PROYECTO

El estudio sistematiza las principales tendencias de los cambios realizados en los últimos años a nivel normativo sobre Régimen Académico e incorpora información de un trabajo de campo en 12 escuelas de 3 provincias. El estudio en su conjunto realizó • Un relevamiento de normativa en las jurisdicciones para actualizar la base de datos elaborada por integrantes del Grupo Viernes hasta 2013. Una descripción de las tendencias en 7 jurisdicciones • Entrevistas a directores en La Rioja, Tucumán y Río Negro • Una revisión de las investigaciones disponibles en la base RIES (enlace) que hayan estudiado, de manera directa o indirecta, iniciativas que hayan modificado el RA en los últimos años.

DIRECTOR DE PROYECTO: PINKASZ DANIEL
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MONTES NANCY; ARROYO MARIELA; ROTSTEIN GISELA
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación



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Este estudio aborda los cambios realizados en los últimos años en la educación secundaria a partir de la sanción de la obligatoriedad del nivel. Se concentra especialmente en el análisis de la normativa federal y provincial que apunta a modificar los Regímenes Académicos (RA) o de aquella que habilita programas o iniciativas de política que alteran algunas de sus dimensiones. El estudio hace esta elección por considerar que uno de los supuestos centrales de las políticas educativas diseñadas desde la sanción de la Ley de Educación Nacional ha destacado la importancia de modificar la normativa que regula las condiciones de escolarización que obstaculizan el acceso, la permanencia, la terminalidad y los aprendizajes de los estudiantes. Por “condiciones de escolarización” se entenderá en este informe, a las condiciones básicas del funcionamiento de la escuela secundaria que está estructurado por tres componentes. En primer lugar, por la organización institucional, cuyas dimensiones son: un currículum por disciplinas, la designación de los profesores por el mismo criterio y la organización del trabajo del profesor por unidades de tiempo asignadas al dictado de un curso en las mismas disciplinas o a actividades especiales también por horas. El segundo componente es el Régimen Académico, que se refiere a un conjunto de reglas implícitas y explícitas que ordenan la vida escolar de los estudiantes. El tercero, el modelo pedagógico, que se refiere a las disposiciones institucionales específicas para enseñar y aprender que se configuran en el marco de los dos componentes anteriores. El foco del estudio no equivale a afirmar que la única política educativa federal o provincial haya consistido en la modificación normativa; no obstante, como se fundamentará en las próximas páginas, gran parte de los esfuerzos -y de los resultados- en la última década se concentraron en esta dirección, por lo que resulta relevante hacer un balance acerca de este plano. Además, el Régimen Académico es sólo una de las configuraciones normativas que regulan las condiciones de escolarización. Como se desprende de la noción de “condiciones de escolarización” enunciada anteriormente, otras normas, como las que regulan las designaciones y las relaciones laborales docentes, o la organización curricular, son fundamentales para el funcionamiento de la organización escolar. Sin embargo, pareciera que estas modificaciones son más complejas de realizar y merecen también estudios específicos. No obstante, abordaremos estos otros puntos, como las redefiniciones en el trabajo docente o las modificaciones en la organización curricular, en su relación con los cambios en los Regímenes Académicos, toda vez que también han sido alcanzados por cambios normativos. El estudio integra entonces tres trabajos de diferente entidad y magnitud: la recopilación y el análisis de los textos normativos producidos sobre el Régimen Académico desde 2006 a 2018 profundizado en siete jurisdicciones, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, La Pampa, La Rioja, Tucumán y Río Negro; el análisis a partir del trabajo de campo realizado en tres jurisdicciones, La Rioja, Río Negro y Tucumán, de la puesta en acto de los cambios normativos desde la perspectiva de funcionarios y directivos y una síntesis del estado del arte sobre las investigaciones realizadas en torno a esta temática a partir del año 2003.

