PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MONTAÑEZ SILVIA

INSTITUCIÓN: UNSJ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

La Ley Federal de Educación en lo relacionado al nivel medio o intermedio, del sistema educativo denominado Polimodal , contiene, en su discurso escrito, el propósito de formar tanto para el ingreso al nivel terciario como para el ingreso al mercado laboral. Al mismo tiempo, los cambios en la organización del mercado de empleo y más precisamente la aparición de educados desocupados, puso en crisis la relación escuela-mercado de trabajo-estructura social (Tenti Fanfani, E. 2003). En una provincia como San Juan, una de las primeras en implementar el nuevo diseño del sistema educativo, las críticas sobre la preparación de los egresados del nivel medio o Polimodal llegan desde diversos ámbitos. Se observa en los diseños curriculares situaciones de alta heterogeneidad entre sectores rurales y urbanos, entre instituciones de gestión estatal y privada y aún entre instituciones de una misma gestión, según el prestigio social que detenta. La propuesta de investigación aspira a un análisi

DIRECTOR DE PROYECTO: MONTAÑEZ SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: DEMARTINI MARÍA MERCEDES; MANCHINELLI MARÍA LUCÍA; NEGRI MARÍA CRISTINA; BELLELI SANDRA ELENA; GUEVARA HILDA
INSTITUCIÓN: UNSJ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Sociales

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2006

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CUYO
La Rioja – Mendoza - San Juan - San Luis

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.


AUTORES: MONTAÑEZ SILVIA; DEMARTINI MARÍA MERCEDES; MANCHINELLI MARÍA LUCÍA

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La presente ponencia, resultante de investigaciones realizadas, pretende dar cuenta de la imperiosa necesidad de pensar a la educación como “acto político”, en tanto las acciones, como las omisiones sobre el sistema educativo disparan en la sociedad toda, hecho que configura profundas brechas de desigualdad. La Ley Federal de Educación implementada en el país, a la que adhirió la provincia de San Juan en 1998, en lo relacionado al nivel medio o intermedio del sistema educativo denominado Polimodal, contiene, en su discurso escrito, el propósito de formar tanto para el ingreso al nivel terciario como para el ingreso al mercado laboral. En una provincia como San Juan, una de las primeras en implementar el diseño del sistema educativo, las críticas sobre la preparación de los egresados del nivel medio o Polimodal llegan desde diversos ámbitos. Se observa en los diseños curriculares situaciones de alta heterogeneidad entre sectores rurales y urbanos, entre instituciones de gestión estatal y privada y aún entre instituciones de una misma gestión, según el prestigio social que detenta. Al mismo tiempo, los cambios en la organización del mercado de empleo y más precisamente la aparición de educados desocupados, puso en crisis la relación escuela-mercado de trabajo-estructura social (Tenti Fanfani, E. 2003). Actualmente el estudio aborda, un análisis reflexivo sobre competencias de las orientaciones y/o modalidades del nivel medio y su relación con las competencias exigidas en el nivel superior y en el ámbito laboral, las mutaciones del sentido social del nivel medio (y su articulación con el nivel superior y/o el mercado laboral) y su participación en la producción/reproducción de la diversidad de capitales socioeducativos y culturales, para los distintos sectores sociales. Cómo actúa la creciente segmentación del sistema educativo formal y los circuitos paralelos en los que transitan los alumnos en razón de su origen socioeconómico? Cuáles son las condiciones de escolarización de los sectores más vulnerables socioculturalmente? Qué articulaciones construyen los diversos sectores sociales entre educación y mercado laboral? Qué sentido le atribuyen al Polimodal, los diversos sectores sociales? Cuál es el papel de la institución educativa en el proceso de construcción de las desigualdades sociales? Se ofrece una circulación de conocimientos diferencial por sector social? El fin de la escuela depende del sector social?

AUTORES: MONTAÑEZ SILVIA; DEMARTINI MARÍA MERCEDES; MANCHINELLI MARÍA LUCÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2007
EDITADO EN: XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Guadalajara
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-13
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: sistema educativo educación media desigualdad Ley Federal de Educación San Juan


AUTORES: MONTAÑEZ SILVIA; DEMARTINI MARÍA MERCEDES; MANCHINELLI MARÍA LUCÍA

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En relación con los resultados emergentes de las investigaciones que, sobre el espacio social educativo primario y medio, venimos desarrollando desde el año 20001, aspirando a un análisis del espacio político-educativo que de cuenta con la mayor proximidad, de las mutaciones y/o reproducciones dentro de los espacios educativos y sus consecuencias en la morigeración de las desigualdades, estamos en condiciones de poner a consideración de colegas y demás interesados algunos de ellos. Entre los interrogantes que, a modo de objetivos, guiaron y guían los trabajos pueden citarse: cómo actúa la creciente segmentación del sistema educativo formal y los circuitos paralelos en los que transitan los alumnos en razón de su origen socioeconómico? Cuáles son las condiciones de escolarización de los sectores más vulnerables socioculturalmente? Qué articulaciones construyen los diversos sectores sociales entre educación y mercado laboral? ¿Cuál es el papel de la institución educativa en el proceso de construcción de las desigualdades sociales? Se ofrece una circulación de conocimientos diferencial por sector social? La opción por el abordaje espistémico incluye el socioanálisis planteado por la teoría de P. Bourdieu, con herramientas conceptuales de N. Elías y A. Giddens, empleando como estrategias metodológicas una instancia macro (básicamente cuantitativa) y una instancia micro (focalmente cualitativa.). En las tres investigaciones mencionadas se trabaja con “estudio en caso” para el abordaje comprensivo del tópico, seleccionando “casos” heterogéneos que permitan comparativamente, un análisis denso del fenómeno. Desde el mismo se construyeron categorías, variables y sus correspondientes indicadores, tales como: “cercos” institucionales; perspectivas epistémicas de las disciplinas; interacción docente/alumno; sentido de pertenencia institucional; modo de operacionalizar los formatos curriculares; identidad docente; estilos y dinámica institucional; objetivos de formación; régimen de administración; estructura curricular; flexibilidad operativa; trayectorias educativas y trayectorias familiares; pre-requisitos de ingreso; heterogeneidad disciplinar; formación disciplinar de los docentes; organización funcional; cajas curriculares; crédito horario por asignatura y por área. A modo de colofón, los estudios mostraron una configuración diferencial en el servicio educativo y por ende en la calidad de la formación recibida por los alumnos. Situación ésta que atenta, en la práctica, con la “igualdad de oportunidades”. Las posiciones y disposiciones que estructuraron las instituciones y sus agentes, en cada uno de los espacios educativos, generaron identidades diferenciales, tal el caso de la “comunidad de maestros” representada en las denominación de “seño” y la de “profe”, nominación que encierra una diferenciación socialmente jerarquizada. Se trata, en ambos casos, de un discurso performativo2 que instituye una identidad, un “derecho de ser” que es un “deber de ser”, cuya representación se manifiesta a través de sus prácticas .y sus características. Maestros y profesores, compiten laboralmente en el nuevo espacio. Se agrega a esto que la pertenencia al ámbito privado escolar establece algunas diferencias respecto del estatal, en: a) la definición de objetivos institucionales, b) en los contenidos curriculares, c) en los proyectos áulicos y d) en las exigencias de capacitación asus miembros. Por otro lado, los diseños curriculares, expresan “falacia de la equivocidad” porque depende del enfoque epistemológico y/o la formación disciplinar del docente responsable o el directivo de la institución donde se desarrollará

AUTORES: MONTAÑEZ SILVIA; DEMARTINI MARÍA MERCEDES; MANCHINELLI MARÍA LUCÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2007
EDITADO EN: IX Jornadas Argentinas de Estudios de Población
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Huerta Grande, Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-20
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Sistema educativo Educación media segmentación educativa


AUTORES: MONTAÑEZ SILVIA; DEMARTINI MARÍA MERCEDES; MANCHINELLI MARÍA LUCÍA; NEGRI MARÍA CRISTINA; BELLELI SANDRA ELENA; GUEVARA HILDA

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La Ley Federal de Educación en lo relacionado al nivel medio o intermedio del sistema educativo denominado Polimodal, contenía, en su discurso escrito, el propósito de formar tanto para el ingreso al nivel terciario como para el ingreso al mercado laboral. Al mismo tiempo, los cambios en la organización del mercado de empleo y más precisamente la aparición de educados desocupados, puso en crisis la relación escuela­mercado de trabajo­estructura social. En una provincia como San Juan, una de las primeras en implementar el diseño del sistema educativo propuesto por dicha Ley, las críticas sobre la preparación de los egresados del nivel medio o Polimodal llegan desde diversos ámbitos. Se observa en los diseños curriculares situaciones de alta heterogeneidad entre sectores rurales y urbanos, entre instituciones de gestión estatal y privada y aún entre instituciones de una misma gestión, según el prestigio social que detenta. La propuesta de investigación aspiraba a un análisis del espacio político­educativo indagando sobre el desarrollo de múltiples espacios de sentido para la educación, en los que se articulan estrategias institucionales y familiares. Se analizó las mutaciones del sentido social del nivel medio, su articulación con el nivel superior y/o el mercado laboral y su participación en la producción/reproducción de la diversidad de capitales socioeducativos y culturales, para los distintos sectores sociales. En consonancia con ello, los interrogantes que guiaron el estudio rondaron en: ¿Cómo actúa la creciente segmentación del sistema educativo formal y los circuitos paralelos en los que transitan los alumnos en razón de su origen socioeconómico? ¿Cuáles son las condiciones de escolarización de los sectores más vulnerables socioculturalmente? ¿Qué articulaciones construyen los diversos sectores sociales entre educación y mercado laboral? ¿Qué sentido le atribuyen al Polimodal, los diversos sectores sociales? ¿Cuál es el papel de la institución educativa en el proceso de construcción de las desigualdades sociales? ¿Se ofrece una circulación de conocimientos diferencial por sector social? ¿El fin de la escuela depende del sector social?En relación con los interrogantes expuestos el estudio tuvo como propósito el análisis de las mutaciones del sentido social del ciclo medio del nivel formal, en relación con el ingreso al nivel superior y/o mercado laboral, su participación en la producción/reproducción de la diversidad de capitales socieducativos y culturales, para los distintos sectores sociales. Particularmente, el tema del mercado laboral fue trabajado en dos Foros de discusión, con empresarios del medio y directivos de escuelas, desde los siguientes ejes problemáticos: ¿Se observa la existencia de sobre­educación (exceso de formación) para el desempeño en ciertos puestos de trabajo? El sistema de pasantías ¿qué beneficios brinda al empleador y cuáles al pasante? ¿La educación actual forma en competencias generales o forma para el campo laboral? ¿Qué características tendría una educación de calidad? Cómo impacta la formación ética y moral? Capacitación en empresas versus capacitación en escuelas. ¿Cómo inciden las condiciones de género y edad para el campo laboral? ¿Cómo podrían acompañar las instituciones educativas las nuevas necesidades del campo laboral? Y viceversa

AUTORES: MONTAÑEZ SILVIA; DEMARTINI MARÍA MERCEDES; MANCHINELLI MARÍA LUCÍA; NEGRI MARÍA CRISTINA; BELLELI SANDRA ELENA; GUEVARA HILDA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves:



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La producción siguiente, a modo de compendio­reflexivo, se inserta en el discurrir de la temática de la tesis de doctorado–el joven escolarizado secundario— recuperando aportes de investigaciones anteriores[3]. El texto y contexto del ejercicio tiene su anclaje en el espacio social educativo secundario argentino (con particularidades de la provincia de San Juan); puntualmente, el foco de atención es el espacio institucional secundario, que atraviesa las prácticas cotidianas de los jóvenes estudiantes. El ensayo explora los sentidos sociales del ciclo medio, particularmente sus formatos y sujetos, sugiriendo, al final, algunas cuestiones que todavía en cierne, merecen prontas respuestas

AUTORES: MONTAÑEZ SILVIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: San Juan
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: espacio institucional secundario juventud sentidos


AUTORES: MONTAÑEZ SILVIA; DEMARTINI MARÍA MERCEDES; MANCHINELLI MARÍA LUCÍA

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La propuesta de investigación aspira a un análisis del espacio polítco-educativo. Se pretende analizar las mutaciones del sentido social del nivel medio (y su articulación con el nivel superior y/o el mercado laboral) y su participación en la producción/reproducción de la diversidad de capitales socioeducativos y culturales para los distintos sectores sociales. En consonancia con ello, emergen interrogantes sobre: cómo actúa la creciente segmentación del sistema educativo formal y los circuitos paralelos en los que transitan los alumnos en razón de su origen socioeconómico? Cuáles son las condiciones de escolarización de los sectores más vulnerables socioculturalmente? Qué articulaciones construyen los diversos sectores sociales entre educación y mercado laboral? Qué sentido le atribuyen al Polimodal, los diversos sectores sociales? Cuál es el papel de la institución educativa en el proceso de construcción de las desigualdades sociales? Se ofrece una circulación de conocimientos diferencial por sector social? El fin de la escuela depende del sector social? El abordaje espistémico incluye el socioanálisis planteado por la teoría de P. Bourdieu, con herramientas conceptuales de N. Elías y A. Giddens, empleando como estrategias metodológicas una instancia macro (básicamente cuantitativa) y una instancia micro (focalmente cualitativa.)

AUTORES: MONTAÑEZ SILVIA; DEMARTINI MARÍA MERCEDES; MANCHINELLI MARÍA LUCÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: III Jornadas de Humanidades del NOA. 7mas. Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Humanidades
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: San Juan
CANTIDAD DE PÁGINAS: 6
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: educación media mercado laboral vulnerabilidad sociocultural desigualdad diversidad



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Reconocer preocupaciones y ocupaciones sobre determinadas cuestiones del espacio social educativo, como lugar practicado (Michel de Certeau), no desde una imagen ingenua, sino desde la acción concreta de la investigación científica —tesis de doctorado— orienta la presente exposición, que proyecta, como toda producción intelectual, estar habilitada para la discusión de perspectivas y propuestas. Un recorrido por los últimos diez años del proceso educativo, pareciera sugerir la acentuación o profundización de los conflictos generacionales, las situaciones de violencia o la desvalorización de la escuela como instancia formadora de ciudadanía. No obstante ello, la “construcción de futuro”, la constitución del proyecto personal y familiar de las jóvenes generaciones, se origina al definir —familiarmente— la elección de la institución escolar donde cursar el nivel secundario. La escuela —genéricamente— espacio público de configuración de ciudadanía, pareciera ceñirse, en la posmodernidad, al espacio privado. Ello, producto del neoliberalismo que ha dañado las condiciones de existencia de los sectores medios y populares embargando o constriñendo su futuro. Las miradas negativas sobre las escuelas estatales, no sólo desde los discursos periodísticos sino, incluso, desde círculos académicos, asociadas a deméritos sobre los jóvenes que a ellas asisten, posicionan débilmente al sentido de la educación en dicho nivel. En referencia al proceso de constitución de sentido de la escolarización, explica Marcelo Urresti: “Hoy en día, en términos generales, la visión de las clases medias en relación con la escuela es compleja: aparece como una suerte de medio que ha de soportar para poder acceder a la universidad o a otras instancias superiores que sí serían los lugares en los que se resolvería lo que antes se hacía con la secundaria y mucho antes con el primario. En este sentido, el valor del secundario está en una suerte de “doble vínculo”: por un lado no sirve para nada, pero por el otro sirve para todo”.La extensión de la obligatoriedad y la incorporación de sujetos sociales que antes quedaban en los márgenes del sistema escolar hacen que las instituciones escolares hoy se pueblen de alumnos que traen problemas "nuevos". Nuevos no porque sean nuevos, —-postula Estanislao Antelo— nuevos porque nos resultan más visibles que antes, porque se hablan, porque se explicitan en las aulas. La investigación realizada en el mismo Colegio Nacional, al finalizar el siglo anterior permitió conocer las prácticas cotidianas de los diferentes sujetos alumnos habitantes en la institución, bajo la lente del agente preceptor. Por la proximidad y objeto de sus prácticas, fueron las interacciones con y entre alumnos uno de los apartados principales. Allí puedo verse la heterogeneidad obstruyendo el tipo ideal “alumno”. De dicho trabajo se recupera, en este apartado, algunas consideraciones que han “atravesado” — permanecen?— los tiempos sociohistóricos. En tal sentido podrían suponerse como prácticas de “larga duración” o cuanto menos como “continuidad relativa” si se recurre a los planos propuestos por Elsie Rockwell En un establecimiento escolar se conjugan “en fusión” las características que definen los rituales y los juegos, más allá de los mitos que atraviesan las representaciones de los sujetos; representaciones que contienen percepción y significación al mismo tiempo. Representaciones que imponen el modelo de “ser docente”, de “ser escolar” o impone nombres que son verdaderas entidades sociales: el abanderado, el marginal, los inadaptados, el botón, el traga, el vago, etc

AUTORES: MONTAÑEZ SILVIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Pre Congreso ALAS 2011: “Fronteras abiertas de América latina: Geopolítica, cambios culturales y transformaciones sociales”
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Resistencia, Chaco
CANTIDAD DE PÁGINAS: 6
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: construcción de futuro sentido de la escuela identidades alumnos actores educativos


AUTORES: DEMARTINI MARÍA MERCEDES; MANCHINELLI MARÍA LUCÍA; NEGRI MARÍA CRISTINA

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Las investigaciones sobre rendimiento académico universitario imputan a la formación previa debilidades para encarar estudios superiores, hecho que parece acentuarse en cada cohorte de ingresantes. Mirando las instituciones de enseñanza secundaria debemos involucrarnos cuestionándonos los posicionamientos que ponemos en juego en los Talleres de Prácticas y Residencia del Profesorado en Sociología2, ante el impacto de ciertas políticas públicas, en dichos espacios escolares. En los últimos años, los "alumnos-practicantes", han visto crecer las heterogeneidades en las miradas institucionales y, particularmente, en las del agente docente que oficia de "modelo", tensionando, aún más, la instancia de residencia. Si bien, la curricula actual en la formación docente, brinda herramientas de formación general y una profusión de espacios para contextualizar la enseñanza, las experiencias emergentes, innovadoras o alternativas no prosperan en instituciones que —por sí y/o desde el organismo ministerial— se han propuesto “sólo retener” o “ser inclusivas”. En tales escuelas, las propuestas de los docentes receptores —atravesadas por los tiempos institucionales—constriñen las posibilidades de la Residencia a meros ejercicios de reproducción de históricas prácticas con escasísima producción de conocimientos. Situación que profundiza insistentemente los antiguos circuitos escolares. En consecuencia, volvemos a preguntarnos sobre el para qué y para quiénes formamos

AUTORES: DEMARTINI MARÍA MERCEDES; MANCHINELLI MARÍA LUCÍA; NEGRI MARÍA CRISTINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: V Jornadas Nacionales de prácticas y residencia en la formación docente
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: San Juan
CANTIDAD DE PÁGINAS: 9
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: formación de calidad escuela secundaria prácticas áulicas políticas públicas contextos diversos


AUTORES: MONTAÑEZ SILVIA; DEMARTINI MARÍA MERCEDES; MANCHINELLI MARÍA LUCÍA; GUEVARA HILDA

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La presente exposición, fruto de los resultados preliminares del proyecto de investigación "Construyendo el futuro desde las mutaciones del nivel educativo medio", en la provincia, ronda el análisis y reflexión sobre las construcciones sociales que reproducen el espacio social sanjuanino. Se pretende abrir un camino para un análisis reflexivo sobre competencias de las orientaciones y/o modalidades del nivel medio y su relación con las competencias exigidas en el. Se espera realizar un análisis del espacio político-educativo indagando sobre eldesarrollo de múltiples espacios de sentido para la educación, en los que se articulan estrategias institucionales y familiares. Qué articulaciones construyen los diversos sectores sociales entre educación y mercado laboral? Qué sentido le atribuyen al Polimodal, los diversos sectores sociales? Se ofrece una circulación de conocimientos diferencial por sector social? El fin de la escuela depende del sector social? En este sentido el propósito es el análisis de las mutaciones del sentido social del nivel medio (y su articulación con el nivel superior y/o el mercado laboral) y su participación en la producción/reproducción de la diversidad de capitales socioeducativos y culturales, para los distintos sectores sociales

AUTORES: MONTAÑEZ SILVIA; DEMARTINI MARÍA MERCEDES; MANCHINELLI MARÍA LUCÍA; GUEVARA HILDA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: Jornadas Preparatorias del XXVI Congreso ALAS de Guadalajara 2007: Las morfologías del trabajo y la educación en la actualidad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Mendoza
CANTIDAD DE PÁGINAS: 3
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: escuela media reporducción políticas educativas articulaicón media-superior


AUTORES: MONTAÑEZ SILVIA; DEMARTINI MARÍA MERCEDES; MANCHINELLI MARÍA LUCÍA

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La propuesta de investigación indagó sobre el desarrollo de múltiples espacios de sentido para la educación, en los que se articulan estrategias institucionales y familiares. Se propuso como objetivo general “Analizar las mutaciones del sentido social del ciclo medio del nivel formal, en relación con el ingreso al nivel superior y/ o mercado laboral, su participación en la producción/ reproducción de la diversidad de capitales socieducativos y culturales, para los distintos sectores sociales”. El abordaje espistémico incluyó el socioanálisis planteado por la teoría de Pierre Bourdieu, con herramientas conceptuales de Norbert Elías y Anthony Giddens, empleando como estrategias metodológicas una instancia extensiva (básicamente cuantitativa) y una instancia intensiva (focalmente cualitativa). El recorte temático de resultados muestra que la elección de la escuela media por parte del grupo familiar, sigue respondiendo a la reproducción de los grupos sociales. El “efecto Pigmalión”, tan largamente estudiado no sólo se mantiene, sino que se incrementa en los nuevos modelos educativos. En contradicción con los discursos que impregnaron los espacios educativos, cada una de las políticas educativas implementadas en los últimos años, han provocado tanto la consolidación como el incremento de la desigualdad educativa, ocultada bajo la consigna del respeto a la diversidad

AUTORES: MONTAÑEZ SILVIA; DEMARTINI MARÍA MERCEDES; MANCHINELLI MARÍA LUCÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Revista del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas. REVIISE
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1 (1)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Rivadavia, San Juan
CANTIDAD DE PÁGINAS: 107-114
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: política educativa prácticas educativas reproducción social desigualdad educativa


AUTORES: NEGRI MARÍA CRISTINA; BELELLI SANDRA ELENA; GUEVARA HILDA

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En este artículo pretendemos presentar parte de los principales resultados de nuestra investigación, pertenecientes al proyecto “Construyendo el futuro desde las mutaciones del ciclo medio educativo” y Espacio Social del Joven” Nacional de San Juan. En estos estudios escogimos al sector social juventud, por la relevancia y centralidad que tiene la formación y el trabajo para este grupo, no solo para su subsistencia sino también para la identidad de los sujetos, para su autonomía y realización. El recorte desplegado en esta exposición se corresponde con el apartado que titulamos “Postulantes a empleos”, referido al análisis de la relación entre educación y trabajo. Sobre dicha temática se pretendió: a) Caracterizar las brechas educativas entre las experiencias de formación que atraviesan los distintos sectores sociales y su articulación con el nivel superior y/o el mercado laboral y b) Comprender las mutaciones recientes del ciclo medio del nivel formal y su impacto en la generación de competencias socio-cognitivas pertinentes para el ingreso al mercado laboral o estudios superiores, de los sectores sociales medios y bajos. Por otra parte sostenemos que la institución escolar de la que proviene cada estudiante, condiciona la construcción de trayectorias educativas y laborales, como asimismo el pensamiento del Director, brinda un formato específico a las prácticas educativas, nos traduce una representación, nos revela significados de futuro, intenciones y anhelos que conforman un marco de posibilidades para quienes están elaborando un proyecto de estudio y de trabajo, un porvenir. Interpretaciones que expondremos bajo los títulos la “Mirada de los alumnos del ciclo medio” y la “Mirada de los directivos del ciclo medio”. Por último brindamos algunas reflexiones provisionales sobre Educación y Trabajo con la pretensión de continuar el debate del tema

AUTORES: NEGRI MARÍA CRISTINA; BELELLI SANDRA ELENA; GUEVARA HILDA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-16
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: educacion media trayectoria educativa jovenes



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La educación en los últimos años aparece interpelada socialmente, en tanto espacio que debe dar respuestas a una nueva organización del trabajo. Sin embargo, el protagonismo humano sustentado por las ciencias sociales y humanas se erige rescatando el concepto básico de la educación y del trabajo en tanto prácticas humanas, frente a la innegable transformación tecnológica del mundo occidental. Los científicos sociales también reclaman para el hombre su lugar como agente activo de las transformaciones de la estructura social y de la organización del trabajo. Este enfoque permite situarse de otro modo frente al tema de la formación de competencias en una sociedad llamada del "conocimiento"; tema que interesa ahondar intentando aproximarse a una reflexión más profunda del tópico articulación educación, sociedad y trabajo. En este documento inédito se pretende reflexionar acerca de los principales avances de una investigación en curso y las líneas de abordaje teórico escogidas.

AUTORES: MONTAÑEZ SILVIA; GUEVARA HILDA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: DIÁLOGOS PEDAGÓGICOS
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 12, 6
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: San Juan
CANTIDAD DE PÁGINAS: 46 - 61
ISBN / ISSN: 2524-9274


Palabras claves: Educación Trabajo Sociedad Enseñanza y formación Conocimiento