PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: PINKASZ DANIEL

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: PINKASZ DANIEL
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MONTES (CODIR.) NANCY
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Políticas educativas
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.


AUTORES: MONTES NANCY; PINKASZ DANIEL; TERIGI FLAVIA; NATALE LUCÍA ANTONIA; STEINBERG CORA; DUARTE BETINA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Desde el año 2013, con la coordinación del programa Educación, Conocimiento y Sociedad del área Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), investigadores de distintas instituciones que trabajan sobre Educación Secundaria comenzaron a converger en lo que se conoce como la RIES (Red de Investigadores sobre Educación Secundaria), una red en proceso de formación cuyos promotores se han propuesto contribuir a sistematizar la situación del campo de la investigación sobre educación secundaria en Argentina. Para ello, la RIES realiza distintas acciones con el propósito de consolidar el campo de investigación, identificar necesidades de nuevos estudios, compartir enfoques y metodologías y alimentar la tarea de investigadores, tesistas y becarios: organización de reuniones de investigación, provisión de información a una base de datos, preparación de estados del arte sobre temáticas específicas, son las principales actividades. En esta oportunidad, presentamos sendos Estados de Arte sobre la enseñanza de la Matemática y de la Lengua y la Literatura en la Educación Secundaria argentina, elaborados bajo la coordinación de Betina Duarte (UNIPE) y Lucía Natale (UNGS) respectivamernte. La enseñanza constituye un asunto al que se dedica un buen número de las investigaciones sobre educación secundaria que se realizan en Argentina. En un primer corte del relevamiento de investigaciones, realizado para la RIES I (mayo de 2013), se estableció que el 30,4% de los proyectos de investigación correspondían al tema categorizado como "Enseñanza y aprendizaje. Dispositivos didácticos y concepciones sobre las disciplinas. Currículum y transmisión del saber"1 . Este dato sugiere una investigación nutrida sobre la enseñanza2 , pero los intercambios sostenidos hasta el momento en las distintas RIES permiten afirmar que aquella producción es relativamente desconocida por quienes, trabajando también sobre la educación secundaria, realizan investigaciones sobre otros temas, como "Políticas educativas", "Educación y desigualdad", "Movimientos sociales y escuela media", entre otros. Esta desconexión puede ser funcional a la ausencia de un marco de comprensión de los fenómenos didácticos por parte de los investigadores de los otros temas y a la menor consideración, en los estudios sobre la enseñanza, de las condiciones institucionales en que tienen lugar tanto el proceso de trabajo de los y las profesores como la producción misma de saber sobre la enseñanza. Nuestra hipótesis es que las preguntas por la diversificación virtuosa (esto es, en qué medida las formas institucionales diversificadas que va tomando la educación secundaria generan mejores condiciones para los aprendizajes de los y las estudiantes) o la inclusión excluyente (esto es, la hipótesis de que la incorporación de vastos grupos de adolescentes y jóvenes a la educación secundaria podría estar realizándose a costa de un acceso a circuitos de escolarización que condicionan sus derechos y oportunidades) pueden dirimirse en el análisis de la transmisión de saberes que es posible o que no sucede en estas diversas condiciones. Si esto es así, los diálogos entre investigadores que se ocupan de temas hoy desconectados son indispensables, y producciones como las que se presentan aquí pueden hacer una contribución al respecto.

AUTORES: MONTES NANCY; PINKASZ DANIEL; TERIGI FLAVIA; NATALE LUCÍA ANTONIA; STEINBERG CORA; DUARTE BETINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Políticas educativas
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 236
ISBN / ISSN: 978-950-9379-46-6


Palabras claves: Educación Secundaria;Enseñanza;Investigación


AUTORES: MONTES NANCY; PINKASZ DANIEL; STEINBERG CORA; BRIGIDO ANA MARÍA; RÍOS GRACIELA RITA DEL CARMEN; RUIZ JURI MARÍA; GIACOBBE CLAUDIA DANIELA; LAGORIA SILVANA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

El objetivo del estudio que aquí se presenta fue analizar el corpus de producciones científicas del sector educativo que existe en el país, con el fin de sistematizar y construir estados del arte para difundir qué dice la investigación sobre las políticas educativas ha sido el objetivo de la producción que se presenta en esta publicación. Se trata de promover la elaboración de mapas y ordenamientos de la producción del campo científico que abran discusiones y que generen otras lecturas y análisis cómo punto de inicio para alentar el intercambio de ideas que amplíen lo que sabemos sobre las políticas implementadas en el nivel educación secundaria. En particular, cabe señalar que el Estado del Arte que aquí se presenta es resultado de una convocatoria abierta realizada en noviembre de 2017 a la que postularon 11 equipos nacionales de investigación. La intención de esta iniciativa fue ampliar la participación de investigadores/as de todo el país para que, tomando como punto de partida la Base de Conocimiento de investigaciones en Educación Secundaria elaborada por la FLACSO, se elaborara este trabajo.

