PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: PINKASZ DANIEL

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: PINKASZ DANIEL
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MONTES (CODIR.) NANCY
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Políticas educativas
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.


AUTORES: MONTES NANCY; PINKASZ DANIEL; TERIGI FLAVIA; NATALE LUCÍA ANTONIA; STEINBERG CORA; DUARTE BETINA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Desde el año 2013, con la coordinación del programa Educación, Conocimiento y Sociedad del área Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), investigadores de distintas instituciones que trabajan sobre Educación Secundaria comenzaron a converger en lo que se conoce como la RIES (Red de Investigadores sobre Educación Secundaria), una red en proceso de formación cuyos promotores se han propuesto contribuir a sistematizar la situación del campo de la investigación sobre educación secundaria en Argentina. Para ello, la RIES realiza distintas acciones con el propósito de consolidar el campo de investigación, identificar necesidades de nuevos estudios, compartir enfoques y metodologías y alimentar la tarea de investigadores, tesistas y becarios: organización de reuniones de investigación, provisión de información a una base de datos, preparación de estados del arte sobre temáticas específicas, son las principales actividades. En esta oportunidad, presentamos sendos Estados de Arte sobre la enseñanza de la Matemática y de la Lengua y la Literatura en la Educación Secundaria argentina, elaborados bajo la coordinación de Betina Duarte (UNIPE) y Lucía Natale (UNGS) respectivamernte. La enseñanza constituye un asunto al que se dedica un buen número de las investigaciones sobre educación secundaria que se realizan en Argentina. En un primer corte del relevamiento de investigaciones, realizado para la RIES I (mayo de 2013), se estableció que el 30,4% de los proyectos de investigación correspondían al tema categorizado como "Enseñanza y aprendizaje. Dispositivos didácticos y concepciones sobre las disciplinas. Currículum y transmisión del saber"1 . Este dato sugiere una investigación nutrida sobre la enseñanza2 , pero los intercambios sostenidos hasta el momento en las distintas RIES permiten afirmar que aquella producción es relativamente desconocida por quienes, trabajando también sobre la educación secundaria, realizan investigaciones sobre otros temas, como "Políticas educativas", "Educación y desigualdad", "Movimientos sociales y escuela media", entre otros. Esta desconexión puede ser funcional a la ausencia de un marco de comprensión de los fenómenos didácticos por parte de los investigadores de los otros temas y a la menor consideración, en los estudios sobre la enseñanza, de las condiciones institucionales en que tienen lugar tanto el proceso de trabajo de los y las profesores como la producción misma de saber sobre la enseñanza. Nuestra hipótesis es que las preguntas por la diversificación virtuosa (esto es, en qué medida las formas institucionales diversificadas que va tomando la educación secundaria generan mejores condiciones para los aprendizajes de los y las estudiantes) o la inclusión excluyente (esto es, la hipótesis de que la incorporación de vastos grupos de adolescentes y jóvenes a la educación secundaria podría estar realizándose a costa de un acceso a circuitos de escolarización que condicionan sus derechos y oportunidades) pueden dirimirse en el análisis de la transmisión de saberes que es posible o que no sucede en estas diversas condiciones. Si esto es así, los diálogos entre investigadores que se ocupan de temas hoy desconectados son indispensables, y producciones como las que se presentan aquí pueden hacer una contribución al respecto.

AUTORES: MONTES NANCY; PINKASZ DANIEL; TERIGI FLAVIA; NATALE LUCÍA ANTONIA; STEINBERG CORA; DUARTE BETINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Políticas educativas
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 236
ISBN / ISSN: 978-950-9379-46-6


Palabras claves: Educación Secundaria;Enseñanza;Investigación


AUTORES: MONTES NANCY; PINKASZ DANIEL; STEINBERG CORA; BRIGIDO ANA MARÍA; RÍOS GRACIELA RITA DEL CARMEN; RUIZ JURI MARÍA; GIACOBBE CLAUDIA DANIELA; LAGORIA SILVANA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

El objetivo del estudio que aquí se presenta fue analizar el corpus de producciones científicas del sector educativo que existe en el país, con el fin de sistematizar y construir estados del arte para difundir qué dice la investigación sobre las políticas educativas ha sido el objetivo de la producción que se presenta en esta publicación. Se trata de promover la elaboración de mapas y ordenamientos de la producción del campo científico que abran discusiones y que generen otras lecturas y análisis cómo punto de inicio para alentar el intercambio de ideas que amplíen lo que sabemos sobre las políticas implementadas en el nivel educación secundaria. En particular, cabe señalar que el Estado del Arte que aquí se presenta es resultado de una convocatoria abierta realizada en noviembre de 2017 a la que postularon 11 equipos nacionales de investigación. La intención de esta iniciativa fue ampliar la participación de investigadores/as de todo el país para que, tomando como punto de partida la Base de Conocimiento de investigaciones en Educación Secundaria elaborada por la FLACSO, se elaborara este trabajo.

AUTORES: MONTES NANCY; PINKASZ DANIEL; STEINBERG CORA; BRIGIDO ANA MARÍA; RÍOS GRACIELA RITA DEL CARMEN; RUIZ JURI MARÍA; GIACOBBE CLAUDIA DANIELA; LAGORIA SILVANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Políticas educativas
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: FLACSO-UNICEF
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 112
ISBN / ISSN: 978-950-9379-47-3


Palabras claves: Investigación;Educación Secundaria;Política Educacional