PROYECTO

El proyecto se propone analizar, mediante una investigación comparativa de cuatro escuelas de la Provincia de Buenos Aires, la relación entre desigualdad y escuela media a partir del estudio de las formas en las que se estructuran los vínculos entre jóvenes y adultos en la institución escolar. Proponemos una indagación en tres ejes donde es posible constatar transformaciones en los roles y en las actitudes esperadas por los actores escolares. Nos referimos a: 1. Una mirada sobre el peso de la matriz consolidada históricamente para la escuela media argentina, sus continuidades y transformaciones y los modos en que dialogan las nuevas expresiones culturales y los nuevos modos de ser jóvenes en relación con aquella matriz.2. Los vínculos promovidos por las normas que regulan las interacciones escolares, tanto en las que se sostienen los Acuerdos de Convivencia como aquellas reglas informales que organizan las posiciones de los sujetos en el espacio escolar. 3. La relación inter e intra generacional y el reconocimiento de diversidad de saberes, formatos y soportes. Nos interesa indagar en los significados del respeto, el reconocimiento de los derechos de los actores educativos así como en el rol del conocimiento y la relación que estudiantes y docentes establecen con las tecnologías

DIRECTOR DE PROYECTO: SOUTHWELL MYRIAM
INTEGRANTES DEL EQUIPO: LITICHEVER LUCÍA; NÚÑEZ PEDRO; PIRACÓN JAIME; FRIDMAN DENISE
INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Institución y gestión escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Provincial

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

Este artículo tiene, en primer lugar, la intención de reseñar los modos en los que se fue configurando el formato de la escuela media que nos es hoy tan familiar. Ese formato se incluyó rasgos específicos y esa construcción se consolidó como una gramática que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. En segundo lugar, el artículo pone el acento en que algunos componentes centrales del formato se encuentran manifiestamente puestos en discusión. Para ello, reseñamos dos nuevas modalidades (Escuelas de Reingreso e Escuelas de Familia Agrícola) como ejemplo de organizaciones institucionales distintas que - nos parece - ponen en discusión algunos elementos centrales de la forma escolar hegemónica

AUTORES: SOUTHWELL MYRIAM
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Práxis Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1 (6)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Paraná
CANTIDAD DE PÁGINAS: 67-78
ISBN / ISSN: 1809-4031


Palabras claves: historia escuela media formato escolar uevas instituciones



Descargar documento icono

Este trabajo busca problematizar en torno a las formas de construcción de la ciudadanía en la escuela secundaria. Para abordar esta temática la presentación está organizada en tres apartados. En un primer momento, se presenta una breve caracterización de la situación del nivel medio donde se hace referencia a las tasas de cobertura, se describe el proceso de fragmentación educativa y se presentan las distintas tensiones que enfrenta la escuela secundaria en la actualidad. A continuación, a partir de avances preliminares de una investigación desarrollada en cuatro instituciones ubicadas en la Provincia de Buenos Aires nos preguntamos por la expansión del nuevo sistema de convivencia escolar. Para ello se describen y analizan diferentes “situaciones” o escenas ocurridas en las escuelas con la intención de prestar atención a las formas de regulación de la participación estudiantil, particularmente a las cuestiones que se especifican y las referencias a los derechos de los y las jóvenes. Para ello prestamos atención a tres aspectos: las tradiciones políticas existentes en las instituciones, los grados de heterogeneidad/homogeneidad de la matrícula escolar y los repertorios de acción a los que apelan los y las estudiantes; indagando en las diferencias entre sectores sociales.

AUTORES: NÚÑEZ PEDRO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 8
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 35 - 52
ISBN / ISSN: 2362-3349


Palabras claves: Escuela secundaria Ciudadanía Inclusión Convivencia



Descargar documento icono

cundaria, en el año 1999 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sanciona la Ley N° 223 de conformación de los sistemas escolares de convivencia. En estos regímenes se impulsa la resolución democrática de los conflictos a través de la participación de los alumnos en la construcción y administración de las normas escolares y la conformación de espacios colectivos, intentando así romper con años predominados por las amonestaciones. El presente artículo se propone analizar el proceso de sanción e implementación de la ley. Describiremos cómo ha sido el proceso legislativo, luego realizaremos un análisis de la Ley Nº 223 y sus decretos reglamentarios. Se concluye el artículo con un abordaje sobre las principales dificultades en su implementación.

AUTORES: FRIDMAN DENISE
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Revista IRICE
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 27
EDITORIAL: Instituto Rosarino de Investigaciones en Ciencias de la Educación
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 123 - 149
ISBN / ISSN: 0327 - 392X


Palabras claves: sistema de convivencia escolar escuela secundaria construcción de normas resolución de conflictos