AUTORES: MONTES NANCY; PINKASZ DANIEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Flacso Argentina
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 167
ISBN / ISSN: 978-950-9379-64-0


Palabras claves: Educación;Educación Secundaria;Análisis de Políticas



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El estado del arte de la investigación que aquí se presenta analizó unos 140 textos académicos que comprenden a estudios e investigaciones realizados por universidades, centros de investigación y áreas estatales de información e investigación de los ministerios nacionales y jurisdiccionales de los últimos quince años. Este corpus está compilado en la Base de conocimiento RIES elaborada por la FLACSO con apoyo de UNICEF. El estudio presenta los principales resultados de trabajos que han tenido por objeto de indagación las políticas, los programas y los cambios implementados al Régimen Académico o en aspectos diversos de la organización escolar de la escuela secundaria en la Argentina de los últimos años y ofrece un amplio corpus de investigaciones ordenado por tema. Esta publicación forma parte de una serie de estudios que, bajo la forma de “Estados del Arte de la investigación”, presentan una descripción y un análisis de investigaciones sobre educación secundaria argentina realizadas entre los años 2003 y 2018. Los estudios tienen en común la preocupación por revisar y difundir el conocimiento acumulado sobre distintos tópicos de la educación secundaria de nuestro país entre la comunidad científica y entre decisores y decisoras de política. Al mismo tiempo se basan en el empleo de la Base de Conocimiento sobre Educación Secundaria, disponible en línea y de acceso abierto, recurso desarrollado desde el Programa Educación, Conocimiento y Sociedad.

AUTORES: ARROYO MARIELA; LITICHEVER LUCÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Flacso Argentina
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 103
ISBN / ISSN: 978-950-9379-62-6


Palabras claves: régimen académico; análisis de políticas



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Este estudio aborda los cambios realizados en las regulaciones de la educación secundaria argentina a partir de la sanción de la obligatoriedad del nivel. Se concentra especialmente en la normativa federal y provincial que apunta a modificar los Regímenes Académicos y que habilitan programas o iniciativas de política que alteran algunas de sus dimensiones. Se hace este recorte por considerar que uno de los supuestos centrales de las políticas educativas diseñadas desde la sanción de la Ley de Educación Nacional ha reparado en la importancia de modificar parte de la normativa que regula las condiciones de escolarización dado que éstas constituyen obstáculos para el acceso, la permanencia, la terminalidad y los aprendizajes de los jóvenes. Es necesario subrayar el giro en política educativa que implica haber considerado que es la escuela –su organización institucional- la responsable de muchos de los problemas para la escolarización de los jóvenes que persisten en nuestro país. El trabajo integra cuatro estudios parciales: la recopilación y el análisis de los textos normativos producidos sobre el Régimen Académico desde 2006 a 2018 profundizado en siete jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, La Pampa, La Rioja, Tucumán y Río Negro; una aproximación a su implementación en las escuelas secundarias a través de un estudio de casos en tres provincias, La Rioja, Río Negro y Tucumán y una descripción de las reformas aplicadas en la Ciudad de Buenos Aires desde la sanción de la obligatoriedad del nivel medio, que en esta esta jurisdicción data del año 2002 y un estado del arte sobre las investigaciones realizadas en torno a esta temática a partir del año 2003. Se seleccionaron cuatro jurisdicciones que realizan iniciativas de innovación intensivas, Ciudad de Buenos Aires, La Rioja, Río Negro y Tucumán y se agregaron tres provincias sobre las cuales se exploraron las normativas sobre regímenes académicos con el propósito de sumar información sobre a dirección general de los cambios en la organización institucional, Córdoba, Chaco y La Pampa. En La Rioja y Tucumán además de las respectivas modificaciones en los regímenes académicos, se indagó en dos de sus iniciativas de modificación de la organización institucional: InnovarTe para la primera y Escuelas de Nuevo Formato y PLANEA, dos iniciativas convergentes, para la segunda. En Río Negro, se abordó una reforma sistémica implementada desde 2017 que procura reformular radicalmente la organización institucional de la escuela secundaria. Muchas de estas iniciativas como también las que se abordan en CABA involucran cambios importantes en las designaciones docentes ya sea porque suponen la asignación de horas institucionales, la concentración horaria o la designación por cargo. El trabajo de campo en La Rioja, Rio Negro y Tucumán, incluyó entrevistas a las autoridades provinciales de la educación secundaria y a cuatro directivos de establecimientos. Se realizaron unas 15 entrevistas en total además del análisis de la documentación correspondiente

AUTORES: MONTES NANCY; PINKASZ DANIEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Flacso Argentina
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 58
ISBN / ISSN: 978-950-9379-63-3


Palabras claves: régimen académico; normativas; provincias; cambios