PROYECTO

El Sistema Educativo constituye un conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Por ello, le corresponde garantizar el acceso de niños, adolescentes, jóvenes y adultos a la información, el conocimiento y la diversidad de bienes culturales, claves para el desarrollo personal y social y la participación ciudadana. Este Proyecto centra su interés en un nivel educativo que por la multiplicidad, diversidad y multicausalidad de las problemáticas que lo atraviesan se constituye en uno de los más críticos y complejos del sistema: el Nivel Secundario. Se propone, entonces, analizar la configuración de la Educación Secundaria Obligatoria en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos -en el contexto nacional- durante el período 2010-2015, en relación con el diseño y gestión de políticas públicas; comprender los procesos de mejora, identificar las problemáticas prioritarias y contribuir a la generación de nuevas alternativas y posibilidades en los respectivos territorios. Las jurisdicciones seleccionadas han adoptado un conjunto de decisiones contextualizadas tendientes a expandir y mejorar el servicio que brindan las escuelas secundarias de sus respectivos territorios, en concordancia con lo dispuesto en la Ley de Educación Nacional N°26.206. A partir de la focalización de diversos aspectos (ofertas formativas, normativa, implementación, cobertura, trayectoria educativa; organización institucional, currículum y prácticas; organización formal del trabajo docente y desarrollo profesional), se realizará un estudio de corte exploratorio-descriptivo, de base cuanti-cualitativa focalizado en las provincias seleccionadas. Se entiende que una investigación de esta naturaleza podrá contribuir con el conocimiento y comprensión de los cambios implementados en estas jurisdicciones, colaborando en la mejora de los procesos en curso y en la prevención de efectos no deseados en aquellas que aún no han tomado la decisión de innovar. El equipo de investigación desarrollará un análisis detallado de la realidad de la Educación Secundaria Obligatoria, las problemáticas que presenta el Nivel y los retos que, para enfrentarlas, se han asumido desde distintas gestiones. Se pretende dar cuenta de lo que sucede, intentar algunas interpretaciones sobre por qué es así y aportar a la construcción de alternativas de acción, cuya materialización pudiera contribuir con los procesos de mejora.Palabras clave: Políticas Educativas; Educación Secundaria Orientada; Transformación

DIRECTOR DE PROYECTO: FERREYRA HORACIO ADEMAR
INTEGRANTES DEL EQUIPO: BONETTI OLGA CONCEPCIÓN; ROSALES MARCELA; VIDALES SILVIA NOEMÍ; MAINE CLAUDIA AMELIA; LERDA MARÍA CRISTINA; GRECO BEATRIZ
INSTITUCIÓN: UCC - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Privada

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

En el marco de esas líneas de trabajo, y como parte de las acciones previstas en el proyecto de investigación Educación de adolescentes y jóvenes: una mirada desde losprocesos de diseño y gestión de políticas públicas en la Educación Secundaria Obligatoria. El caso de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, República Argentina (2010-2015) 1, se organizó el Seminario Interno2 Diálogos para comprender y mejorar la Educación Secundaria: pasado, presente y porvenir3, con la intención de generar un encuentro en el que se compartiera la palabra en torno a los haceres y quehaceres de la Educación Secundaria en Argentina4. Este encuentro presencial fue complementado por una consulta virtual5 de la que participaron técnicos, supervisores, docentes, especialistas e investigadores de las tres provincias y del extranjero, y una instancia de lectura crítica a cargo de expertos (ver Apéndice). Con el propósito de generar posibles explicaciones, compromisos y construcciones acerca de este nivel del sistema educativo, cuya calidad es decisiva para la construcción de las sociedades contemporáneas6, se promovieron discusiones centradas en las políticas, las culturas y las prácticas en relación con los siguiente ejes: Currículum, saberes y prácticas; Trayectoria educativa de los estudiantes, Ambiente y clima institucional, Trabajo y desarrollo profesional docente y Relaciones de la escuela con las familias y la comunidad. El presente documento intenta comunicar las ideas, preocupaciones, experiencias significativas y propuestas compartidas y discutidas durante el Seminario en el marco de la Comisión (integrada por directivos, docentes, supervisores, técnicos y funcionarios de las tres provincias) que abordó el eje Ambiente y clima institucional7, considerando como punto de partida la convicción de que éste repercute de modo significativo en la calidad de los procesos pedagógicos y en el fortalecimiento de la identidad personal y social de los sujetos

