PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: TIRAMONTI GUILLERMINA

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

El objetivo principal que organiza el trabajo de este equipo es identificar y analizar la existencia de innovaciones pedagógicas en los modos de enseñanza y evaluación que actualmente se observan en escuelas secundarias y sus posibles derivaciones en los aprendizajes de los alumnos. Un conjunto de preguntas orientan la mirada: ¿Ha cambiado la forma de enseñar de los profesores luego de la universalización y obligatoriedad de la enseñanza secundaria en la Argentina? ¿Qué cambió en las maneras de enseñar en las prácticas docentes? ¿Y en las formas de aprender de los alumnos adolescentes y jóvenes? ¿Se modificaron las formas de evaluación y calificación? Si se consideran otras maneras de enseñar, ¿se modificaron las propuestas de evaluación de aquello que se enseña distinto? ¿En qué medida las modificaciones en los formatos escolares y en las regulaciones del régimen académico han estado acompañadas por modificaciones pedagógicas, tanto en las formas de enseñar como de evaluar? ¿Se registran cambios en el rol tradicional del docente? ¿Hay modificaciones en la concepción del alumno? ¿Cómo articulan estas propuestas los contenidos con el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias? ¿En qué aspectos recae la evaluación? ¿Qué modificaciones en cuanto al modelo pedagógico ha generado el uso de las TIC? ¿Existen prácticas docentes diferentes con el uso de las TIC? ¿Se exploran formas de evaluar con TIC? ¿Se evalúan o incluyen en la calificación del desempeño académico de los alumnos si usan TIC por fuera de la clase con propósitos escolares? ¿Se atiende a los nuevos modos que tienen los adolescentes y los jóvenes de incorporar conocimientos? El proyecto se propone realizar entrevistas en profundidad y observaciones de clase en seis escuelas secundarias de dependencia estatal y privada de la Ciudad de Buenos Aires

DIRECTOR DE PROYECTO: TIRAMONTI GUILLERMINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ARROYO MARIELA; TOBEÑA VERÓNICA; SARDI VALERIA; LITICHEVER CECILIA; FURMAN MELINA; ZIEGLER SANDRA (CO-DIR)
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Evaluación; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.



Descargar documento icono

Este trabajo abre una línea de indagación en el terreno de las concepciones de conocimiento que la escuela secundaria pone en juego de la mano de sus propuestas de enseñanza. Como señalamos en el libro, partimos de la idea de que toda organización de la escuela es tributaria de un modo de concepción del saber. Por lo tanto, es momento no solo de analizar las variables que dan cuenta de los formatos escolares y las formas que permiten ciertas trayectorias de los estudiantes, sino también indagar en el “centro” de la labor escolar. De este modo, la intención de este trabajo es brindar aportes y material empírico acerca de las prácticas que están efectivamente en circulación en un conjunto de escuelas secundarias.

AUTORES: TIRAMONTI GUILLERMINA; ZIEGLER SANDRA; SARDI VALERIA; FURMAN MELINA
AUTOR INSTITUCIONAL: UNICEF - FLACSO

Clasificación temática
TEMA: Evaluación; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNICEF
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 136
ISBN / ISSN: 978-92-806-4911-6


Palabras claves: innovación lengua ciencias ciudad de Buenos Aires



Descargar documento icono

Este artículo se propone reflexionar sobre los desafíos que supone la tarea de enseñar en la escuela secundaria en el marco de la expansión del nivel. A partir de la sanción de La ley Nacional de Educación, en el año 2006, que establece la obligatoriedad de la escuela secundaria completa se plantean una serie de desafíos para garantizar la expansión de la escolaridad y el cumplimiento efectivo del derecho a la educación. Esto llevó a la necesidad de poner en cuestión el modelo tradicional de la escuela secundaria que ha demostrado excluir a un número significativo de estudiantes. Con este objetivo, en los últimos años tanto desde los niveles nacional como jurisdiccionales, se impulsaron una serie de propuestas político-pedagógicas para modificar a la escuela secundaria que, aunque no alteran radicalmente el modelo organizacional, intentan tensionar algunos aspectos considerados como excluyentes. En este contexto, el trabajo docente, se ve interpelado por nuevas concepciones y demandas que se distancian de aquella vieja matriz a partir de la cual se configuró. En este marco, se intentará comprender, el modo en que se vinculan las identidades, los saberes y las prácticas docentes con la matriz tradicional de la escuela secundaria y cómo estas se encuentran tensionadas por la obligatoriedad del nivel y las trasformaciones culturales de los últimos años.docente, escuela secundaria, matriz selectiva, saberes docentes, gramática de la escolaridad 01-Arroyo No I

AUTORES: ARROYO MARIELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Evaluación; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Alquimia Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 6, N° 2
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 5-28
ISBN / ISSN: 2618-1789


Palabras claves: Trabajo docente escuela secundaria matriz selectiva saberes docentes gramática de la escolaridad