AUTORES: MONTES NANCY; PINKASZ DANIEL; STEINBERG CORA; BRIGIDO ANA MARÍA; RÍOS GRACIELA RITA DEL CARMEN; RUIZ JURI MARÍA; GIACOBBE CLAUDIA DANIELA; LAGORIA SILVANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Políticas educativas
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: FLACSO-UNICEF
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 112
ISBN / ISSN: 978-950-9379-47-3


Palabras claves: Investigación;Educación Secundaria;Política Educacional



Descargar documento icono

El artículo desarrolla un estado del arte sobrela investigación educativa en Argentina que aborda el cruce entre género, sexualidades y cuerpo en la escuela secundaria. Se describen las líneas y enfoques predominantes en el campo y los temas con mayor desarrollo que plantean modos novedosos de pensar la escuela secundaria desde una perspectiva de género. El artículo pone en diálogo el enfoque de género con algunas de las preocupaciones centrales de la investigación educativa y la agenda pública de discusión sobre la educación secundaria en Argentina, como la construcción de poder entre estudiantes, la producción de la desigualdad, el rol docente y el desarrollo de políticas que buscan ofrecer otra experiencia de convivencia y sociabilidad en el marco de derechos. Se identifican los aportes de la investigación sobre las relaciones de género, las construcciones de las sexualidades y la producción y regulación de las corporalidades en la escuela secundaria, tanto como un enfoque transversal como un subcampo particular. La expansión de estos temas se articula con la consolidación del feminismo académico, el movimiento de mujeres, disidencias y diversidad sexual, y una agenda política sobre géneros cada vez más específica, al tiempo que se identifican problemáticas sobre la producción de desigualdades en la escuela secundaria argentina. Se asume el enfoque de género en educación como una categoría para repensar los procesos de escolarización en el nivel medio: saberes, vínculos y relaciones pedagógicas, participación y convivencia, currículum, trayectorias, políticas e incluso modalidades

AUTORES: FUENTES SEBASTIÁN; GAMBA CAROLINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Políticas educativas
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2021
EDITADO EN: Sudamérica: Revista de Ciencias Sociales
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Num. 15
EDITORIAL: UNMdP
CIUDAD DE EDICIÓN: Mar del Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 345-371
ISBN / ISSN: 2314-1174


Palabras claves: GÉNERO; CUERPO; SEXUALIDADES; ESCUELA SECUNDARIA; ESTADO DEL ARTE; INVESTIGACIÓN



Descargar documento icono

El texto retoma los avances del trabajo "Entre la expansión y el modelo institucional de la escuela secundaria: estado de la investigación y formas de construir un objeto de estudio" presentado en la reunión Pre RIES IV (UNGS, 2016), que tuvo como propósito el relevamiento de las investigaciones acerca de los procesos de expansión y de alteración del modelo institucional de la escuela secundaria en la Argentina con énfasis en los bachilleratos, como también aquellas investigaciones que presentasen articulación entre ambos procesos entre 2003 y 2015 (ver Acosta, 2014; Acosta y Pinkasz, 2014). La finalidad del relevamiento es historizar y comparar las formas en que a lo largo del siglo xx y comienzos del xxi se conceptualizan la expansión y los cambios en el modelo institucional en las investigaciones sobre educación secundaria en la Argentina. El argumento principal del trabajo se apoya sobre la existencia de problemas comunes en los sistemas educativos de Occidente en relación con el par masificación-organización de la escuela secundaria: ciertas características de su organización estarían asociadas a la dificultad para asegurar trayectorias exitosas para todos los estudiantes. Fueron las políticas (las reformas) las que dieron cuenta del desajuste entre la obligatoriedad (forzar la expansión) y la forma de organización (Acosta, 2011a, 2013). De acuerdo con esta hipótesis, a medida que el completamiento de niveles básicos de escolarización fue presionando sobre la expansión de la educación secundaria, ciertas características de la organización tradicional de esta generaron dificultades para retener a todos los estudiantes y asegurar la certificación de los estudios. De esta manera, las políticas de extensión de la escolarización secundaria han encontrado problemas de ajuste entre los modelos institucionales y los nuevos sectores sociales que acceden a ese nivel o lo que se denominó el problema de la expansión frente al modelo institucional de la escuela secundaria.

