PROYECTO

El proyecto se propone avanzar en la descripción del papel del formato escolar en la generación de límites y posibilidades para el procesamiento de las nuevas exigencias que se han definido en relación al nivel secundario, tanto en términos de su diversificación como del necesario cambio cultural. En esta ocasión queremos analizar el específico modo en que los docentes se insertan en la institución escolar, se articulan con las trayectorias de los alumnos y reproducen o innovan un formato escolar que define los modos en que la escuela procesa las actuales demandas. Justifica este abordaje el conjunto de problemas que persisten en este nivel de enseñanza: baja relevancia de los aprendizajes, situaciones de retraso escolar y de abandono que no se conmueven desde el año 1995 (repitencia en torno al 14%, sobreedad en torno al 40% y un abandono que oscila entre el 9 y el 10% para todo el nivel), un creciente ausentismo docente que ha generado nuevos posicionamientos de las autoridades nacionales y de los gremios docentes y dificultades en las formas en que se desarrollan los vínculos interpersonales, muchos de los cuales se evidencian en situaciones de ajenidad, de extrañamiento o de trayectorias de baja intensidad (laborales para los docentes y escolares para los estudiantes). En el caso de América Latina, la expansión del nivel generó una ampliación de la demanda de docentes para cada una de las disciplinas del curriculum de las diferentes modalidades. Así, los docentes se articulan al trabajo escolar en base al dictado de la disciplina escolar de su especialidad según un número de horas de clase estipuladas por el plan de estudio o que estén bajo su responsabilidad. El resultado es hoy una organización que refuerza la idea de un docente portador individual del saber y una estructura institucional con baja incidencia, que no funciona como espacio de apoyo, de acompañamiento y de formación de los docentes en ejercicio. La hipótesis de trabajo es que este esquema, en relación a otros posibles (a indagar, a conocer, a describir analíticamente) impide que la institución cumpla con las funciones de regulación de las prácticas que en ella se desenvuelven y sea propulsora de los cambios que se pretenden instalar en la escuela. Los límites de esta investigación son básicamente geográficos y los que alcanzan a un trabajo exploratorio y descriptivo, en tanto se pretende alcanzar un conjunto pequeño de establecimientos de tres capitales provinciales: Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires y Tucumán, en tanto han realizado intentos de modificación en la escuela secundaria que pueden ser observados en términos de las preguntas que este proyecto se propone indagar

DIRECTOR DE PROYECTO: TIRAMONTI GUILLERMINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ZIEGLER SANDRA; MONTES NANCY; ARROYO MARIELA; NOBILE MARIANA; PÉREZ ZORRILLA JULIA
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Programa de Educación, Conocimiento y Sociedad

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Profesores

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación



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A lo largo de este trabajo me centraré en las normas vinculadas con los intentos de modificación de la escuela secundaria a la luz de la leyes que sancionan la obligatoriedad escolar en el nivel. Comenzaré con unas primeras reflexiones en torno a las normas (a sus posibilidades y limitaciones) para ir luego ir analizando a partir de estas dimensiones algunas de las normas que regulan actualmente el nivel secundario

AUTORES: ARROYO MARIELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 20
ISBN / ISSN: 2250-8465


Palabras claves: Procesos de regulación normativa políticas educativas escuela secundaria



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A lo largo de los últimos cincuenta años se han sucedido varios intentos de reforma de la educación media. Todas ellas trataban de introducir los cambios que adecuaran a esta institución a las nuevas exigencias de masificación y transformación de la cultura. En el caso Argentino, se trata de una sucesión de fracasos o intentos inconclusos. El artículo pasa revista a todas estas experiencias y se detiene en el análisis de aquellas que a comienzos del presente siglo siguen procurando esta armonización.

AUTORES: TIRAMONTI GUILLERMINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 44, 24
EDITORIAL: FLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 24-37
ISBN / ISSN: 1995-7785


Palabras claves: Escuela Media; Reformas Educativas; Inclusión; Subjetividades juveniles; Aprendizaje


AUTORES: TIRAMONTI GUILLERMINA; ZIEGLER SANDRA; PÉREZ ZORRILLA JULIA; TOBEÑA VERÓNICA; AMAR HERNÁN

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Presentamos en este texto el análisis del conjunto de reformas que, a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado y en lo que va del actual, se han intentado realizar para modificar el nivel medio de educación en la Argentina. Durante este periodo, se sucedieron en el país diferentes elencos de gobierno que instrumentaron cambios a la luz de sus propósitos políticos, sus improntas ideológicas, y los diagnósticos e imperativos dominantes en cada uno de los momentos en que les tocó gobernar. Más allá de las especificidades aportadas por los sucesivos gobiernos, existe, desde los años 60 en adelante, una tensión muy fuerte que atraviesa el conjunto del nivel, uno de cuyos polos es la tendencia a la expansión y, el otro, las difusiones y dificultades que provoca dicha expansión en un sistema que pretende seguir siendo fiel a su definición original, con independencia de los públicos diferenciados a que está atendiendo. Se ha planteado ya la permanencia de un núcleo duro que no ha sido modificado, denominado por Terigi como “el trípode de hierro” (currículum dividido en disciplinas, formación docente por disciplinas y, nombramientos atados a esas disciplinas), que, desde una mirada más epistemológica, hemos identificado como permanencia y fidelidad a una concepción del conocimiento, y al vínculo y la organización institucional que de él se desprende. Lo que permanece es la escuela de la Ilustración cuyas referencias culturales y científicas la determinan como dispositivo educativo. A esta tensión, en un principio binaria, se ha agregado, progresivamente, un tercer elemento que tracciona con fuerza en el trasfondo de la cuestión escolar; hacemos referencia a los cambios tecnológicos y científicos que han transformado la cultura, volviendo obsoletas las referencias que en esos campos sostiene la educación escolarizada.

AUTORES: TIRAMONTI GUILLERMINA; ZIEGLER SANDRA; PÉREZ ZORRILLA JULIA; TOBEÑA VERÓNICA; AMAR HERNÁN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 267
ISBN / ISSN: 978-950-9379-43-5


Palabras claves: Escuela Secundaria;Reforma de la Educación;Reforma



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Desde los inicios de la expansión de la educación media en los años sesenta, tanto en la Argentina como en otros países de América Latina, hubo intentos de introducir modificaciones en las escuelas de este nivel con el propósito de vincularlas funcionalmente, tanto a la exigencia de ampliación de las matrículas como a las ideas y propuestas de la época. Por ejemplo, las teorías del capital humano que planteaban una educación articulada a los requerimientos de la producción y del mercado de trabajo, o los avances provenientes del campo de la psicología de niños y adolescentes que penetraron muy rápidamente el mundo de la pedagogía y de lo escolar, o las transformaciones de la cultura y de las tecnologías de comunicación. Desde esa época, funcionariosy expertos son conscientes de las dificultades de la institución escolar para adaptarse a la condición de permanente cambio del mundo en el que le toca actuar. Desde entonces, se sucedieron una serie de reformas destinadas a intervenir las escuelas con el propósito de introducir distintas modificaciones inspiradas en las tendencias de la época. Como veremos a lo largo del presente trabajo, estos cambios no tuvieron permanencia y, si la tuvieron, solo afectaron un número muy reducido de casos. Podríamos decir que, desde los años sesenta, la escuela secundaria argentina estuvo permanentemente presionada para cambiar en favor de la instalación de un plan que es modificado o abandonado durante el proceso de aplicación. (...) El propósito de este texto es pasar revista a este itinerario de reformas y preguntarnos sobre las subjetividades que los diferentes modelos pedagógicos se proponen conformar, identificando elementos que nos permitan avanzar en una respuesta.

AUTORES: TIRAMONTI GUILLERMINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: La escuela secundaria: 50 años en la búsqueda de una reforma
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: FLACSO Argentina
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 17-71
ISBN / ISSN: 978-950-9379-43-5


Palabras claves: Escuela secundaria enciclopedismo revolución digital Proyecto 13 Ciclo Básico Unificado.