes, investigadores y del público en general, algunos de los principales resultados del estudio. El capítulo se organiza en dos apartados: el primero expone el diseño metodológico y muestral del estudio, y el segundo presenta el marco conceptual y metodológico e, incluso, los principales resultados acerca de los sentidos y valoraciones que los jóvenes le otorgan a la escuela media. Finalmente, se sintetizan las principales contribuciones del estudio, al tiempo que se proponen nuevas preguntas para abonar futuras líneas de trabajo

AUTORES: DABENIGNO VALERIA; LARRIPA SILVINA; AUSTRAL ROSARIO; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA; OTERO MARÍA PÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: La Escuela Secundaria entre el grito y el silencio
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Novedades Educativas
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 166
ISBN / ISSN: 9789875382893


Palabras claves: escuela secundaria valoraciones estudiantes Ciudad de Buenos Aires



Descargar documento icono

En un momento en el cual la educación secundaria ha alcanzado niveles altos de masificación y se ha vuelto obligatoria social y legalmente (Tenti Fanfani 2002, 2003), resulta importante indagar los significados que asume la escolaridad para los jóvenes que cursan el nivel. El presente trabajo expone los primeros resultados de una investigación cuyo objetivo general fue analizar las expectativas laborales, educativas y sociales de los estudiantes del último año de las escuelas estatales de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires, profundizando la contribución y valoración de la escuela en este proceso de orientar su futuro. En esta presentación, el análisis se centra en este último aspecto con el propósito de conocer los sentidos sobre la escuela y reconocimientos de aportes escolares que sostienen los estudiantes próximos a finalizar el nivel medio. Numerosos estudios locales han explorado los significados que los estudiantes atribuyen a la escolaridad en su paso por el nivel medio del sistema educativo (entre otros, Kantor 2000, Tiramonti 2004, Duschatzky 1999, Filmus 2001, Kessler 2002). Muchos de ellos emplean metodologías cualitativas que permiten indagar en profundidad los sentidos otorgados a la escolaridad desde una perspectiva fenomenológica basada en el análisis de los significados que los actores construyen en sus propios términos. Este estudio comparte con estos antecedentes el interés en conocer las valoraciones sobre la escuela pero además pretende inferir sus resultados a una población extensa (la de estudiantes de nivel medio de escuelas estatales de la Ciudad de Buenos Aires), y examinar cuáles son los significados que prevalecen y cómo aparecen articulados entre sí. A tales fines, se propone un abordaje basado en una encuesta, que unifica el modo de plantear los interrogantes tanto como las opciones de respuestas entre las que se posicionan los estudiantes, con la limitación de no poder recuperar las significaciones literalmente atribuidas por los actores. Se entiende en esta investigación que los sentidos que los jóvenes dan a la escuela son una configuración dinámica en la que confluyen significaciones previas construidas en el entorno social y familiar y elementos elaborados por los alumnos en la propia experiencia escolar (Dutchatsky 1999; Pérez Expósito 2005). Desde esta perspectiva, en esta presentación se explora el sentido que para los estudiantes tiene la propia experiencia escolar y las valoraciones que los jóvenes sostienen acerca de la escuela secundaria en general, comprendiendo que la mirada sobre la escuela debe contemplar aspectos vinculados a la contención, la sociabilidad, el aprendizaje y la preparación para la vida en general y para el futuro laboral y educativo de los estudiantes, en particular. Asimismo, se indaga en algunas percepciones acerca de los aportes formativos de los tramos orientados del plan de estudios (ciclos superiores que dan lugar a diferentes especialidades y orientaciones) para la continuidad laboral y educativa. Para predicar sobre el universo de la educación estatal de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires se encuestó a todos los alumnos del último año de estudio de una muestra estratificada de turnos-modalidades de nivel medio común. La estratificación resultó de la combinación de modalidades (bachiller, comercial y técnica) , turnos (diurno y nocturno) y zona de localización de las escuelas (Sur y resto de la Ciudad). El trabajo de campo se realizó entre octubre y noviembre de 2008 y comprendió 3.402 estudiantes del último año de estudio (5o año en los bachilleratos y escuelas de comercio, y 6o, en las técnicas). En los siguientes apartados se presentan entonces tres aspectos que permiten abordar los significados que los jóvenes sostienen sobre la escuela media y el reconocimiento que hacen de sus aportes para su futuro educativo y laboral, a saber: a) las razones para asistir a la escuela media, b) la valoración de la escuela secundaria y c) el reconocimiento de la orientación para la prosecución de estudios superiores y a la inserción laboral. Tratándose de variables complejas que refieren a actitudes y valoraciones, las mediciones requirieron identificar dimensiones y subdimensiones así como utilizar distinto tipos instrumentos y tipos de preguntas, que se irán precisando en cada caso

AUTORES: DABENIGNO VALERIA; AUSTRAL ROSARIO; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: III Congreso Internacional de Educación, Universidad Nacional del Litoral,
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Santa Fe
CANTIDAD DE PÁGINAS: 9
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: escuela secundaria valoraciones estudiantes Ciudad de Buenos Aires



Descargar documento icono

Las tutorías se configuran como un dispositivo privilegiado de seguimiento de la trayectoria escolar de los alumnos, cuya exploración resulta fértil para producir conocimiento sobre los modos en que, desde las políticas jurisdiccionales y las prácticas institucionales, pueden generarse condiciones que favorezcan la retención y fortalezcan las oportunidades de aprender de todos los jóvenes. Siguiendo este propósito, esta ponencia reúne resultados de dos estudios realizados por un equipo del área de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, entre otros objetos de análisis, han tomado el funcionamiento de los espacios de tutoría en el nivel secundario como foco privilegiado de indagación

AUTORES: DABENIGNO VALERIA; LARRIPA SILVINA; AUSTRAL ROSARIO; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: III Congreso Uruguayo de Sociología
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-14
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: tutorías trayectoria escolar retención Buenos Aires secundaria



Descargar documento icono

En este documento se presenta un estudio exploratorio sobre la vinculación que existe entre el trabajo y la escolaridad de los jóvenes que cursan el nivel medio (Bachiller, Técnica y Comercial) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también algunas valoraciones que los mismos tienen respecto a sus estudios. La fuente de datos que se utilizó es la encuesta sobre valoraciones de la escuela media y orientaciones de futuro, realizada a fines de 2008 desde la Gerencia Operativa de Investigación y Estadística (GOIyE), a alumnos del último año de estudio de escuelas del nivel medio estatales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se consideraron tres núcleos de estudiantes contemplando su situación laboral: a) alumnos que estudian y trabajan al momento de la encuesta; b) alumnos que solo estudian pero han trabajado en algún momento y c) alumnos que solo estudian y nunca trabajaron. Se presentan los resultados de esta aplicación estadística brindando un retrato de los jóvenes desde los diversos aspectos mencionados

AUTORES: TISSERA SILVANA
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 31
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: trabajo educación media valoraciones