PROYECTO

El proyecto se propone avanzar en la descripción del papel del formato escolar en la generación de límites y posibilidades para el procesamiento de las nuevas exigencias que se han definido en relación al nivel secundario, tanto en términos de su diversificación como del necesario cambio cultural. En esta ocasión queremos analizar el específico modo en que los docentes se insertan en la institución escolar, se articulan con las trayectorias de los alumnos y reproducen o innovan un formato escolar que define los modos en que la escuela procesa las actuales demandas. Justifica este abordaje el conjunto de problemas que persisten en este nivel de enseñanza: baja relevancia de los aprendizajes, situaciones de retraso escolar y de abandono que no se conmueven desde el año 1995 (repitencia en torno al 14%, sobreedad en torno al 40% y un abandono que oscila entre el 9 y el 10% para todo el nivel), un creciente ausentismo docente que ha generado nuevos posicionamientos de las autoridades nacionales y de los gremios docentes y dificultades en las formas en que se desarrollan los vínculos interpersonales, muchos de los cuales se evidencian en situaciones de ajenidad, de extrañamiento o de trayectorias de baja intensidad (laborales para los docentes y escolares para los estudiantes). En el caso de América Latina, la expansión del nivel generó una ampliación de la demanda de docentes para cada una de las disciplinas del curriculum de las diferentes modalidades. Así, los docentes se articulan al trabajo escolar en base al dictado de la disciplina escolar de su especialidad según un número de horas de clase estipuladas por el plan de estudio o que estén bajo su responsabilidad. El resultado es hoy una organización que refuerza la idea de un docente portador individual del saber y una estructura institucional con baja incidencia, que no funciona como espacio de apoyo, de acompañamiento y de formación de los docentes en ejercicio. La hipótesis de trabajo es que este esquema, en relación a otros posibles (a indagar, a conocer, a describir analíticamente) impide que la institución cumpla con las funciones de regulación de las prácticas que en ella se desenvuelven y sea propulsora de los cambios que se pretenden instalar en la escuela. Los límites de esta investigación son básicamente geográficos y los que alcanzan a un trabajo exploratorio y descriptivo, en tanto se pretende alcanzar un conjunto pequeño de establecimientos de tres capitales provinciales: Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires y Tucumán, en tanto han realizado intentos de modificación en la escuela secundaria que pueden ser observados en términos de las preguntas que este proyecto se propone indagar

DIRECTOR DE PROYECTO: TIRAMONTI GUILLERMINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ZIEGLER SANDRA; MONTES NANCY; ARROYO MARIELA; NOBILE MARIANA; PÉREZ ZORRILLA JULIA
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Programa de Educación, Conocimiento y Sociedad

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Profesores

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación



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A lo largo de este trabajo me centraré en las normas vinculadas con los intentos de modificación de la escuela secundaria a la luz de la leyes que sancionan la obligatoriedad escolar en el nivel. Comenzaré con unas primeras reflexiones en torno a las normas (a sus posibilidades y limitaciones) para ir luego ir analizando a partir de estas dimensiones algunas de las normas que regulan actualmente el nivel secundario

AUTORES: ARROYO MARIELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 20
ISBN / ISSN: 2250-8465


Palabras claves: Procesos de regulación normativa políticas educativas escuela secundaria



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A lo largo de los últimos cincuenta años se han sucedido varios intentos de reforma de la educación media. Todas ellas trataban de introducir los cambios que adecuaran a esta institución a las nuevas exigencias de masificación y transformación de la cultura. En el caso Argentino, se trata de una sucesión de fracasos o intentos inconclusos. El artículo pasa revista a todas estas experiencias y se detiene en el análisis de aquellas que a comienzos del presente siglo siguen procurando esta armonización.

AUTORES: TIRAMONTI GUILLERMINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 44, 24
EDITORIAL: FLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 24-37
ISBN / ISSN: 1995-7785


Palabras claves: Escuela Media; Reformas Educativas; Inclusión; Subjetividades juveniles; Aprendizaje