PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: TIRAMONTI GUILLERMINA

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

Los países latinoamericanos, caracterizados por las brechas sociales y económicas que los estructuran, transitaron en las últimas décadas un proceso de crecimiento en las tasas de escolarización del nivel medio, e instrumentaron políticas educativas tendientes a saldar los niveles de inequidad. La intención de este proyecto es analizar el caso argentino, indagando los nuevos formatos escolares que se despliegan para incorporar a los grupos sociales de mayor vulnerabilidad, considerando que este caso da cuenta de la expresión local de un fenómeno de proyección regional. El proyecto define como objeto para el análisis la creación de las escuelas de reingreso y sus efectos en la promoción de la inclusión escolar en la Ciudad de Buenos Aires y en el mejoramiento de las oportunidades educativas de los/as jóvenes

DIRECTOR DE PROYECTO: TIRAMONTI GUILLERMINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ZIEGLER SANDRA; MONTES NANCY; ARROYO MARIELA; NOBILE MARIANA; SENDÓN MARÍA ALEJANDRA; POLIAK NADINA
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Programa de Educación, Conocimiento y Sociedad

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2006

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.


AUTORES: ARROYO MARIELA; NOBILE MARIANA; SENDÓN MARÍA ALEJANDRA; POLIAK NADINA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Este trabajo se propone estudiar las instituciones educativas de nivel medio creadas a partir de 2004 en el marco del programa “Deserción Cero” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se abordará esta propuesta como política pública analizando los formatos escolares de las denominadas “escuelas de reingreso”, que plantean una gramática escolar novedosa a partir de la organización curricular por trayectos personalizados, buscando reincorporar al sistema a jóvenes que han tenido una experiencia de abandono en su paso por el secundario. El análisis de este formato busca indagar en las posibilidades que brinda a sus alumnos en relación a su integración, tanto educativa como social, atendiendo las particularidades que ha desarrollado cada institución desde su creación. Para ello, se realizó un trabajo de campo de carácter cualitativo en cinco escuelas de reingreso, que incluyó observaciones y entrevistas abiertas a sus actores. En este sentido, el análisis se dirige a reflexionar acerca del papel de estas nuevas escuelas medias en el marco de la dinámica de fragmentación que caracteriza al sistema educativo en la actualidad

AUTORES: ARROYO MARIELA; NOBILE MARIANA; SENDÓN MARÍA ALEJANDRA; POLIAK NADINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2007
EDITADO EN: IV Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidad de Buenos Aires
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: formatos escolares gramática escolar organización curricular trayectorias secundaria



Descargar documento icono

Este trabajo se propone presentar las preguntas centrales que fueron guiando las investigaciones que ha realizado el Grupo Viernes. El recorrido se inicia en el año 2001, se detiene con mayor profundidad en la investigación que tiene por objeto a las Escuelas de Reingreso (ER), para cerrar luego presentando los nuevos interrogantes que se abrieron y que orientan las nuevas líneas de investigación en las que estamos trabajando, tanto colectiva como individualmente. Es importante reconstruir este trayecto porque fueron los hallazgos de las distintas investigaciones los que nos abrieron nuevas preguntas. La búsqueda teórica y conceptual fue acompañando este recorrido, tratando de encontrar y construir andamiajes teóricos que nos sirvieran para aproximarnos e interpretar estos nuevos problemas. De modo que nuestro abordaje no partió de un marco teórico-conceptual cerrado sino que fuimos realizando nuevas búsquedas en la medida en que los hallazgos tensionaban nuestros aparatos conceptuales previos. En este recorrido, por lo tanto, hemos ido cambiando las preguntas y también reformulando las hipótesis iniciales. Esta presentación girará en torno a los siguientes interrogantes: ¿cómo llegamos a investigar las ER?; ¿cuáles fueron las preguntas e hipótesis que nos orientaron, y sobre todo, cuáles fueron los nuevos interrogantes que fueron surgiendo, que nos llevaron a reformular hipótesis y a abrir nuevas líneas de investigación?

AUTORES: ARROYO MARIELA; NOBILE MARIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: La investigación sobre educación secundaria en la Argentina en la última década
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Flacso Argentina
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 68-82
ISBN / ISSN: ISBN 978-950-9379-28-2


Palabras claves: Nuevos formatos escolares inclusión educativa escuela secundaria Escuelas de Reingreso



Descargar documento icono

La escuela secundaria enfrenta desafíos ineludibles en términos de ampliar la cobertura y, al mismo tiempo, ofrecer saberes relevantes que dialoguen con la cultura y la sociedad actual. La matriz clásica en la que se originó ha dado cuenta de sus límites para albergar a los jóvenes en general y a los que tienen más dificultades en particular tanto como para tramitar los cambios que se le imponen. Este artículo aborda una propuesta de cambio al formato tradicional analizando las persistencias y las transformaciones posibles, a partir del análisis de una política específica destinada a jóvenes que abandonaron estudios. Es producto del trabajo de investigación realizado en el año 2006 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Otros vínculos y la centralidad en lo pedagógico han sido posibles en esas escuelas

