PROYECTO

El presente proyecto de investigación se propone abordar las intervenciones con un sentido institucional que realizan los equipos de orientación escolar en las jurisdicciones de Río Negro y Buenos Aires. Según investigaciones realizadas prevalece en el sistema educativo, en general, un tipo de intervención que responde a demandas individualizadoras de los problemas, desde una mirada reduccionista de la situación escolar. Asimismo, la desarticulación con otras instancias y/o equipos de trabajo, la indefinición del objeto de intervención, el desborde en las posibilidades de responder a las demandas, entre otras cuestiones, vuelven difícil la apertura de nuevos campos de intervención que acompañen las necesarias transformaciones del sistema educativo. No obstante, numerosas iniciativas en marcha, en las jurisdicciones seleccionadas, dan cuenta de la intencionalidad de construir intervenciones que, lejos de reducir el problema al individuo mediante operaciones patologizadoras, logren abordar a las instituciones educativas y generen nuevas condiciones institucionales garantes del derecho a la educación de todos. Se busca ampliar la exploración y el conocimiento de las configuraciones de intervención ante situaciones problemáticas, a partir de experiencias de equipos de orientación, que se llevan a cabo mediante dispositivos acordes a las transformaciones institucionales contemporáneas en educación.

DIRECTOR DE PROYECTO: GRECO MARIA BEATRIZ
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Vínculos y convivencia escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El presente trabajo constituye un proyecto de investigación, en vías de aprobación, que se propone abordar las intervenciones con un sentido institucional que realizan los equipos de orientación escolar en las jurisdicciones de Río Negro y Buenos Aires. Según investigaciones realizadas prevalece en el sistema educativo, en general, un tipo de intervención que responde a demandas individualizadoras de los problemas, desde una mirada reduccionista de la situación escolar. Asimismo, la desarticulación con otras instancias y/o equipos de trabajo, la indeinición del objeto de intervención, el desborde en las posibilidades de responder a las demandas, entre otras cuestiones, diicultan la apertura de nuevos campos de intervención que acompañen las necesarias transformaciones del sistema educativo. No obstante, numerosas iniciativas en marcha, en las jurisdicciones seleccionadas, dan cuenta de la intencionalidad de construir intervenciones que, lejos de reducir el problema al individuo mediante operaciones patologizadoras, logren abordar a las instituciones educativas y generen nuevas condiciones institucionales garantes del derecho a la educación de todos. Se busca ampliar la exploración y el conocimiento de las coniguraciones de intervención ante situaciones problemáticas, a partir de experiencias de equipos de orientación, que se llevan a cabo mediante dispositivos acordes a las transformaciones institucionales contemporáneas en educación.

AUTORES: GRECO MARIA BEATRIZ
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 152-155
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Equipos de Orientación Escolar Intervención institucional Nuevas institucionalidades



Descargar documento icono

La experiencia que relataremos se enmarca en el trabajo realizado en una escuela de Reingreso del Barrio de Barracas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El análisis de esta experiencia se propone abordar las intervenciones de equipos de orientación escolar3, con un sentido institucional, en contraposición con aquellas intervenciones que aún prevalecen en el sistema educativo, en general, un tipo de intervención que responde a demandas individualizadoras de los problemas, desde una mirada reduccionista de la situación escolar o de los jóvenes que transitan por ella. Este trabajo de análisis forma parte de la investigación realizada en el marco del Ubacyt “Intervenciones de los equipos de orientación escolar: entre la habilitación de los sujetos y la creación de condiciones institucionales” 2014-2016. En tanto las intervenciones que responden linealmente al pedido de individualizar los problemas en los sujetos, tienen como efecto la exclusión o estigmatización de los/as mismos/as estudiantes por los/as que se solicita la intervención de los equipos de orientación, se generó, en cambio, en este caso, un dispositivo capaz de reunir el trabajo y la palabra colectiva interrogando las diferentes modalidades individuales de análisis y resolución o aproximación de respuestas a los problemas. Se propuso así aportar miradas que recuperen, pongan en valor, visibilicen o reformulen aquellas cuestiones que la escuela viene trabajando en términos de relaciones pedagógicas, propuestas de enseñanza, proyectos diversos, relaciones de autoridad, acuerdos de trabajo y convivencia, en un sentido democrático e inclusivo. Se reconfiguró, de este modo, la demanda inicial respecto a aquellos/as estudiantes considerados/as “con problemas” por algunos docentes y se construyó una intervención que, lejos de reducir el problema al individuo mediante operaciones patologizadoras, abordó la institución-organización y aportó a la producción de nuevas condiciones institucionales y efectos transformadores, tanto en los/as estudiantes como en los/as docentes y la institución misma.

AUTORES: GRECO MARIA BEATRIZ; FERNANDEZ TOBAL CLAUDIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2,2
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 87-98
ISBN / ISSN: 2408-4573


Palabras claves: equipos de orientacion escolar;intervenciones institucionales;escuela de reingreso;trayectorias escolares; trabajo colectivo



Descargar documento icono

Resumen no diponible.

AUTORES: GRECO BEATRIZ
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Anuario de Investigaciones
AUTOR / N° Y VOLUMEN: XXIV
EDITORIAL: Universidad de Buenos Aires
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 117 - 124
ISBN / ISSN: 0329-5885


Palabras claves: Autoridad pedagógica - transmisión emancipatoria - equipos de orientación escolar