AUTORES: FERREYRA HORACIO ADEMAR
AUTOR INSTITUCIONAL: UNICEF

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Comprender y mejorar la educación secundaria : ambiente y clima institucional
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNICEF - EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba, Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 59
ISBN / ISSN: 978-987-626-292-7


Palabras claves: ambiente institucional clima institucional



Descargar documento icono

En el marco de esas líneas de trabajo, y como parte de las acciones previstas en el proyecto de investigación Educación de adolescentes y jóvenes: una mirada desde los procesos de diseño y gestión de políticas públicas en la Educación Secundaria Obligatoria. El caso de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, República Argentina (2010-2015) 1, se organizó el Seminario Interno2 Diálogos para comprender y mejorar la Educación Secundaria: pasado, presente y porvenir3, con la intención de generar un encuentro en el que se compartiera la palabra en torno a los haceres y quehaceres de la Educación Secundaria en Argentina4. Este encuentro presencial fue complementado por una consulta virtual5 de la que participaron técnicos, supervisores, docentes, especialistas e investigadores de las tres provincias y del extranjero, y una instancia de lectura crítica a cargo de expertos (Ver Apéndice). Con el propósito de generar posibles explicaciones, compromisos y construcciones acerca de este nivel del sistema educativo, cuya calidad es decisiva para la construcción de las sociedades contemporáneas6, se promovieron discusiones centradas en las políticas, las culturas y las prácticas en relación con los siguientes ejes: Currículum,saberes y prácticas; Trayectoria educativa de los estudiantes, Ambiente y clima institucional,Trabajo y desarrollo profesional docente y Relaciones de la escuela con las familias y la comunidad. El presente documento intenta comunicar las ideas, preocupaciones, experiencias significativas y propuestas compartidas y discutidas durante el Seminario en el marco de la Comisión (integrada por directivos, docentes, supervisores, técnicos y funcionarios de las tres provincias) que abordó el eje Currículum, prácticas y saberes,dimensión que involucra cuestiones de gran impacto en la inclusión, permanencia y progreso de los adolescentes y jóvenes en la Educación Secundaria. En torno a estas ideas centrales, el trabajo en el seno de la Comisión transitó cuatro momentos cuya sucesión y dinámica pretendemos recrear, en este documento, para los lectores, con la escucha atenta a las voces de los protagonistas

AUTORES: FERREYRA HORACIO ADEMAR
AUTOR INSTITUCIONAL: UNICEF - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Comprender y mejorar la escuela secundaria : currículum, prácticas y saberes
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNICEF - EDUCC UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba, Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 59
ISBN / ISSN: 978-987-626-294-1


Palabras claves: currículum saberes prácticas



Descargar documento icono

En el marco de esas líneas de trabajo, y como parte de las acciones previstas en el proyecto de investigación Educación de adolescentes y jóvenes: una mirada desde los procesos de diseño y gestión de políticas públicas en la Educación Secundaria Obligatoria. El caso de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, República Argentina (2010-2015) 1, se organizó el Seminario Interno2 Diálogos para comprender y mejorar la Educación Secundaria: pasado, presente y porvenir3, con la intención de generar un encuentro en el que se compartiera la palabra en torno a los haceres y quehaceres de la Educación Secundaria en Argentina4. Este encuentro presencial fue complementado por una consulta virtual5 de la que participaron técnicos, supervisores, docentes, especialistas e investigadores de las tres provincias y del extranjero, y una instancia de lectura crítica a cargo de expertos (Ver Apéndice). Con el propósito de generar posibles explicaciones, compromisos y construcciones acerca de este nivel del sistema educativo, cuya calidad es decisiva para la construcción de las sociedades contemporáneas6, se promovieron discusiones centradas en las políticas, las culturas y las prácticas en relación con los siguientes ejes: Currículum,saberes y prácticas; Trayectoria educativa de los estudiantes, Ambiente y clima institucional,Trabajo y desarrollo profesional docente y Relaciones de la escuela con las familias y la comunidad. El presente documento intenta comunicar las ideas, preocupaciones, experiencias significativas y propuestas compartidas y discutidas durante el Seminario en el marco de la Comisión (integrada por directivos, docentes, supervisores, técnicos y funcionarios de las tres provincias) que abordó el eje Currículum, prácticas y saberes,dimensión que involucra cuestiones de gran impacto en la inclusión, permanencia y progreso de los adolescentes y jóvenes en la Educación Secundaria. En torno a estas ideas centrales, el trabajo en el seno de la Comisión transitó cuatro momentos cuya sucesión y dinámica pretendemos recrear, en este documento, para los lectores, con la escucha atenta a las voces de los protagonistas