AUTORES: ZIEGLER SANDRA; MONTES NANCY
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Revista Mexicana de Investigación Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 47 (15)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Distrito Federal
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1075-1092
ISBN / ISSN: 1405-6666


Palabras claves: cambio educacional educación media jóvenes educación inclusiva Argentina



Descargar documento icono

En este trabajo abordamos aquellos aspectos de las trayectorias de los alumnos/jóvenes que constituyen la expresión de la articulación entre elecciones y trayectorias familiares y las propuestas y ofertas institucionales disponibles para los jóvenes de sectores altos y medios que asisten al nivel secundario. Se realizaron 614 encuestas a alumnos(as) de 14 escuelas estatales y privadas del área metropolitana de Buenos Aires y 150 entrevistas a padres, docentes, directivos y alumnos(as) de diferentes sectores sociales. Los resultados apuntan a describir la diversidad de estrategias que caracterizan a estos grupos sociales en el contexto argentino, a comienzos del siglo XXI

AUTORES: MONTES NANCY; SENDÓN MARÍA ALEJANDRA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: Revista Mexicana de Investigación Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 29 (11)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Distrito Federal
CANTIDAD DE PÁGINAS: 381-402
ISBN / ISSN: 1405-6666


Palabras claves: jóvenes estudiantes educación media trayectoria escolar estrategias Argentina



Descargar documento icono

Este artículo presenta una serie de reflexiones producto de una investigación sobre una política educativa vigente en la Ciudad de Buenos Aires: las Escuelas de Reingreso (ER). Estas instituciones, de nivel secundario, están destinadas a jóvenes que por algún motivo no comenzaron sus estudios de nivel medio o han visto interrumpida su escolaridad. En un escenario social y educativo fuertemente fragmentado, son instituciones que adoptan un formato escolar flexible, desde una perspectiva inclusora. Se abordan en primer término cuestiones relativas a la fragmentación del sistema; en segundo, se presenta una caracterización de esta política, para luego discutir las continuidades y rupturas con aquellas políticas de modalidad focalizada características de la década del noventa, poniendo en tensión el binomio particular-universal. A continuación, y como aporte específico de este artículo, se analizan las identidades de los docentes que se desempeñan en las ER considerando las particularidades de los procesos de selección y socialización que atraviesan. Para concluir se toman los múltiples sentidos que adquiere en estas instituciones el compromiso docente, con matices que van desde posiciones vinculadas a la militancia polí- tica hasta aquellas que adoptan un carácter más cercano a la redención o la compasión.

AUTORES: ARROYO MARIELA; POLIAK NADINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Diversia
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2, 2
EDITORIAL: CIDPA
CIUDAD DE EDICIÓN: Valparaíso
CANTIDAD DE PÁGINAS: 155-185
ISBN / ISSN: 0718-6789


Palabras claves: Trabajo docente; Políticas Educativas Escuela Media



Descargar documento icono

El objetivo de esta ponencia es presentar algunos de los supuestos, puntos de partida, hipótesis y primeras aproximaciones de lo que será mi tesis de doctorado que abordará los sentidos de la tarea de enseñar en la escuela secundaria, en la Ciudad de Buenos Aires. Cuando me refiero a los sentidos de la tarea de enseñar, me estoy preguntando sobre aquellas narrativas que les permiten a los docentes signifiar su accionar cotidiano y reconocerse y ser reconocidos por los otros como tales.

AUTORES: ARROYO MARIELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Jornadas de Jóvenes investigadores en Educación. FLACSO – Argentina
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: FLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 18
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves:



Descargar documento icono

A partir del caso de las llamadas “escuelas de reingreso” (ER) de la Ciudad de Buenos Aires nos proponemos reflexionar acerca de las diferentes temporalidades que atraviesan a los “nuevos formatos escolares” en tanto instituciones educativas. Las variaciones en el formato tradicional de secundaria generan en las ER las condiciones para la redefinición de los vínculos entre docentes y alumnos en clave más personal y personalizada, promoviendo en estos una experiencia emocional de tinte positivo que conlleva un mayor involucramiento en su vida escolar. En el presente trabajo se esbozan algunas interpretaciones acerca de este tipo de redefinición de los vínculos entre docentes y alumnos, señalando el entrelazamiento de elementos propios de la promesa de la escuela moderna, con otros relativos a cambios contemporáneos asociados con las características que hoy en día asume el proceso de individuación. En estas escuelas los elementos modernos de la secundaria siguen estando muy presentes, pero a la vez necesitan redefinirse para poder operar con las poblaciones provenientes de sectores sociales para los que no estuvo pensada.

AUTORES: NOBILE MARIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Revista Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 38
EDITORIAL: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 86 - 92
ISBN / ISSN: 1995 - 7785


Palabras claves: Nuevos formatos Escuelas de Reingreso Transformaciones contemporáneas Políticas de inclusión educativa



Descargar documento icono

El presente artículo aborda la redefinición del mérito en un conjunto de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, conocidas como Escuelas de Reingreso, resultado de una política de inclusión en la escuela secundaria de jóvenes que han quedado fuera del sistema –en su mayoría provenientes de sectores populares con responsabilidades laborales y/o familiares tempranas. A partir del análisis de las entrevistas realizadas a los equipos docentes y estudiantes, se reconstruyen los rasgos que van definiendo lo meritorio en estas instituciones, delineando así un patrón de alumno esperable. El esfuerzo de los estudiantes cobra centralidad, pero no sólo aquel relacionado con las tareas estrictamente escolares, sino particularmente el esfuerzo extraescolar que los estudiantes realizan a fin de sostener su escolarización, el cual se vuelve parcialmente canjeable en términos académicos. Esta redefinición no está exenta de tensiones, ya que cobra centralidad en la definición de quienes logran permanecer en estas escuelas.

AUTORES: NOBILE MARIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Revista de Investigación Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 18, 109
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Xalapa
CANTIDAD DE PÁGINAS: 86-110
ISBN / ISSN: 1870-5308


Palabras claves: Argentina; educación media; sociología de la educación; jóvenes; integración educativa



Descargar documento icono

A massificação e a obrigatoriedade do ensino médio, juntamente com o declínio das instituições modernas, têm forçado as escolas a tentar novas estratégias para promover o envolvimento dos alunos na vida escolar, alguns dos quais tendem a redefinir os vínculos entre os professores e estudantes, promovendo processos da personalização e estreitamento que geram certas experiências emocionais em seus alunos que favoreçam o seu envolvimento com a vida escolar. Este artigo tem como objetivo refletir sobre a estratégia de personalização que um grupo de escolas de ensino médio implementa na cidade de Buenos Aires; esta estratégia foi criada em 2004 por um determinado sistema acadêmico para os jovens que estavam fora da escola, conhecida como “escuelas de reingreso” (escolas de reentrada). Neste artigo se analisa as implicações desta estratégia para o disciplinamento e a integração dos estudantes.

AUTORES: NOBILE MARIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Revista Brasileira de Sociologia da Emoção
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 11,31
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 206-232
ISBN / ISSN: 1676-8965


Palabras claves: Ensino médio; política de inclusão educacional; emoções; disciplinamento



Descargar documento icono

Este artículo se basa en los resultados de dos investigaciones que registran cambios en los modos de efectivar la escolarización secundaria de jóvenes provenientes de distintos sectores sociales. Se desarrolla un análisis de las estrategias institucionales de personalización, proceso mediante el cual los profesores realizan un acompañamiento relativamente permanente de la escolarización y el aprendizaje de los estudiantes. Estas dinámicas emergen a partir de las nuevas demandas de inclusión que penden sobre la escuela secundaria en tanto nivel obligatorio del sistema educativo. El análisis aborda instituciones formadoras de élites y escuelas que reciben jóvenes de sectores socioeconómicamente pobres que han quedado excluidos de la secundaria. Así, se indagan continuidades y orientaciones diferenciales que cobran los procesos de personalización de las relaciones entre profesores y alumnos en contextos de desigualdad social

AUTORES: ZIEGLER SANDRA; NOBILE MARIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Revista Mexicana de Investigación Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 63,19
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1091-1115
ISBN / ISSN: 1405-6666


Palabras claves: educación secundaria obligatoria; enseñanza individualizada; relación estudiante-profesor; desigualdad social; Argentina



Descargar documento icono

En el presente artículo analizamos las miradas de docentes y estudiantes que prevalecen en un conjunto de instituciones conocidas como Escuelas de Reingreso, creadas a partir de una política de inclusión educativa en el nivel secundario en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Entre los equipos docentes de estas escuelas predomina un postura que parte de la “no-culpabilización” de los estudiantes, en su mayoría de sectores populares, por sus trayectorias educativas caracterizadas por situaciones de fracaso escolar. Se analizan la construcción de estas miradas, su incidencia en los sentidos construidos sobre el trabajo docente, así como en los relatos de los estudiantes acerca de sus trayectorias. Evidenciamos aquí un reforzamiento de los sentidos biográficos de ambos actores, que refuerza la lógica individual y la ne- cesidad de cada sujeto de narrarse a sí mismo como protagonista, en detrimento de otro tipo de prácticas políticas y colectivas.

AUTORES: ARROYO MARIELA; NOBILE MARIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 3,8
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 409-424
ISBN / ISSN: 1988-7302


Palabras claves: Escuela Secundaria; Nominaciones Docentes; Relatos Biográficos; Mérito; Inclusión Educativa; Argentina