PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: TIRAMONTI GUILLERMINA

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

Este nuevo proyecto permitirá identificar un conjunto de variables estructurales que intervienen en la configuración del sistema educativo, ampliando la comprensión que tenemos sobre el fenómeno y habilitando el diseño de estrategias e intervenciones; asimismo, permitirá caracterizar la dinámica de fragmentación y los factores que intervienen en su producción. La intención es avanzar en la caracterización de la fragmentación educativa analizándola diacrónicamente en dos regiones acotadas de la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, los procesos de quiebre del sistema educativo se analizarán en su devenir a través de los últimos 20 años, que representan un período de franca expansión de la educación secundaria en el país (y en particular en la jurisdicción de este estudio). A diferencia del proyecto anterior, que caracterizaba la condición actual de la fragmentación educativa, procuraremos dar cuenta de los procesos que dieron lugar a la re-estructuración del sistema. Al mismo tiempo, el proyecto profundizará sobre otras dos dimensiones. Una de estas es el análisis de las prácticas institucionales. La institución escolar construye específicos modos de socialización, habilita determinadas prácticas institucionales y genera ambientes escolares, que no sólo reproducen la fragmentación que se da en la sociedad, sino que produce sus propias marcas diferenciadoras. Otra dimensión la constituye el análisis de los discursos públicos que asignan funciones, demandas y orientaciones para el sistema educativo y las instituciones. Consideramos que estos discursos participan en la construcción de sentidos para las instituciones escolares. Así, resulta de interés revisar las relaciones que se establecen entre el discurso público sobre la escuela, su incorporación en las instituciones, las particulares dinámicas institucionales que se plantean con respecto a dichos discursos y las expectativas que las mismas despliegan en relación con la escolarización

DIRECTOR DE PROYECTO: TIRAMONTI GUILLERMINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ZIEGLER SANDRA; MONTES NANCY; ARROYO MARIELA; SOUTHWELL MYRIAM; SENDÓN MARÍA ALEJANDRA; DUSCHATZKY SILVIA; POLIAK NADINA; MARTELLI SUSANA; ROSSINI GERARDO
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Programa de Educación, Conocimiento y Sociedad

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El articulo analiza las dinámicas de selección del sistema educativo nacional haciendo especial hincapié en el nivel medio y reflexiona sobre la influencia de nuestra configuración cultural en la definición de estas dinámicas. Los rasgos culturales que se identifican como promotores de la dinámica de selección son por un lado la preservación del mito igualitarista y por otro un exacerbado individualismo. La pretensión igualitarista ha desplazado la comprobación del mérito como base de la diferenciación para remplazarlo por una incorporación segregada de la población a instituciones formalmente iguales; y, el desarrollo, en el interior de las instituciones, de un sistema de promoción desregulado basado en los recursos individuales de los alumnos y su capacidad de ponerlos en juego a favor del éxito de sus trayectorias educativas. Esta tecnología de selección está presente tanto en las escuelas medias públicas como en las tradicionales universidades públicas. En esta competencia abierta son los sectores medios los que lograron ascender en el sistema en desmedro de los sectores sociales más bajos que tienen dificultades para actualizar sus recursos en un ámbito escolar basado en un patrón mesocrático

AUTORES: TIRAMONTI GUILLERMINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Cadernos de Pesquisa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 144 (41)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sao Paulo
CANTIDAD DE PÁGINAS: 692-709
ISBN / ISSN: 0100-1574


Palabras claves: enseñanza secundaria Argentina desigualdades educativas escuelas públicas



Descargar documento icono

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la construcción social de sentidos en torno a la problemática de la desigualdad educativa a partir del recorte de un corpus integrado por dos textos. Uno de los textos elegidos es un artículo escrito por una especialista y publicado por el diario Clarín en un espacio destinado a tratar el tema “La educación de elite”. El otro texto es un mail enviado por un lector al diario a propósito del artículo antes mencionado con la intención de ilustrar con su propia experiencia lo que el artículo de la investigadora muestra. La riqueza del corpus seleccionado reside en que, a pesar de que el autor de la carta manifiesta coincidir y comulgar con la visión de la autora del artículo, su discurso descansa en supuestos diferentes y pertenece a una formación discursiva antagónica a la del artículo en el que se inspira.

AUTORES: TOBEÑA VERÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2007
EDITADO EN: Espacios en blanco
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 17
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 203-230
ISBN / ISSN: 1515-9485


Palabras claves: Desigualdad educativa sistema educativo fragmentación elite formación discursiva



Descargar documento icono

El presente trabajo recorre la literatura de Beatriz Sarlo y algunas de sus intervenciones en la prensa escrita en las que sobresale una interpelación a la escuela ante las transformaciones culturales que introduce el fenómeno de globalización y la escena posmoderna. El artículo analiza cómo ésta crítica cultural interpela a la institución escolar en virtud de dos fenómenos propios del escenario simbólico de nuestra época: la expansión y el éxito de versiones populares de la historia, y la centralidad que progresivamente adquieren las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la vida social y cultural de los jóvenes. El análisis revela una valoración de ambos fenómenos por lo general negativa, ya que los primeros son juzgados como medios insuficientes para asir la complejidad y las diferentes entradas que el pasado permite y amerita, y los segundos son vistos como artefactos culturales inútiles para la promoción de un acercamiento fructífero y con espíritu crítico hacia los contenidos que ellos mismos proponen. A partir de este diagnóstico, la autora rescata a la escuela, por un lado, como el espacio a partir del cual reponer densidad y complejidad al conocimiento de nuestra historia, y, por otro, para contrarrestar el embotamiento del pensamiento que produce la imagen y la cultura de lo efímero y lo fragmentario que promueven las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

AUTORES: TOBEÑA VERÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2007
EDITADO EN: Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 28
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 75-82
ISBN / ISSN: 1995-7785


Palabras claves: Intelectuales cultura escuela globalización cultura de masas