AUTORES: FERREYRA HORACIO ADEMAR
AUTOR INSTITUCIONAL: UNICEF - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Comprender y mejorar la educación secundaria : relaciones de la escuela con las familias y la comunidad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNICEF - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba, Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 55
ISBN / ISSN: 978-987-626-293-4


Palabras claves: escuela familia comunidad



Descargar documento icono

En el marco de esas líneas de trabajo, y como parte de las acciones previstas en el proyecto de investigación Educación de adolescentes y jóvenes: una mirada desde los procesos de diseño y gestión de políticas públicas en la Educación Secundaria Obligatoria. El caso de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, República Argentina (2010-2015) 1, se organizó el Seminario Interno2 Diálogos para comprender y mejorar la Educación Secundaria: pasado, presente y porvenir3, con la intención de generar un encuentro en el que se compartiera la palabra en torno a los haceres y quehaceres de la Educación Secundaria en Argentina4. Este encuentro presencial fue complementado por una consulta virtual5 de la que participaron técnicos, supervisores, docentes, especialistas e investigadores de las tres provincias y del extranjero, y una instancia de lectura crítica a cargo de expertos (Ver Apéndice). Con el propósito de generar posibles explicaciones, compromisos y construcciones acerca de este nivel del sistema educativo, cuya calidad es decisiva para la construcción de las sociedades contemporáneas6, se promovieron discusiones centradas en las políticas, las culturas y las prácticas en relación con los siguientes ejes: Currículum,saberes y prácticas; Trayectoria educativa de los estudiantes, Ambiente y clima institucional,Trabajo y desarrollo profesional docente y Relaciones de la escuela con las familias y la comunidad. El presente documento intenta comunicar las ideas, preocupaciones, experiencias significativas y propuestas compartidas y discutidas durante el Seminario en el marco de la Comisión (integrada por directivos, docentes, supervisores, técnicos y funcionarios de las tres provincias) que abordó el eje Currículum, prácticas y saberes,dimensión que involucra cuestiones de gran impacto en la inclusión, permanencia y progreso de los adolescentes y jóvenes en la Educación Secundaria. En torno a estas ideas centrales, el trabajo en el seno de la Comisión transitó cuatro momentos cuya sucesión y dinámica pretendemos recrear, en este documento, para los lectores, con la escucha atenta a las voces de los protagonistas

AUTORES: FERREYRA HORACIO ADEMAR
AUTOR INSTITUCIONAL: UNICEF - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Comprender y mejorar la educación secundaria : organización del trabajo docente y desarrollo profesional
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNICEF - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba, Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 49
ISBN / ISSN: 978-987-626-297-2


