PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ALTERMAN NORA

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

El estudio aborda la compleja relación entre condiciones de escolarización y transmisión de saberes, en un marco de política pública nacional y provincial que ha formulado variaciones sustantivas a fines de 2009 respecto del sentido de los procesos de escolarización, las formas de organización institucional y del trabajo docente, los dispositivos pedagógico-didácticos y de evaluación, y los contextos formativos, tendientes a garantizar la obligatoriedad de la educación secundaria y la articulación entre los diferentes niveles y ciclos del sistema. El proyecto profundizará los interrogantes que intentarán hacer visibles las nuevas condiciones de escolarización en que se desenvuelve el proceso de transmisión de saberes en escuelas primarias y secundarias de Córdoba y los efectos que las mismas producen en los sujetos, en el marco de los cambios organizacionales y curriculares planteados para el Ciclo Básico de la escuela secundaria, tanto por el Ministerio de Educación de la Nación y de la provincia

DIRECTOR DE PROYECTO: ALTERMAN NORA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: BELTRÁN MARIANA; DANIELI MARÍA EUGENIA; FALCONI OCTAVIO; GUTIÉRREZ GONZALO; LÓPEZ MOLINA EDUARDO; PRADO MARIELA; BASEL PAULA; CASTAGNO MARIEL; VÁZQUEZ NANCY; CORIA ADELA (CO-DIR)
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

En este trabajo se abordan algunas de las tensiones derivadas de los procesos de inclusión promovidos desde las políticas educativas, a partir del análisis de los sentidos y contenidos que adquieren los procesos de transmisión escolar en una escuela secundaria de Córdoba. Ello se enmarca en la investigación “Condiciones de escolarización en la transmisión de saberes. Estudio de casos de escuelas primarias y secundarias de Córdoba”.[1] El análisis se centra en cómo la apropiación por parte de los alumnos de aquello que la escuela pone a su disposición en términos de la transmisión escolar, varía en función de su posición en la trayectoria escolar prevista por el sistema. Particularmente se observa que a mayor tiempo en la escuela, mayor adhesión a sus valores y esquemas de apreciación de la realidad. Por el contrario, es entre aquellos alumnos con mayores dificultades objetivas para realizar la trayectoria escolar teórica prevista por la escuela, donde se presentan las impugnaciones más directas al orden escolar. Esta característica de la transmisión de saberes da cuenta de la manera en que se expresan algunas tensiones entre políticas educativas y políticas escolares, y particularmente de los desafíos que implica lograr una inclusión escolar plena, donde las prácticas y sentidos de los diversos grupos puedan ir en la misma dirección.

AUTORES: DANIELI MARÍA EUGENIA; GUTIÉRREZ GONZALO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 10, 10
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Inclusión educativa Transmisión escolar Alumnos Sentidos Condiciones de escolarización



Descargar documento icono

El siguiente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación: "Condiciones de escolarización en la transmisión de saberes. Estudio de casos en escuelas primarias y secundarias de Córdoba". El trabajo de campo y análisis se inscribe en una metodología cualitativa socio-antropológica que combina para la recolección de datos entrevistas y registro de observación de clases y actividades institucionales. Asimismo recuperamos algunos aportes de la teoría de análisis de los discursos sociales o sociosemiótica que nos permiten detectar algunas marcas en el enunciado mediante las cuales se construyen regularidades o variaciones significativas en el material seleccionado. A partir del caso nos proponemos analizar algunas condiciones de escolarización que promueven o dificultan la transmisión de saberes, por las implicancias que las mismas tienen en la promoción , permanencia, repitencia y/o deserción de los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo medio. Las primeras hipótesis construidas indican la presencia de sistemas paralelos de transmisión de saberes en el dispositivo escolar y, vinculado a ellos, la tensión suscitada en la tarea de los docentes con el proceso de "primarización" del nivel secundario.

