PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: SOUTHWELL MYRIAM

INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA

El proyecto se propone analizar los vínculos intergeneracionales en la escuela secundaria, a partir de las transformaciones estructurales e institucionales que vienen produciéndose en los últimos años en la Argentina y teniendo como marco la relación entre desigualdad y escuela media. A través de un estudio de casos en escuelas ubicadas en tres centros urbanos, de diferentes jurisdicciones del país buscaremos explorar instituciones que formulan modalidades de funcionamiento transformadoras respecto de su propia historia y de los modos más tradicionales de concebir la escuela. Buscaremos caracterizar en ellas los modos y los efectos de los vínculos intergeneracionales en relación con la preocupación por las formas de producción y reproducción de desigualdades de la escuela secundaria a partir de tres ejes: 1. Una mirada sobre el impacto que tienen proyectos que buscan modificar aspectos de la matriz tradicional de la escuela media argentina, introduciendo nuevas expresiones culturales, políticas y renovados modos de considerar a los estudiantes. 2. Los vínculos promovidos por las normas que regulan las interacciones escolares, tanto en las que se sostienen los Acuerdos de Convivencia como aquellas reglas informales que organizan las posiciones de los sujetos en el espacio escolar.

DIRECTOR DE PROYECTO: SOUTHWELL MYRIAM
INTEGRANTES DEL EQUIPO: LITICHEVER LUCÍA; NÚÑEZ PEDRO; PIRACÓN JAIME; FRIDMAN DENISE; SALTI PATRICIA; TOLOSA CHACÓN GABRIEL; GUEVARA BÁRBARA
INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Vínculos y convivencia escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2016

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

nos interesa en este artículo plantear algunos hallazgos acerca de la vivencia sobre lo que es justo en la escuela en relación a los vínculos intergeneracionales, a partir de un proyecto de investigación que venimos llevando adelante en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires1. Pueden existir aquí percepciones opuestas acerca de lo considerado como saber digno de ser transmitido, distintos usos y valoraciones de las nuevas tecnologías y sensaciones disímiles acerca de la justicia de las reglas escolares. Las investigaciones han hecho hincapié en que las transformaciones sociales ocurridas en el país en los últimos años repercuten notablemente en la forma en la que las y los jóvenes se vinculan con las distintas instituciones con las que toman contacto. La escuela secundaria no se encuentra indemne a este proceso. sin embargo, tal como pudimos constatar en investigaciones anteriores el tiempo transcurrido en la institución escolar es vivido por muchos jóvenes con una sensación de mayor protección que otros circuitos por los que transitan.

AUTORES: SOUTHWELL MYRIAM
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Conversaciones en la escuela secundaria : política, trabajo y subjetividad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Publifadecs
CIUDAD DE EDICIÓN: General Roca
CANTIDAD DE PÁGINAS: 111
ISBN / ISSN: 978-987-4459-06-0


Palabras claves:



Descargar documento icono

Este trabajo indaga en las interrelaciones entre las políticas públicas y las acciones juveniles en las escuelas secundarias de tres jurisdicciones de la Argentina. La intención es explorar en las imbricaciones entre las leyes sancionadas y las políticas implementadas en relación a la organización estudiantil y las experiencias juveniles, para desentrañar los modos de inscripción escolar de la política. En primer lugar, nos enfocamos en el análisis de las políticas específicas orientadas al nivel secundario, para luego describir la Ley Nacional de Centros de Estudiantes sancionada en el año 2013. Nos interesa allí presentar un análisis de los fundamentos de la ley, con la intención de reflexionar sobre la representación de la “juventud” y el tipo de participación que se busca impulsar. Finalmente, presentamos avances de una investigación en curso con la intención de indagar en la percepción de los estudiantes acerca de las funciones de los Centros de Estudiantes. El trabajo muestra que las leyes y las políticas que impulsan la participación política funcionan como un piso de derechos, pero existe una distancia entre las formas de organización y las acciones propuestas en relación a las dinámicas que adquiere politización juvenil. Los resultados son parte de una investigación sobre escuela media, desigualdad y convivencia realizada por Flacso y la UNIPE.

AUTORES: NÚÑEZ PEDRO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Polifonías Revista de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 6, 11
EDITORIAL: Departamento de Educación – Universidad Nacional de Luján
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 144-172
ISBN / ISSN: 2314 - 0496


Palabras claves: centros de estudiantes participación política escuela secundaria políticas públicas juventudes