PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: TIRAMONTI GUILLERMINA

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

Este nuevo proyecto permitirá identificar un conjunto de variables estructurales que intervienen en la configuración del sistema educativo, ampliando la comprensión que tenemos sobre el fenómeno y habilitando el diseño de estrategias e intervenciones; asimismo, permitirá caracterizar la dinámica de fragmentación y los factores que intervienen en su producción. La intención es avanzar en la caracterización de la fragmentación educativa analizándola diacrónicamente en dos regiones acotadas de la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, los procesos de quiebre del sistema educativo se analizarán en su devenir a través de los últimos 20 años, que representan un período de franca expansión de la educación secundaria en el país (y en particular en la jurisdicción de este estudio). A diferencia del proyecto anterior, que caracterizaba la condición actual de la fragmentación educativa, procuraremos dar cuenta de los procesos que dieron lugar a la re-estructuración del sistema. Al mismo tiempo, el proyecto profundizará sobre otras dos dimensiones. Una de estas es el análisis de las prácticas institucionales. La institución escolar construye específicos modos de socialización, habilita determinadas prácticas institucionales y genera ambientes escolares, que no sólo reproducen la fragmentación que se da en la sociedad, sino que produce sus propias marcas diferenciadoras. Otra dimensión la constituye el análisis de los discursos públicos que asignan funciones, demandas y orientaciones para el sistema educativo y las instituciones. Consideramos que estos discursos participan en la construcción de sentidos para las instituciones escolares. Así, resulta de interés revisar las relaciones que se establecen entre el discurso público sobre la escuela, su incorporación en las instituciones, las particulares dinámicas institucionales que se plantean con respecto a dichos discursos y las expectativas que las mismas despliegan en relación con la escolarización

DIRECTOR DE PROYECTO: TIRAMONTI GUILLERMINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ZIEGLER SANDRA; MONTES NANCY; ARROYO MARIELA; SOUTHWELL MYRIAM; SENDÓN MARÍA ALEJANDRA; DUSCHATZKY SILVIA; POLIAK NADINA; MARTELLI SUSANA; ROSSINI GERARDO
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Programa de Educación, Conocimiento y Sociedad

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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El articulo analiza las dinámicas de selección del sistema educativo nacional haciendo especial hincapié en el nivel medio y reflexiona sobre la influencia de nuestra configuración cultural en la definición de estas dinámicas. Los rasgos culturales que se identifican como promotores de la dinámica de selección son por un lado la preservación del mito igualitarista y por otro un exacerbado individualismo. La pretensión igualitarista ha desplazado la comprobación del mérito como base de la diferenciación para remplazarlo por una incorporación segregada de la población a instituciones formalmente iguales; y, el desarrollo, en el interior de las instituciones, de un sistema de promoción desregulado basado en los recursos individuales de los alumnos y su capacidad de ponerlos en juego a favor del éxito de sus trayectorias educativas. Esta tecnología de selección está presente tanto en las escuelas medias públicas como en las tradicionales universidades públicas. En esta competencia abierta son los sectores medios los que lograron ascender en el sistema en desmedro de los sectores sociales más bajos que tienen dificultades para actualizar sus recursos en un ámbito escolar basado en un patrón mesocrático

AUTORES: TIRAMONTI GUILLERMINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Cadernos de Pesquisa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 144 (41)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sao Paulo
CANTIDAD DE PÁGINAS: 692-709
ISBN / ISSN: 0100-1574


Palabras claves: enseñanza secundaria Argentina desigualdades educativas escuelas públicas