Palabras claves: trabajo docente desarrollo porfesional



Descargar documento icono

En el marco de esas líneas de trabajo, y como parte de las acciones previstas en el proyecto de investigación Educación de adolescentes y jóvenes: una mirada desde los procesos de diseño y gestión de políticas públicas en la Educación Secundaria Obligatoria. El caso de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, República Argentina (2010-2015) 1, se organizó el Seminario Interno2 Diálogos para comprender y mejorar la Educación Secundaria: pasado, presente y porvenir3, con la intención de generar un encuentro en el que se compartiera la palabra en torno a los haceres y quehaceres de la Educación Secundaria en Argentina4. Este encuentro presencial fue complementado por una consulta virtual5 de la que participaron técnicos, supervisores, docentes, especialistas e investigadores de las tres provincias y del extranjero, y una instancia de lectura crítica a cargo de expertos (Ver Apéndice). Con el propósito de generar posibles explicaciones, compromisos y construcciones acerca de este nivel del sistema educativo, cuya calidad es decisiva para la construcción de las sociedades contemporáneas6, se promovieron discusiones centradas en las políticas, las culturas y las prácticas en relación con los siguientes ejes: Currículum,saberes y prácticas; Trayectoria educativa de los estudiantes, Ambiente y clima institucional,Trabajo y desarrollo profesional docente y Relaciones de la escuela con las familias y la comunidad. El presente documento intenta comunicar las ideas, preocupaciones, experiencias significativas y propuestas compartidas y discutidas durante el Seminario en el marco de la Comisión (integrada por directivos, docentes, supervisores, técnicos y funcionarios de las tres provincias) que abordó el eje Currículum, prácticas y saberes,dimensión que involucra cuestiones de gran impacto en la inclusión, permanencia y progreso de los adolescentes y jóvenes en la Educación Secundaria. En torno a estas ideas centrales, el trabajo en el seno de la Comisión transitó cuatro momentos cuya sucesión y dinámica pretendemos recrear, en este documento, para los lectores, con la escucha atenta a las voces de los protagonistas

AUTORES: FERREYRA HORACIO ADEMAR
AUTOR INSTITUCIONAL: UNICEF - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Comprender y mejorar la educación secundaria : saberes, sentires, opiniones y propuestas de los estudiantes
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba ; UNICEF
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba, Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 43
ISBN / ISSN: 978-987-626-296-5


Palabras claves: saberes jovenes participación escuela



Descargar documento icono

En el marco de esas líneas de trabajo, y como parte de las acciones previstas en el proyecto de investigación Educación de adolescentes y jóvenes: una mirada desde los procesos de diseño y gestión de políticas públicas en la Educación Secundaria Obligatoria. El caso de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, República Argentina (2010-2015) 1, se organizó el Seminario Interno2 Diálogos para comprender y mejorar la Educación Secundaria: pasado, presente y porvenir3, con la intención de generar un encuentro en el que se compartiera la palabra en torno a los haceres y quehaceres de la Educación Secundaria en Argentina4. Este encuentro presencial fue complementado por una consulta virtual5 de la que participaron técnicos, supervisores, docentes, especialistas e investigadores de las tres provincias y del extranjero, y una instancia de lectura crítica a cargo de expertos (Ver Apéndice). Con el propósito de generar posibles explicaciones, compromisos y construcciones acerca de este nivel del sistema educativo, cuya calidad es decisiva para la construcción de las sociedades contemporáneas6, se promovieron discusiones centradas en las políticas, las culturas y las prácticas en relación con los siguientes ejes: Currículum,saberes y prácticas; Trayectoria educativa de los estudiantes, Ambiente y clima institucional,Trabajo y desarrollo profesional docente y Relaciones de la escuela con las familias y la comunidad. El presente documento intenta comunicar las ideas, preocupaciones, experiencias significativas y propuestas compartidas y discutidas durante el Seminario en el marco de la Comisión (integrada por directivos, docentes, supervisores, técnicos y funcionarios de las tres provincias) que abordó el eje Currículum, prácticas y saberes,dimensión que involucra cuestiones de gran impacto en la inclusión, permanencia y progreso de los adolescentes y jóvenes en la Educación Secundaria. En torno a estas ideas centrales, el trabajo en el seno de la Comisión transitó cuatro momentos cuya sucesión y dinámica pretendemos recrear, en este documento, para los lectores, con la escucha atenta a las voces de los protagonistas

AUTORES: FERREYRA HORACIO ADEMAR
AUTOR INSTITUCIONAL: UNICEF - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Comprender y mejorar la educación secundaria : trayectorias escolares de los estudiantes
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba ; UNICEF
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba, Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 50
ISBN / ISSN: 978-987-626-295-8


