PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: GARCÍA SILVIA

INSTITUCIÓN: UNCuyo - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

El Proyecto es continuación de la Investigación realizada durante 2011-2013 que lleva el mismo título y se propone la profundización del estudio, de acuerdo a ejes surgidos de los hallazgos y resultados obtenidos y tratando de dar respuesta a nuevos interrogantes. La Violencia entre los adolescentes en el contexto de la escuela se vincula con las formas de manejar el poder y distribuir el poder, influidos por vestigios de aprendizajes del modelo impuesto en nuestro país a partir de la década de los 90: individualismo, supervivencia del más fuerte, imposición de un punto de vista único, ausencia de diálogo y debate, prácticas éstas que se encuentran hoy muy cuestionadas, por lo que, poco a poco se van dando paso las modalidades de intercambio más participativas y estimulantes para la valoración del otro. Es importante observar la correspondencia que establecen los adolescentes entre corporalidad y contexto para comprender las relaciones de violencia, ya que se ha producido la ruptura de la dualidad cartesiana cuerpo-mente. Hoy el cuerpo dice más cosas que antes, el cuerpo tiene otros significados y la fisicidad de experiencias se hace inevitable, el lenguaje pasa por el cuerpo, por lo que podemos hablar de nuevas corporalidades de los adolescentes, que expresan sus angustias, sus miedos, sus incertidumbres. También los medios tecnológicos de comunicación ocupan un lugar que no se puede dejar de mencionar, especialmente el teléfono celular y las redes sociales, que intermedian relaciones, algunas de ellas violentas. Otro aspecto de lo socio-cultural en nuestras sociedades de los últimos treinta años es la forma de manejar el poder, poder que se encarna en lo político y en las instituciones, en cómo se lleva a cabo el uso de la fuerza para imponer, laforma de distribución del poder. Este contexto ha influido en la manera en que los adolescentes ejercen el poder, imponen sus puntos de vista o acciones, como forma de demostrar superioridad frente a los demás. Así lo vemos en las distintas escuelas estudiadas, cuando se erigen varones o mujeres en los distintos grupos desafiando a sus pares a través de la palabra, de los gestos o de la fuerza física, como única forma válida y efectiva. Respecto a las instituciones escolares, se observa que la escuela ejerce tipos de violencia que están invisibilizadas para los actores escolares y que dispara otras situaciones de violencia en tanto desconoce a los estudiantes como sujetos con características que no coinciden con el adolescente que se esperarecibir. Estas concepciones se traducen en el Currículum que ofrecen, las normas de convivencia que se establecen y la autoridad que se ejerce. Las normativas, acciones y estrategias están pensadas para un tipo de alumno único, homogéneo, el que la escuela espera, el que viene a estudiar y a formarse para la vida y para estudios superiores. Para abordar este tipo de violencia simbólica que produce y reproduce la escuela y sus distintos actores, es necesario desarrollar una enseñanza que tome en cuenta la diferencia cultural, la exclusión y el ocultamiento como parte de la trama. En este sentido y desde la Diversidad cultural se profundizará el estudio hacia las prácticas institucionales para visualizar otros tipos de violencias que también están presentes en la escuela y que es necesario abordar

DIRECTOR DE PROYECTO: GARCÍA SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: QUIROGA MARIANA PAULA (CO-DIR); LÁZZARO ELIANA; SALAZAR MARY LOURDES; RIVEROS ROSA; PUEBLA ANDREA; ORTIZ CARLOS GUSTAVO; VERCELLI BETIANA
INSTITUCIÓN: UNCuyo - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CUYO
La Rioja – Mendoza - San Juan - San Luis

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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Resumen no diponible.

AUTORES: GARCÍA SILVIA; QUIROGA MARIANA PAULA (CO-DIR); LÁZZARO ELIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: EAE
CIUDAD DE EDICIÓN: Madrid
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 978-3-8473-5710-0


Palabras claves: