PROYECTO

El estudio se centra en la experiencia formativa que adolescentes y jóvenes de sectores sociales desfavorecidos construyen en la escuela media estatal en Córdoba, en un contexto de continuas reformas estructurales, organizacionales y curriculares, así como de implementación de diversos proyectos nacionales y provinciales e iniciativas escolares de escasa articulación. Múltiples y complejos procesos atraviesan la experiencia escolar de los jóvenes. Un aspecto problemático que señalan diversos estudios reside en que si bien el vínculo con los pares es un elemento estructurante de la experiencia escolar, éste se construye “en paralelo a la propuesta educativa formal”, profundizando la disociación entre los intereses de los alumnos y el trabajo con el saber, situación a la que los nuevos modos de gestionar la tarea escolar no estarían ajenos. (Kantor y ot.2000) Una hipótesis del proyecto es que la reforma de los ´90 y los posteriores cambios derivados de políticas focalizadas para el nivel han complejizado y fragmentado las tramas y procesos institucionales, generando en las escuelas condiciones no propicias a la reconfiguración de imaginarios, proyectos y prácticas pedagógicas en los cuales anclar la construcción de una experiencia escolar no fragmentada, lo cual profundizaría las dificultades con que transitan las escuelas los alumnos de sectores desfavorecidos. Los objetivos centrales del estudio son: a) indagar los tipos y modos de construcción de la experiencia escolar en estudiantes de sectores sociales desfavorecidos que asisten a escuelas medias públicas urbanas y rurales en Córdoba; b) analizar las nuevas configuraciones curriculares, las prácticas pedagógico-didácticas y los estilos de gestión en las escuelas y sus efectos en la experiencia formativa de los estudiantes. Se harán estudios de casos en escuelas secundarias públicas, urbanas y rurales, que atiendan a estos sectores. Se realizarán entrevistas individuales y grupales a alumnos, talleres que permitan la reconstrucción de experiencias a partir de relatos autobiográficos, así como observaciones de clases y situaciones extra-áulicas. Se entrevistará a directivos, docentes y preceptores a fin de comprender la dinámica y lógicas escolares en las que los alumnos construyen su experiencia escolar. El estudio permitiría conocer aspectos aún no investigados de los procesos educativos que se desarrollan en las escuelas secundarias de Córdoba.Posibilitaría identificar los factores políticos, sociales, institucionales y pedagógico-didácticos que intervienen en la construcción de la experiencia escolar, facilitando u obstaculizando los procesos de integración, distribución de competencias y subjetivación propios del sistema educativo. Al tratarse de estudiantes de sectores sociales desfavorecidos, la investigación contribuiría al estudio de los mecanismos por los que se produce y reproduce la desigualdad educativa, problemática de alta significación social

DIRECTOR DE PROYECTO: FOGLINO ANA MARÍA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: FALCONI OCTAVIO; LÓPEZ MOLINA EDUARDO
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Letras

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Vínculos y convivencia escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2006

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.



Descargar documento icono

La masificación del nivel medio es un proceso relativamente reciente, aunque aún inconcluso: la tasa neta de escolarización era del 20% en 1950, 42,2% en 1980 y 71,5% en 2001. Ese crecimiento se caracterizó por una incorporación desigual de la población según su origen social, quedando grandes grupos excluidos. En 2005, mientras en el quintil más pobre de ingresos más del 30% de los jóvenes está desescolarizado, este problema afecta sólo al 3% del quintil más rico. Aún así, el crecimiento de las tasas netas de escolarización de los sectores más pobres evidencia la incorporación de estos nuevos sectores sociales a la escuela media, que del 41% en 1993 se elevó a 75,9% en 2005. Sin embargo, es preciso reparar en la configuración de nuevas formas de desigualdad: sólo el 13,1% de los jóvenes más pobres de nuestro país logra culminar sus estudios, mientras que los que pertenecen a los sectores más altos lo hacen en un 96,2%. La escuela secundaria, desde su origen, estuvo más vinculada a la selección que a la inclusión social. La incorporación efectiva de estos nuevos sectores sociales, que se constituye en un derecho de estos adolescentes y jóvenes y una obligación del Estado y la sociedad- requiere repensar una escuela que no fue pensada para ellos

AUTORES: FALCONI OCTAVIO; LÓPEZ MOLINA EDUARDO; FOGLINO ANA MARÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Revista "Hoy La Universidad"
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2 (1)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 11-13
ISBN / ISSN: 1667-6289


Palabras claves: experiencia formativa adolescentes escuela media Córdoba reformas estructurales organizacionales y curriculares desigualdad educativa



Descargar documento icono

Se presentan resultados preliminares de una investigación en curso sobre las experiencias escolares de adolescentes y jóvenes de sectores sociales urbanos en condiciones de pobreza en la escuela media estatal en Córdoba.Estudios locales señalan que a partir de la transformación educativa de los 90 en el país, de su singular implementación en la provincia, así como de las políticas jurisdiccionales posteriores, las escuelas secundarias comenzaron a atravesar profundos procesos de reforma, constituyéndose en instituciones cuyos proyectos pedagógicos se encuentran en continua remodelación. Los cambios propuestos -cuando no su impacto negativo- han dado lugar a cambiantes configuraciones curriculares e institucionales y al diseño e implementación de diversos proyectos nacionales y provinciales de escasa articulación. (Alterman y ot.:2005 y 2006a) Asimismo, la transformación del nivel medio con la creación del Ciclo Básico Unificado (CBU) y el Ciclo de Especialización (CE) dejó como saldo un conjunto de problemas cuya resolución, en el marco de políticas de autonomía institucional, quedó en manos de la capacidad técnica, económica y de gestión de las escuelas. (Carranza y ot., 2002; Alterman y ot.: 2005 y 2006a; Abratte, 2005) Nuestro principal interés reside en conocer, en el marco de estos cambios, cómo construyen su experiencia escolar los adolescentes y jóvenes provenientes de sectores sociales bajos, y qué sentidos adquieren para ellos sus procesos de escolarización

AUTORES: FALCONI OCTAVIO; LÓPEZ MOLINA EDUARDO; FOGLINO ANA MARÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 6
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 227-243
ISBN / ISSN: 1515-3959


Palabras claves: experiencias escolares adolescentes jóvenes pobreza escuela media Córdoba



Descargar documento icono

En esta ponencia se presentan avances de una investigación en curso sobre la experiencia escolar de los y las adolescentes y jóvenes de sectores sociales urbanos en condiciones de pobreza en la escuela secundaria estatal en Córdoba (Argentina), en el contexto de las múltiples transformaciones económicas, políticas, sociales, culturales y educativas que han operado en el último tiempo

AUTORES: FALCONI OCTAVIO; LÓPEZ MOLINA EDUARDO; FOGLINO ANA MARÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: 3er Foro Interdisciplinario sobre Educación. “El derecho a la palabra”
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Montevideo
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-8
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: experiencia escolar adolescentes jóvenes urbano pobreza escuela secundaria estatal Córdoba



Descargar documento icono

Focalizando en el caso de Elena, profesora de Biología en el 2do año del Ciclo Básico de una Escuela Secundaria estatal en la Provincia de Córdoba, Argentina, se aborda cómo lxs docentes en sus construcciones metodológicas recurren y usan determinados artefactos didácticos para resolver los dilemas que se les presentan para que sus estudiantes “hagan” las actividades de aprendizaje. A partir del caso se describen los rasgos de un dispositivo didáctico-pedagógico generalizado que funciona a través de gestionar y utilizar ciertos soportes de escritura e imagen disponibles en la cultura material de las instituciones escolares.

AUTORES: FALCONI OCTAVIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 15, 15
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 84 - 99
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Enseñanza Escuela secundaria Dispositivo Artefacto didáctico Soporte de escritura