Palabras claves: trayectorias escolares


AUTORES: BONETTI OLGA CONCEPCIÓN; BONO LAURA CECILIA; DI FRANCESCO ADRIANA CARLOTA; ROSALES MARCELA; VIDALES SILVIA NOEMÍ; MAINE CLAUDIA AMELIA; LERDA MARÍA CRISTINA; KOWADLO MARTA; FERREYRA HORACIO ADEMAR; BARRIONUEVO MARÍA BELÉN; BESSO MARÍA ROSA; BRITOS MARÍA; GERARDO ALBERTO; KURAN SOFÍA CATURELLI; FONTANA MARTA YOLANDA; IBARLÍN ANDREA PAOLA; DEL VALLE LÓPEZ LILIANA; STAHLSCHMIDT AGÜERO MARÍA CECILIA; TENUTTO MARTA ALICIA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

En los últimos años, la calidad constituye una temática y problemática medular que ocupa un lugar de privilegio en los debates educativos de las sociedades democráticas contemporáneas, y que ha tomado distintos matices y se ha focalizado en diferentes aspectos: el sistema en su conjunto, la escuela como institución, el aula y sus componentes, la vinculación con las familias y otras entidades del contexto. Esta preocupación general por la calidad educativa se intensifica especialmente en relación con la Educación Secundaria, trayecto del sistema educativo que capta hoy la atención de diversos sectores sociales y en torno al cual se concentran problemáticas pasadas aún sin resolver y otras nuevas, propias de los escenarios actuales, así como demandas renovadas y diferentes horizontes de expectativas que ponen en tensión sus perspectivas de desarrollo (UNICEF,2010). En este marco, recuperamos, profundizamos y contextualizamos algunos de los aportes que sobre la materia –en el nivel nacional e internacional- venimos desarrollando, desde el año 2006, como Equipo de Investigación de Educación Secundaria de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba (Unidad Asociada CONICET)3, a partir de una mirada retrospectiva y a la vez proyectiva de lo investigado, con el propósito de presentar algunas aproximaciones, ideas y propuestas, tendientes a enriquecer el debate y contribuir con la mejora de la calidad de la Educación Secundaria argentina. Convencidos de que la mirada sobre esta escuela secundaria debe esforzarse por superar la fragmentación, proponemos, a lo largo de este trabajo, un enfoque integrado e integral en torno a ejes (sentido, contexto y evolución) y dimensiones (currículum, saberes y prácticas; trayectorias escolares de los estudiantes, ambiente y clima institucional, desarrollo profesional docente, relaciones con las familias y la comunidad) que nos permiten desarrollar, en los distintos capítulos4, un abordaje reflexivo y propositivo en relación con la calidad educativa en la escuela secundaria argentina

AUTORES: BONETTI OLGA CONCEPCIÓN; BONO LAURA CECILIA; DI FRANCESCO ADRIANA CARLOTA; ROSALES MARCELA; VIDALES SILVIA NOEMÍ; MAINE CLAUDIA AMELIA; LERDA MARÍA CRISTINA; KOWADLO MARTA; FERREYRA HORACIO ADEMAR; BARRIONUEVO MARÍA BELÉN; BESSO MARÍA ROSA; BRITOS MARÍA; GERARDO ALBERTO; KURAN SOFÍA CATURELLI; FONTANA MARTA YOLANDA; IBARLÍN ANDREA PAOLA; DEL VALLE LÓPEZ LILIANA; STAHLSCHMIDT AGÜERO MARÍA CECILIA; TENUTTO MARTA ALICIA
AUTOR INSTITUCIONAL: UNICEF - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Reflexiones sobre la calidad de la educación secundaria Argentina : la escuela posible como horizonte de expectativas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba ; UNICEF
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba, Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 113
ISBN / ISSN: 978-987-626-291-0