AUTORES: ACOSTA FELICITAS; FERNANDEZ SOLEDAD; ALVAREZ MARTA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Políticas educativas
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Estados del arte sobre educación secundaria: en torno a tópicos relevantes la producción académica de los últimos 15 años
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNGS, FLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 21-72
ISBN / ISSN: 978-987-630-476-4


Palabras claves: modelo institucional escuela secundaria



Descargar documento icono

El objetivo de este capítulo es presentar un estado del arte sobre las investigaciones realizadas entre los años 2003 y 2015, que aporten a la comprensión del puesto de trabajo docente en la escuela secundaria. Para ello, se partió de concebir al modelo organizacional de la escuela secundaria como una construcción que resulta, entre otras cuestiones, de la articulación de los diferentes agentes (docentes y alumnos) a un currículum que divide el conocimiento en parcelas de saberes diferenciados y autónomos entre sí, y que actúa como un eje organizador que define las trayectorias de los alumnos y los modos de inserción y trabajo de los docentes. En cuanto a los estudiantes, deben cursar y aprobar simultáneamente un número determinado de disciplinas en forma sucesiva a lo largo de cinco o seis años (Tiramonti et al., 2012). En relación con los profesores, la clasificación del currículum es acompañada por la designación por horas cátedra de acuerdo con las distintas asignaturas y por una formación disciplinar. Ninguno de estos aspectos contempla el trabajo con otros docentes, ni el acompañamiento a los estudiantes más allá del dictado de cada una de las asignaturas o la participación institucional. Este patrón organizacional, que Terigi denomina “trípode de hierro” (2008), responde a la matriz fundacional del nivel y se ha cristalizado en una serie de tradiciones y normas que operan como reguladoras del trabajo de enseñar, se condicionan mutuamente y constituyen un fuerte obstáculo para la implementación de cambios.

AUTORES: ARROYO MARIELA; PÉREZ ZORRILLA JULIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Políticas educativas
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Estados del arte sobre educación secundaria: en torno a tópicos relevantes la producción académica de los últimos 15 años
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNGS, FLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 73-118
ISBN / ISSN: 978-987-630-476-4


Palabras claves: trabajo docente



Descargar documento icono

Este escrito presenta un estado del arte sobre trayectorias escolares en educación secundaria. Se organiza con un primer apartado que describe el surgimiento de la temática, en el que se reconstruyen los desarrollos teóricos desde la década del setenta hasta la actualidad, en particular, el despliegue de la categoría trayectorias escolares en relación con los paradigmas vigentes y la expansión de los sistemas escolares. En el segundo apartado se detalla el proceso de selección del corpus, y en el tercero, los diferentes modos de abordaje de las trayectorias escolares en las investigaciones relevadas. La perspectiva adoptada en cada investigación y/o su foco particular, fueron delineando la construcción del objeto, mostrando su complejidad y precisando los alcances de la conceptualización. En el cuarto apartado se sistematiza parte de los resultados de las investigaciones relevadas, para plantear núcleos problemáticos que dan cuenta del conocimiento producido en torno a las trayectorias escolares. Por último, se reflexiona sobre los aportes de estos conocimientos a la educación secundaria. Con respecto al corpus trabajado, lo primero que debe resaltarse es la dificultad para definirlo. Por un lado, debido a la construcción multidimensional del concepto, que hace que estudios más amplios sirvan para enmarcar la temática, pero no sean específicos; o a la inversa, investigaciones sobre una política o dispositivo institucional, se vuelvan pertinentes porque consideran a las trayectorias como una línea de indagación. Por otro lado, la utilización del vocablo “trayectorias” no implica necesariamente su pertinencia en este relevamiento, dada la falta de especificidad en muchos casos, o directamente, por su uso asimilado al recorrido por el sistema escolar, sin atención en el análisis a las condiciones institucionales de escolarización. Esta especie de “uso compulsivo”, debe relacionarse con la estelaridad del concepto, aspecto al que se hará referencia en el cierre del artículo. Para ilustrar la complejidad mencionada, se detalla en anexo el trabajo de rastreo realizado.

