PROYECTO

El Proyecto de Investigación La utilización de Sistemas de Información Geográficos para el análisis situacional de problemáticas educativas. Selección de casos de la EGB3 del Departamento Paraná de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos, -de carácter exploratorio–descriptivo-, se propuso la integración de diversas fuentes –cartografía, datos estadísticos censales, bases de datos educativas- y la utilización de software espacial SIG (Sistema de Información Georreferencial) para el análisis de la vulnerabilidad socio-educativa en escuelas de EGB3 –Ciclo Básico de la escuela Secundaria- del departamento Paraná, Entre Ríos. Los Sistemas de Información Geográfica, definen conjuntos de procedimientos con capacidad para construir modelos o representaciones del mundo real a partir de datos geográficos de localización cierta y mensurable. Se piensa en ellos como una herramienta de organización de información que adquiere un valor estratégico tanto para orientar la experiencia cotidiana como para sustentar decisiones políticas. La investigación se fundó en el convencimiento de que el acceso a la información es uno de los elementos que favorece el ejercicio de la ciudadanía y, en esta dirección, las nuevas tecnologías tienen cada vez mayor incidencia sobre la accesibilidad, la difusión y democratización de la información

DIRECTOR DE PROYECTO: ANDRETICH GABRIELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: KUMMER VIRGINIA (CO-DIR); CORREA BÁRBARA; CARBOL CARINA ISABEL; HERNÁN ANDREA; CANTERO GERMÁN; OSELLA JULIA
INSTITUCIÓN: UNER - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Este
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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Este trabajo presenta los resultados de un proyecto interdisciplinario —conjuga aportes provenientes de la Estadística y el Planeamiento de la Educación— y considera que la democratización de la información puede ser un pilar para la toma de decisiones compartidas en materia de política educativa. De carácter exploratorio–descriptivo, el proyecto propuso la integración de diversas fuentes y la utilización de software espacial (Sistema de Información Georreferencial) para un análisis situacional aplicado al caso de escuelas de EGB3 del departamento Paraná, provincia de Entre Ríos. Los resultados obtenidos permiten dar cuenta del modo en el cual la relación estrecha que se establece entre los mapas digitales y la información asociada a los elementos gráficos contenidos en bases de datos da una nueva dimensión al tratamiento de la información. Sin embargo, la utilización de un sistema como el SIG debe hacerse sin caer en determinismos metodológicos. En el caso que se presenta, la información cuantitativa se combinó con el trabajo en terreno y la escucha de los actores involucrados en la problemática

AUTORES: ANDRETICH GABRIELA; CORREA BÁRBARA; HERNÁN ANDREA; OSELLA JULIA; KUMMER VIRGINIA; CABROL CARINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Itinerarios Educativos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 6 (6)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Santa Fe, UNL
CANTIDAD DE PÁGINAS: 172-188
ISBN / ISSN: 2362-5554


Palabras claves: planeamiento educativo vulnerabilidad Sistemas Informáticos Georreferenciados EGB 3 democratización de la información



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A partir de una investigación realizada durante los años 2008-2009, el artículo presenta una serie de reflexiones acerca de la utilización de los mapas georreferenciados para el planeamiento de la educación. Con ejemplo, se muestra el modo en el cual el mapa, utilizado como fuente secundaria pero también como técnica de producción de datos, permite no sólo la utilización de la información disponible sino también la actualización y el cruce con otras fuentes de datos. Al mismo tiempo, el artículo pone de relieve que la visualización de la información tiene crucial importancia para la democratización y la circulación de la misma, ambas imprescindibles para el planeamiento de la educación. Se muestra, además, el trabajo realizado con indicadores educativos que han sido cruzados con información proveniente de otras fuentes secundarias

AUTORES: ANDRETICH GABRIELA; KUMMER VIRGINIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Revista Políticas Educativas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2(4)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Porto Alegre
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-16
ISBN / ISSN: 1982-3207


Palabras claves: Mapa escolar sistemas de información georreferenciados indicadores educativos investigación educativa planeamiento de la educación



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La potencialidad del concepto de vulnerabilidad socioeducativa es que permite identificar situaciones de riesgo a futuro a partir de ciertas debilidades consideradas en el presente. Desde este punto de vista, como concepto teórico presenta un matiz de mayor dinamismo que -por ejemplo- el de pobreza. La utilización del concepto para la identificación de situaciones que, aunque en el presente no lo sean pero que en un futuro más o menos cercano devengan en críticas, resulta particularmente útil para la toma de decisiones en el campo de la política y el planeamiento educativos. Por su parte, el uso de una herramienta informática, como son los Sistemas de Información Georeferenciados, posibilita combinar y re-asociar la información existente, generando nueva información, en este caso de variables que rebasan el campo estrictamente educativo, como la salud, el empleo, el nivel educativo de los padres, el acceso a servicios básicos -entre otros- que en una perspectiva diacrónica, permiten la identificación de situaciones potenciales de vulnerabilidad educativa en escuelas de EGB3 de la ciudad de Paraná, Entre Ríos

AUTORES: CORREA BÁRBARA; HERNÁN ANDREA; KUMMER VIRGINIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: VI Jornadas de Investigación en Educación: Investigación, Conocimiento y Protagonismo de los Actores en el Campo Educativo
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Còrdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-12
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Vulnerabilidad socioeducativa Sistemas de Información Georeferenciados escuelas EGB3 Política y Planeamiento Educativo



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Aunque en la provincia de Entre Ríos, y según un documento oficial que resume la estadística educativa entre los años 1999-2006, los cambios introducidos por la Ley de Educación que extendieron la escolaridad obligatoria de siete a diez años, tuvieron una incidencia positiva en el nivel que aumentó su matrícula y retención. Si se compara con los datos previos a la implementación de la misma, este balance optimista, tal como advierte el mencionado Informe “no debe ocultar la dirección continua y ascendente de las Tasas de Repitencia y abandono”.Además, una somera observación de las cifras del informe da cuenta de las diferencias que existen entre los distintos departamentos de la provincia. El documento muestra la variabilidad de las cifras cuando se tienen en cuenta los distintos departamentos que conforman la provincia

AUTORES: ANDRETICH GABRIELA; CORREA BÁRBARA; HERNÁN ANDREA; OSELLA JULIA; KUMMER VIRGINIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-31
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: escolaridad obligatoria matrícula retención.Tecnologías de la información políticas educativas Paraná



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El trabajo pone de relieve la importancia que el conocimiento y la aplicación de herramientas estadísticas tienen para el licenciado en Ciencias de la Educación. La primera parte presenta un análisis comparativo entre distintas clasificaciones de indicadores educativos. La segunda parte muestra el trabajo realizado con indicadores en una investigación desarrollada durante los años 2008-2010 con escuelas secundarias del radio urbano del departamento Paraná, provincia de Entre Ríos1. La investigación combinó aportes del campo del Planeamiento Educativo y de la Estadística de la Educación para el análisis de escuelas en situación de vulnerabilidad social, utilizando el aporte de Sistemas de información Georreferenciada (SIG) para la graficación y visualización de la información

AUTORES: KUMMER VIRGINIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Prácticas Políticas de Gobierno Escolar. Serie Cátedras. EDUNER
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-14
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Indicadores educativos conceptualización investigación