Palabras claves: educación calidad educación secundaria



Descargar documento icono

Este informe, a través del análisis cuantitativo, pretende brindar algunas herramientas que permitan caracterizar y dimensionar los desafíos a afrontar en materia de educación secundaria en la provincia de Buenos Aires, para aportar al debate y posterior diseño de las estrategias más apropiadas para dar cumplimiento efectivo a la Ley de Educación Nacional.Con este objetivo, se presentan a lo largo de los capítulos un conjunto de indicadores cuidadosamente seleccionados para dar cuenta de los logros y desafíos en materia de universalización de la ducación secundaria, a partir un aprovechamiento estratégico de las fuentes de información disponibles. Algunos de ellos constituyen herramientas de uso frecuente en el análisis estadístico, mientras que otros han sido especialmente diseñados para este informe. El documento se organiza en cuatro ejes centrales: -La cobertura del sistema educativo, en el que se analiza la asistencia al sistema educativo, y la finalización del nivel secundario, en su situación actual y tendencias recientes.-La oferta del nivel secundario, desde el cual se perfilan las principales coordenadas del despliegue de recursos materiales y humanos que el estado provincial pone al servicio de la oferta educativa.-Las trayectorias escolares de la población adolescente, en el que se perfilan las principales claves para reconstruir los procesos de ingreso, permanencia, progresión y culminación de la educación secundaria.-Los aprendizajes de los estudiantes, al que se aproxima a través de los resultados de los operativos nacionales de evaluación

AUTORES: FERREYRA HORACIO ADEMAR
AUTOR INSTITUCIONAL: UNICEF - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Colección, Educación Secundaria: Sentidos, contextos y desafíos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba ; UNICEF
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba, Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-89
ISBN / ISSN: 978-987-626-284-2


Palabras claves: educación secundaria Buenos Aires Ley de Educación Nacional universalización cobertura oferta trayectorias escolares aprendizajes de los estudiantes



Descargar documento icono

Este informe, a través del análisis cuantitativo, pretende brindar algunas herramientas que permitan caracterizar y dimensionar los desafíos a afrontar en materia de educación secundaria en la provincia de Córdoba, para aportar al debate y posterior diseño de las estrategias más apropiadas para dar cumplimiento efectivo a la Ley de Educación Nacional. Con este objetivo, se presentan a lo largo de los apartados un conjunto de indicadores cuidadosamente seleccionados para dar cuenta de los logros y desafíos en materia de universalización de la educación secundaria, a partir de un aprovechamiento estratégico de las fuentes de información disponibles. Algunos de ellos constituyen herramientas de uso frecuente en el análisis estadístico, mientras que otros han sido especialmente diseñados para este informe. El documento se organiza en cuatro ejes centrales: -La cobertura del sistema educativo, en el que se analiza la asistencia al sistema educativo, y la finalización del nivel secundario, en su situación actual y tendencias recientes.-La oferta del nivel secundario, desde el cual se perfilan las principales coordenadas del despliegue de recursos materiales y humanos que el estado provincial pone al servicio de la oferta educativa.- Las trayectorias escolares de la población adolescente, en el que se perfilan las principales claves para reconstruir los procesos de ingreso, permanencia, progresión y culminación de la educación secundaria.- Los aprendizajes de los estudiantes, al que se aproxima a través de los resultados de los operativos nacionales de evaluación.- Los indicadores analizados caracterizan la situación general de la provincia. Sin embargo, en algunos casos se ha optado por presentar indicadores desagregados en forma territorial, con el objeto de introducir una primera mirada puesta en la disparidad de situaciones, que complejice los escenarios construidos sobre valores promedio

AUTORES: FERREYRA HORACIO ADEMAR
AUTOR INSTITUCIONAL: UNICEF - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Colección, Educación Secundaria: Sentidos, contextos y desafíos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNICEF - EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba, Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-89
ISBN / ISSN: 978-987-626-279-8


Palabras claves: educación secundaria Córdoba Ley de Educación Nacional universalización cobertura oferta trayectorias escolares aprendizajes de los estudiantes