AUTORES: TERIGI FLAVIA; BRISCIOLI BÁRBARA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Políticas educativas
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Estados del arte sobre educación secundaria: en torno a tópicos relevantes la producción académica de los últimos 15 años
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNGS, FLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 119-172
ISBN / ISSN: 978-987-630-476-4


Palabras claves: trayectorias escolares


AUTORES: JACINTO CLAUDIA; FERNÁNDEZ NATALIA; MARTÍNEZ SILVIA; GANEM MARÍA JOSÉ; POZZER JOSÉ ANTONIO; GIAMPAOLLETTI NOELIA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Este capítulo realiza el estado del arte sobre escuela secundaria y trabajo basado en investigaciones realizadas en la Argentina entre 2003-2016. El estado del arte recorre resultados de investigación que abarcan tanto problemáticas a nivel del sistema educativo sobre educación secundaria y trabajo, como hallazgos a nivel institucional, y acerca de las experiencias y expectativas de los estudiantes como de sus trayectorias postescolares. En las conclusiones, se recuperan algunos de los interrogantes transversales que atraviesan este trabajo: ¿Qué temas y problemas de investigación tradicionales y nuevos abordaron las investigaciones del periodo? ¿En qué contextos de políticas, y de discusiones conceptuales y metodológicas surgieron los nuevos aportes a nivel sistémico, institucional y de los sujetos educativos? ¿Qué nuevos hallazgos contextuados sociohistórica y geográficamente se efectuaron a tradicionales discusiones sobre las relaciones educación secundaria y trabajo? Así, se retoman reflexiones referentes a temáticas como adecuacionismo, desigualdades, tensiones y articulaciones entre el mundo de la educación y mundo del trabajo.

AUTORES: JACINTO CLAUDIA; FERNÁNDEZ NATALIA; MARTÍNEZ SILVIA; GANEM MARÍA JOSÉ; POZZER JOSÉ ANTONIO; GIAMPAOLLETTI NOELIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Políticas educativas
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Estados del arte sobre educación secundaria. La producción académica de los últimos 15 años en torno a tópicos relevantes
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNGS, FLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 173-236
ISBN / ISSN: 978-987-630-476-4


Palabras claves: trayectorias educativas trabajo


AUTORES: GIOVINE RENATA; MARTIGNONI LILIANA; BIANCHINI MARÍA LAURA; CORREA NATALIA; CUCHAN NATALIA; MENCHÓN NERINA; RAIMONDI ALICIA; LASTRA ANTONELLA; ISPIZÚA DÉBORA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

En este texto se realiza un estado de la cuestión sobre aquellas investigaciones de la Base RIES que analizan políticas y prácticas de inclusión consideradas socioeducativas, así como temáticas que dialogan con estas durante el período 2003-2016 (ver anexo). Investigaciones que organizativamente hemos agrupado en dos grandes significaciones atribuidas a lo socioeducativo: como una forma pedagógica del trabajo social y como parte de un sistema educativo que se amplía. En tal sentido, el presente capítulo se ha estructurado en tres apartados. En el primero se presenta el surgimiento del tema y su introducción en el campo de la investigación sobre la educación secundaria en Argentina. En el segundo, se describen los modos de abordajes teórico-metodológicos de las investigaciones, teniendo en cuenta las significaciones de lo socioeducativo antes mencionadas. Y por último, en el tercero se reflexiona a modo de conclusión sobre los aportes que estas investigaciones realizan.

AUTORES: GIOVINE RENATA; MARTIGNONI LILIANA; BIANCHINI MARÍA LAURA; CORREA NATALIA; CUCHAN NATALIA; MENCHÓN NERINA; RAIMONDI ALICIA; LASTRA ANTONELLA; ISPIZÚA DÉBORA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Políticas educativas
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Estados del arte sobre educación secundaria. La producción académica de los últimos 15 años en torno a tópicos relevantes
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNGS, FLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 237-304
ISBN / ISSN: 978-987-630-476-4


Palabras claves: políticas socioeducativas