AUTORES: BELTRÁN MARIANA; FALCONI OCTAVIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 8, 8
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Condiciones de escolarización - Transmisión de saberes Escuela Niños Jóvenes



Descargar documento icono

El crecimiento acelerado de la matrícula del nivel medio, la concentración de los sectores más vulnerables en las escuelas estatales y la limitada atención de las políticas públicas a las dificultades que ocasionan las precarias condiciones materiales y simbólicas en las tareas de directivos y docentes de numerosas escuelas secundarias de Córdoba, constituyen una base estructural e histórica en la cual irrumpe el fenómeno de la toma estudiantil, en consonancia coyuntural con la demanda de un debate público de la Ley Provincial de Educación. La ocupación de establecimientos de nivel secundario a fines de 2010 muestra cómo los jóvenes alumnos asumieron en sus voces la responsabilidad de amplificar un reclamo social por los acuerdos sectoriales establecidos y las políticas públicas insuficientes para el desarrollo de su escolarización, como así también para la construcción y el desarrollo de dispositivos democráticos que promuevan el diálogo entre adultos y jóvenes en las escuelas, en pos de alcanzar el reconocimiento social de los estudiantes como sujetos con accionar éticopolítico. El fenómeno de apropiación territorial y simbólica de las instituciones de educación secundaria de Córdoba es la expresión de la pertenencia y compromiso vital de los estudiantes con el espacio público escolar, y al mismo tiempo de un movimiento estudiantil que trastocó los límites de la frontera escolar con el espacio urbano. En este trabajo se concluye que las diferentes expresiones que han adquirido las luchas estudiantiles y las tomas de escuelas en el transcurso de la primera década del siglo XXI en Latinoamérica forman parte de un acontecimiento epocal de participación social de los jóvenes que expresa rupturas y continuidades en el vínculo generacional con los adultos, como así también en su participación en la trama configurada por el Estado, las políticas públicas y las instituciones escolares

AUTORES: BELTRÁN MARIANA; FALCONI OCTAVIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 35,20
EDITORIAL: FLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 27-40
ISBN / ISSN: 1995- 7785


Palabras claves: Jóvenes;Toma de estudiantes;Espacio público;Escuela secundaria



Descargar documento icono

Este trabajo da continuidad a nuestros estudios sobre condiciones de escolarización y transmisión de saberes; dispositivos de evaluación de los aprendizajes y aquellos que regulan la disciplina escolar entre los niveles primario y secundario en escuelas públicas de la ciudad de Córdoba y a sus formas de articulación, solapamientos y discontinuidades entre los diferentes niveles del sistema. La investigación que se presenta en esta oportunidad se orienta a reconstruir la red entre procesos de invención docente, las materialidades en juego y los procesos interactivos en aulas y en espacios ampliados de escolarización. Interesa analizar las marcas distintivas de la experiencia en un caso de enseñanza, que consiste en un itinerario didáctico compartido entre dos escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba. Prestamos atención a los modos particulares en que los y las docentes recrean en sus clases los saberes curriculares oficiales y culturales a través de sus propias invenciones. Estas invenciones suponen también vínculos con los saberes del oficio y con los saberes de la alteridad en procesos interactivos.

AUTORES: CORIA ADELA; ALTERMAN NORA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 18
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 107-118
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Experiencia enseñanza invenciones materialidades interacciones escuela secundaria



Descargar documento icono

La ponencia presenta algunos avances alcanzados en la investigación “Condiciones de escolarización y transmisión de saberes. El caso de escuelas primarias y secundarias de Córdoba”, empírico, a partir de recurrencias observadas en instituciones de nuestro medio. Metodológicamente, las categorías y relaciones teóricas que dieron marco al estudio fueron revisadas a la luz de los procesos escolares y sentidos construidos por diferentes sujetos en las escuelas estudiadas, al mismo tiempo que debimos recurrir a nuevas herramientas analíticas que permitieran ajustar nuestros ejes de lectura a procesos emergentes durante la investigación. El trabajo enfatiza en la compleja relación entre el orden regulativo y el orden instruccional como fuente de tensiones en los procesos de transmisión educativa en los casos estudiados, hasta mostrar formas emergentes de impugnación de principios de autoridad, regulaciones y dispositivos escolares en escenarios y procesos políticos disruptivos. Finalmente, asumiendo como propios los desafíos político-pedagógicos que plantea una política educativa inclusiva, se explicita la necesidad de poner en diálogo los conocimientos producidos con una lectura pedagógica, como la de Merieu, que permite una reflexión propositiva entre disciplinar y enseñar.

AUTORES: CORIA ADELA; ALTERMAN NORA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N°10
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Transmisión educativa orden instruccional y regulativo escuelas públicas