Descargar documento icono

Este informe, a través del análisis cuantitativo, pretende brindar algunas herramientas que permitan caracterizar y dimensionar los desafíos a afrontar en materia de educación secundaria en la provincia de Córdoba, para aportar al debate y posterior diseño de las estrategias más apropiadas para dar cumplimiento efectivo a la Ley de Educación Nacional.Con este objetivo, se presentan a lo largo de los apartados un conjunto de indicadores cuidadosamente seleccionados para dar cuenta de los logros y desafíos en materia de universalización de la educación secundaria, a partir de un aprovechamiento estratégico de las fuentes de información disponibles. Algunos de ellos constituyen herramientas de uso frecuente en el análisis estadístico, mientras que otros han sido especialmente diseñados para este informe.El documento se organiza en cuatro ejes centrales: -La cobertura del sistema educativo, en el que se analiza la asistencia al sistema educativo, y la finalización del nivel secundario, en su situación actual y tendencias recientes.-La oferta del nivel secundario, desde el cual se perfilan las principales coordenadas del despliegue de recursos materiales y humanos que el estado provincial pone al servicio de la oferta educativa.- Las trayectorias escolares de la población adolescente, en el que se perfilan las principales claves para reconstruir los procesos de ingreso, permanencia, progresión y culminación de la educación secundaria.- Los aprendizajes de los estudiantes, al que se aproxima a través de los resultados de los operativos nacionales de evaluación.- Los indicadores analizados caracterizan la situación general de la provincia. Sin embargo, en algunos casos se ha optado por presentar indicadores desagregados en forma territorial, con el objeto de introducir una primera mirada puesta en la disparidad de situaciones, que complejice los escenarios construidos sobre valores promedio

AUTORES: FERREYRA HORACIO ADEMAR
AUTOR INSTITUCIONAL: UNICEF - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Colección, Educación Secundaria: Sentidos, contextos y desafíos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba ; UNICEF
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba, Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-85
ISBN / ISSN: 978-987-626-280-4


Palabras claves: educación secundaria Entre Ríos Ley de Educación Nacional universalización cobertura oferta trayectorias escolares aprendizajes de los estudiantes



Descargar documento icono

En el marco del estudio “Educación de adolescentes y jóvenes: una mirada desde los procesos de diseño y gestión de políticas públicas en la educación Secundaria Obligatoria. El caso de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, República Argentina (2010-2015)”, y a través de un abordaje metodológico en el que se integran diferentes perspectivas y miradas -entre ellas, la de supervisores, directivos y docentes- el equipo de investigación -en la línea de la etnografía virtual- se propuso una aproximación a estas perspectivas desde las renovadas posibilidades que el desarrollo de las tecnologías ofrece a los enfoques cualitativos; en este caso, la socialización en foros virtuales, articulada con la técnica de la entrevista.En este documento, se recuperan y analizan percepciones y opiniones de los docentes, directivos y supervisores de las tres provincias que participaron del Foro Virtual La Educación Secundaria. Pasado, presente y futuro en las voces de los actores (590 docentes, 82 directivos y 22 supervisores; esto es, un total de 694 participantes y 2536 intervenciones), como así también las de quienes fueron entrevistados por los investigadores en el marco del trabajo de campo que forma parte del proyecto (30 directivos, docentes y supervisores)

AUTORES: FERREYRA HORACIO ADEMAR
AUTOR INSTITUCIONAL: UNICEF - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Colección, Educación Secundaria: Sentidos, contextos y desafíos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNICEF - EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba, Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-80
ISBN / ISSN: 978-987-626-282-8


Palabras claves: educación secundaria supervisores directivos docentes etnografía virtual



Descargar documento icono

Con el objetivo de propiciar la recuperación, producción, circulación y difusión de trabajos científicos y académicos sobre temas, aspectos y/o problemáticas relacionadas con el presente y porvenir de la Educación Secundaria, en abril de 2015 el Equipo de Investigación de Educación Secundaria de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba (Unidad Asociada CONICET), con el auspicio de UNICEF, UNESCO y OEI, promovió una Convocatoria abierta para la presentación –por parte de equipos de profesionales (docentes, directivos, técnicos, funcionarios, estudiantes de grado y postgrado e investigadores de instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales)- de trabajos inéditos que abordasen cuestiones vinculadas con la Educación Secundaria y sus diferentes modalidades (Anexo). La iniciativa pretendió impulsar el debate teórico y metodológico acerca del papel estratégico de las instituciones de Educación Secundaria, aproximar y vincular a diferentes actores, equipos de trabajo e instituciones para favorecer la creación de redes que permitan cimentar proyectos comunes, destinados a atender y dilucidar las problemáticas emergentes y/ o la promoción de experiencias significativas. Se presentaron veinte (20) trabajos de diferentes países. En algunos casos, las producciones dan continuidad a los debates y resultados de investigaciones pioneras; en otros, se abren a nuevas perspectivas analíticas, o se ocupan de las mutaciones recientes en la escuela secundaria, para situarlas en las nuevas configuraciones del campo sociocultural por las que atraviesa la sociedad mundial y en la singularidad que asumen esos procesos en cada país. Artículos originales, inéditos, bajo la modalidad de ensayos y / ponencias; reseñas de investigaciones en curso y/o finalizadas en el los últimos cinco años; síntesis de trabajos finales, tesinas o tesis de grado y /o postgrado finalizados, como así también experiencias y/o innovaciones educativas desarrolladas en los últimos seis años, fueron evaluados mediante el sistema de ― doble ciego‖ por reconocidos especialistas del campo de estudios educativos del país y del extranjero e integrantes del Equipo de Investigación.

AUTORES: BONETTI OLGA CONCEPCIÓN; FERREYRA HORACIO ADEMAR
AUTOR INSTITUCIONAL: UNICEF - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNICEF - EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 274
ISBN / ISSN: 978-987-626-299-6


Palabras claves:



Descargar documento icono

Resumen no diponible.

AUTORES: BONETTI OLGA CONCEPCIÓN; FERREYRA HORACIO ADEMAR
AUTOR INSTITUCIONAL: UNICEF - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNICEF - EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba; Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 216
ISBN / ISSN: 978-987-626-298-9


Palabras claves:



Descargar documento icono

En este marco, el Equipo de Investigación de Educación Secundaria (Unidad Asociada CONICET) de la Facultad de Educación –Universidad Católica de Córdoba- con el apoyo de UNICEF Argentina y la cooperación de los gobiernos educativos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos para colaborar con este proyecto, ha decidido centrar la atención del presente estudio en las políticas de cambio en la Educación Secundaria Obligatoria en las mencionadas provincias3; pioneras –en el nivel nacional – en cuanto a la implementación de transformaciones en este Nivel del sistema educativo. Se focalizan, en especial, las decisiones provinciales, situadas previamente en un contexto normativo federal, con el interés de caracterizar el escenario en los aspectos vinculados con normativas, currículum, acciones socioeducativas destacadas y experiencias innovadoras relevantes de cada una de estas jurisdicciones, durante el periodo 2010-2015. Con esta intención, se ha realizado un estudio de corte exploratorio-descriptivo, con un enfoque mixto, que refiere a la Educación Secundaria como aquel eslabón del sistema dirigido al grupo de edad de 11/12 a 17/18 años (Nivel 2 y 3 CINE- UNESCO), que se certifica con el Título de “Bachiller”4. Se trata de un informe descriptivo que se elaboró con base en producciones académicas y de política educativa realizadas por equipos locales integrados por funcionarios, técnicos e investigadores de cada una de las provincias implicadas en el estudio, y se acompañó de la realización de 26 entrevistas en profundidad a informantes claves – funcionarios (6), supervisores (6) y técnicos (10) - de cada provincia y del Ministerio de Educación de la Nación (4). La información presentada por todos ellos, sus énfasis, deben comprenderse fundamentalmente desde ese ámbito que comparten: el de la gestión política de la educación, que caracteriza los escenarios que se quisieran construir pero cuya efectiva construcción no será el resultado “natural” de la mera existencia de los marcos normativos y principios de acción, sino del trabajo articulado y coherente de todos los actores del sistema, en todos los ámbitos. Cabe destacar el trabajo colaborativo realizado primero, en cada una de las provincias por los respectivos equipos territoriales; luego, la sistematización a cargo del Equipo de Investigación de la Universidad Católica de Córdoba y, posteriormente, la reescritura por parte de todos los equipos. Esta acción es, en los espacios académicos, digna de ser resaltada.

AUTORES: BONETTI OLGA CONCEPCIÓN; FERREYRA HORACIO ADEMAR
AUTOR INSTITUCIONAL: UNICEF - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNICEF - EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba, Ciudad de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 160
ISBN / ISSN: 978-987-626-300-9


Palabras claves: